ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA ALTERNATIVA


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  3.792 Palabras (16 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 16

POR UNA ESCUELA ALTERNATIVA

Es necesario contar con sistema de Escuela Alternativa que posea un sistema integrado de estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación de docentes, directivos, así como a Padres de Familia y contar con una adecuada administración escolar, con el fin de ofrecer una educación secundaria completa e introducir un mejoramiento cualitativo en las escuelas rurales y urbanas. Promover un proceso de aprendizaje activo, centrado en el estudiante, un currículo pertinente y muy relacionado con la vida del alumno, calendarios, sistemas de promoción y evaluación flexibles, una relación más estrecha entre las escuelas y la comunidad, la formación en valores democráticos y participativos a través de estrategias vivenciales, la dotación a las escuelas de guías de aprendizaje, bibliotecas, etc., y la capacitación del docente con el fin de mejorar sus prácticas pedagógicas.

Escuela Alternativa, debe ser una respuesta a los problemas de ineficiencia interna y baja calidad de la educación. Dos de los aportes más importantes que considero importante en esta innovación educativa debe considerar:

Primero Integrar de manera sistémica los componentes curriculares, de capacitación y seguimiento, administración escolar y comunitario, bajo la premisa de que el mejoramiento de la educación a nivel del alumno requiere de una intervención simultánea y coherente con los maestros, directivos administrativos, familia y comunidad.

Segundo, incorporar en el aula, la escuela, la familia y comunidad todos aquellos factores que la investigación educativa ha reconocido como críticos para una educación de calidad.

Tomar en cuenta dos hipótesis fundamentales. La primera: para introducir cambios al nivel del alumno, innovar en la capacitación de los maestros, la estructura administrativa, el trabajo y la relación con la comunidad. En consecuencia, presentar estrategias concretas destinadas a los alumnos, maestros, directivos administrativos y comunidad.

La segunda: desde el comienzo es indispensable desarrollar mecanismos que puedan responderse, descentralizarse y que sean factibles desde el punto de vista técnico, político y financiero. En otros términos, el diseño del sistema debe incluir estrategias que permitan ampliar su cobertura.

Escuela Alternativa debe responder a las necesidades de la educación rural y urbana porque:

 Debe ofrecer a la educación básica completa. Beneficiar a los estudiantes, maestros, directivos administrativos y comunidades a través de sus cuatro componentes que se interrelacionan.

 Incorporar en el aula material educativo que la investigación educativa ha demostrado que mejoran el resultado de los aprendizajes como textos, bibliotecas, etc.

 Lograr un cambio del modelo pedagógico frontal a uno basado en el aprendizaje comprensivo, el respeto al ritmo de aprendizaje del estudiante, el rol del maestro como orientador y evaluador, la participación y el aprendizaje cooperativo.

 Promover estrategias vivenciales como el GOBIERNO ESTUDIANTIL (Sociedad de alumnos) para el aprendizaje de la democracia, la participación, la vida cívica, la convivencia; para el fomento de hábitos de colaboración, compañerismo, solidaridad, participación, tolerancia. Con esto los alumnos aprenderán a actuar con responsabilidad en la organización y administración de la escuela a través de comités y a cumplir con planes de trabajo.

 Demostrar a través de las evaluaciones que si se puede lograr un mejoramiento cualitativo pese a las limitaciones de las escuelas rurales y urbanas.

 Propiciar un espacio de participación horizontal para los maestros a través de los talleres pedagógicos o círculos de estudio para la capacitación y el seguimiento.

 La capacitación a los maestros, debe realizarse a través de talleres vivenciales, secuenciados, que sigan metodologías similares a las que aplicarán más adelante con sus estudiantes y que debe ser permanente.

 Los estudiantes deben aprender a ser activos, creativos, participativos y responsables. Desarrollen su capacidad para comunicarse, para pensar, crear, analizar y especialmente, para aplicar en sus comunidades y familias lo que está aprendiendo en la escuela.

 Los estudiantes utilizaran una metodología activa que les permita el aprender haciendo y jugando y les facilite resolver los problemas de su vida diaria

 Los estudiantes trabajaran en pequeños grupos que le faciliten el aprendizaje cooperativo y una interacción sistemática que propicie la construcción social del conocimiento y el apoyo tutorial estudiante a estudiante.

 Proveer guías de aprendizaje para los estudiantes que desarrollen los aprendizajes fundamentales de los planes y programas de estudio y estén diseñados para adoptar una metodología participativa con un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante y donde el maestro asuma el rol de orientador y evaluador.

 El aula se convierte en un espacio de trabajo dinámico y activo con la utilización de todos los recursos, con el trabajo cooperativo, y con el gobierno estudiantil.

 Que los temas de estudio propuestos en las guías se relacionen con la forma de vida de los estudiantes y de sus comunidades.

 La promoción del estudiante debe ser progresiva y flexible y respete el ritmo de aprendizaje de cada uno. Los alumnos puedan estudiar y ayudar a sus padres en algunas actividades del campo (épocas de cosecha) sin desmejorar la calidad de sus aprendizajes y sin tener que retirarse definitivamente de la escuela.

 La escuela debe de funcionar como un centro de información y como fuerza integradora de la comunidad. Los padres participen en las actividades escolares y la escuela promueva actividades a favor de la comunidad. Hay instrumentos precisos que le facilitan al maestro conocerla y que fortalezcan su relación con la escuela.

Principios de Escuela Alternativa.

 Esta pedagogía que propongo debe de tener innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro - estudiante. Modernizar el concepto de formación de la personalidad del estudiante desde sus propios intereses y características individuales como eje central de la actividad del maestro y la escuela, dejar de considerar al estudiante como un adulto en miniatura y respetar al alumno como verdadero ser humano, diferente por su proyección de afianzamiento y realización de sus potencialidades. Tomar al alumno bajo una concepción integral.

 Veamos algunos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com