ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología de la Educación


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En el ensayo inicial, se hizo referencia a prácticas académicas que buscan generar conocimiento en los estudiantes, y en base a los contenidos académicos que hemos revisado en el desarrollo de la materia de epistemología de la educación en la maestría, se los puede asociar a las siguientes corrientes epistemológicas (racionalismo y empirismo), las mismas que toman importancia a través del uso de herramientas digitales y recursos metodológicos.

A fin de contextualizar lo indicado en el primer taller, se hará referencia la revisión de temas de acuerdo al syllabus, lo que incremento el dominio de temas por parte de los estudiantes, gracias al uso de recursos audiovisuales, se utilizaron plataformas como zoom, youtube, nearpod, powtoon, así como guiones para mantener una estructura de contenidos, cuyo fin era despertar el interés en la materia.

Desarrollo

Esta modalidad académica en la que el estudiante tiene una serie de recursos multimedia donde se le facilita el acceso a la información, también ha tenido gran impacto en estos tiempos de pandemia, donde el acceso a la educación ha presentado oportunidades para que la docencia tenga mayor dinamismo.

El estudiante podrá dedicar todo el tiempo que deseen para revisar y validar los contenidos y materiales académicos para tener una mayor y mejor comprensión de la misma, ya que cuentan con anticipación el material a revisar a lo largo del periodo académico, esto permite que desarrollen competencias académicas que como la investigación y racionalicen mejor los temas, ya que pueden acceder a cualquier momento a la plataforma.

La interacción que se genera en una clase es mayor al contar con un conocimiento previo, ya que las sesiones son más interactivas, a pesar de que aún se encuentren estudiantes sin hábitos de estudio, también se ha evidenciado que la constancia y disciplina es importante para cumplir con los objetivos.

Se ha podido determinar que el conocimiento es adquirido mayormente cuando existe un compromiso por parte del estudiante, por ejemplo me gustaría exponer el caso de un estudiante, quien contaba en forma de anécdota, que en sus años de colegio, le era muy complicado aprender de las matemáticas, debido a que la metodología aplicada por sus docentes, lo hacia sentir incapaz de poder desarrollar los ejercicios, y esta es una realidad de la mayoría de las instituciones públicas de educación media, debido a lo experimentado con los estudiantes que provienen de este tipo de instituciones de educación.

En el caso de este estudiante, se pudo ver como hubo una evolución significativa, al punto de incrementar su nivel e interés en la materia, como bien decía descartes, se acentúa la razón en la adquisición del conocimiento, comenzó a revisar clase a clase los contenidos que le correspondían y en cada sesión tenia dudas razonables producto de su investigación, las mismas que eran revisadas y atendidas conforme se iban presentando.

Producto de esta revisión podemos ver como también gracias al empirismo, identificamos debilidades en la educación, las mismas que se nos presenta como una oportunidad para mejorar la práctica docente, no únicamente por la experiencia como tal, sino también por los procesos lógicos que conlleva su análisis.

Es importante establecer una guía clara para el aprendizaje del estudiante, por ejemplo, señalaremos los siguientes elementos:

Asignatura: Análisis multivariante

Resultado del aprendizaje:

  • Saber elegir el método más adecuado para realizar un análisis multivariado.
  • Que al final de la revisión de contenidos, se estará en capacidad de interpretar los análisis multivariados.
  • Utilizar adecuadamente los recursos para los cálculos o visualizaciones que requiera el análisis de un conjunto de datos estadísticos.

Mapa de contenidos:

  • Unidad
  • Temas.
  • Subtemas.

Actividades o compromisos previas al desarrollo de la unidad:

  • Revisar el contenido del tema a revisar en la sesión.
  • Cumplir con las tareas y asistir puntualmente.

Actividades a desarrollar de acuerdo a los subtemas socializados:

  • Modelo lineal general.
  1. Mapa de contenidos.
  2. Definiciones de distribución normal y multivariante.
  3. Señale las ideas principales y realizar comentarios sobre los conceptos para prepararse a participar en la sesión.
  4. Analizar las definiciones y funciones de las distribuciones.
  5. Preparar una o dos preguntas sobre el tema a tratar en la sesión.
  6. Participar activamente en la sesión, luego de los 30 minutos de revisión de contenidos.
  7. Anote los conceptos principales.
  8. Como método lúdico, tiene que realizar un juego de palabras, como el ahorcado, no es una actividad calificable, pero permitirá reforzar el aprendizaje.
  • Modelo lineal
  1. Analice las ideas principales y realizar comentarios sobre el contenido revisado.
  2. Leer el documento base.
  3. Participar en el foro planteado.
  4. Participar activamente en el chat de consultas.
  5. Revisar los aportes de los compañeros y realizar los comentarios respectivos.
  6. Procure participar con respeto y argumentos válidos, cuidando la redacción en sus intervenciones.
  7. Elabore un mapa conceptual sobre el modelo lineal.
  8. Participar en la videoconferencia y registre algunos datos claves que le permitan comprender sobre el modelo revisado.
  9. Participar activamente en la sesión coordinada en la plataforma nearpod, en la clase organizada para revisar y validar contenidos, a través de una serie de preguntas y respuestas, que permitirán fortalecer lo aprendido.
  10. Revisar el material y actividades realizadas para prepararse para la evaluación de contenidos.

Evaluaciones y cronograma de estudios.

De acuerdo a lo presentado, se puede evidenciar que existe una metodología de enseñanza, basada en la experiencia desde un proceso lógico (empírico), y combinada junto al racionalismo, por su análisis y construcción del conocimiento a través de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com