ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Informes  •  3.805 Palabras (16 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 16

ENSAYO:

EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIO

Ensayo

1.- Filosofía de la educación y epistemología de la educación

Aquí se habla de dos áreas del conocimiento que en el pensamiento filosófico, configuran la problemática de la filosofía educacional que son: El enfoque epistemológico y la filosofía educacional especulativa.

1.- Enfoque epistemológico.

En esta lectura se refieren más a este enfoque en donde se da una breve presentación de la epistemología en el pensamiento filosófico del siglo XX. Donde el filósofo Enrique Marí dice que cada época histórica privilegia una rama del saber filosófico y que en nuestro siglo hay un avance científico y tecnológico, pero se requiere tener una nueva forma de racionalidad filosófica, la de la epistemología. Y que en cada época la filosofía refleja su quehacer de acuerdo con las creaciones culturales y los aspectos sociopolíticos de donde se expresa.

También se habla de que Marí sostiene que la política y la ética de la ciencia no son de analizar separadas de la epistemología ya que la ciencia es una práctica social por tanto los procedimientos y materiales lógico metodológico se dan de acuerdo a la época.

Por tanto en el enfoque epistemológico de la educación, los aspectos sociales, político y éticos son de interés ya que tienen como objetivo la transmisión y producción de saberes a través de la comunicación de los hombres. Entonces la educación se da por la acción e interacción del hombre en el medio histórico social.

En este enfoque de epistemológico de la educación se habla de dos niveles:

NIVEL

A.- Se considera a la educación como praxis o acciones orientadas hacia fines o bienes deseados (plano teleológico y moral) donde sus investigaciones se organizan en teorías teleológicas. Y para desarrollar este nivel se basan en los tres tipos de conocimiento que hace referencia el filósofo Aristóteles:

1.- Conocimiento teórico (racionalidad teórica) este tiene su máxima expresión en la metafísica.

2.- Conocimiento de la “praxis” (racionalidad práctica) se da en las acciones del hombre interesan a la ética, política, la economía y educación.

En este punto se habla de la racionalidad práctica, que no corresponde al silogismo o razonamiento deductivo que estudio Aristóteles; si no que se trata de un silogismo particular, que se denomina silogismo práctico (hoy llamado inferencia práctica), de carácter deliberativo.

Para explicar esto nos mencionan el concepto de deliberar que significa "considerar con detenimiento el pro y el contra de nuestras decisiones antes de realizarlas". Por tanto von Wright dice que la acción que surge del resultado de la relación entre las premisas, no tiene lugar por una necesidad lógica, sino a causa de una evaluación previa. Para entender esto lo esquematiza y da un ejemplo de silogismo práctico el cual esquematizo de la siguiente forma ya que en lo particular yo lo comprendí así:

Ejemplo

Premisa mayor Menciona alguna cosa pretendida o la meta. La educación es deseable como finalidad social

Premisa menor Refiere un acto conducente a su logro Las escuelas públicas son las formas socialmente más convenientes de alcanzar la educación

Conclusión Consiste en el empleo de ese medio para alcanzar el fin en cuestión. Por consiguiente, hágase todo en favor de las escuelas públicas.

Por tanto nos podemos dar cuenta que el estudio del silogismo práctico trata de una combinación entre un plano racional y las motivaciones, deseos o intenciones que son las que mueven a la acción.

Frankena menciona que el silogismo práctico es importante en educación, ya que permite normar la conducta a cumplir y lleva una finalidad que permite alcanzar un bien. Por tanto se considera que el sistema educativo de un país, en este sentido, es el medio implementado para alcanzar determinados fines; por consiguiente todos los medios se canalizarán para llegar a los fines propuesto.

Aquí encontramos varios filósofos de la educación que discuten el tema

3.- Conocimiento productivo (o poiosis) Compete a los productos o artefactos hechos por el hombre como utensilios o de orden artístico o poética.

NIVEL EPISTEMOLÓGICO DE LA EDUCACION REFERIDO A TEORIAS CIENTIFICO EXPLICATIVAS.

B.- Se considera a la educación una actividad cognoscitiva ejercida sobre el capital cultural de una sociedad (plano del conocimiento o intelectual) Sus investigaciones de organizan en teorías explicativas. 5

En este nivel se habla de una acción cognoscitiva y la relación que tiene la educación con otras ciencias, lo cual permite a la educación la formulación de teorías explicativas, manteniendo así vínculos con otras ciencias como: ciencias sociales, psicología, historia, economía, política entre otras.

Aquí se habla de tres temas de interés epistemológico:

1.- La condición doblemente cognoscitiva de la educación;

Por tanto se mencionan dos funciones cognoscitivas que cumple la educación. Por una parte es transmisora de contenidos culturales y por otro productora de conocimientos.

2.- La posibilidad de enunciar teorías científicas explicativas causales en educación.

Así se dice que la educación no se estudia con referencias a fines a alcanzar, sino que se va en busca de explicaciones acerca de los hechos o fenómenos educacionales así como vincularse con hechos con hechos biológicos, sociales y psicológicos.

Por lo que las diferentes ciencias se pueden vincular y tener explicaciones sobre hechos de educativos teniendo presente que la explicación en algunas ciencias no presenta el mismo grado de aplicación en otra aunque cuando los hechos a aplicar pueden ser sometidos a observación, formulación de hipótesis, verificación empírica y aplicación del método hipotético deductivo los temas encuadran.

En las ciencias sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com