ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA PEDAGOGICA: PROCESO DE RAZONAMIENTO MATEMATICO


Enviado por   •  12 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 5

 INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACION PÚBLICA DE OAXACA

ESCUELA PRIMARIA: “GUADALUPE HINOJOSA DE MURAT”

UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACION REGULAR No 27

CICLO ESCOLAR: 2013-2014

ESTRATEGIA PEDAGOGICA: PROCESO DE RAZONAMIENTO MATEMATICO

Fundamentación:

El aprendizaje de carácter lúdico: los niños y las niñas requieren que las situaciones de aprendizaje sean de carácter lúdico, pues los aprendizajes duraderos se adquieren por medio del juego o por medio de experiencias que les resulten significativas, estas  refuerzan el aprendizaje formal y contribuyen a desarrollar  herramientas valiosas ,para ,recordar, asociar, analizar ,e investigar.

Esta estrategia  nos puede servir para ubicar el proceso de pensamiento matemático en que se encuentra el alumn@.

 

Características De La Estrategia

  • Esta estrategia es flexible, a modificar o agregar.
  • Se puede aplicar a todas las edades.
  • Con todo tipo de material,  reciclado o el que se tenga a la mano con diferente característica, taparroscas de colores , palitos de colores, cucharas de colores, semillas ( maíz, frijol, lentejas, trigo, pasta para sopa), billetes y monedas de nuestro peso, o fichas de colores, para clasificar en cinco grupos que se les dará un valor, al primer grupo o montón siempre se le dará el valor de unidades o 1, y los otros cuatro grupos pueden ir variando de valor según el grado de complejidad que se desee trabajar desde base 1-2-3-4-5, o duplicando y triplicando el valor. De 2 en 2, de 3 en 3, etc.
  • El alumno@, se divierte, lo motiva, maneja el respeto de turnos.
  • Descubre su propio proceso de pensamiento matemático.
  • Tiene la oportunidad de realizar el conteo de uno en uno, o simplificar sus procesos de cambio (usa sus propios procedimientos).
  • Hace uso de operaciones mentales, de  suma y resta, construye cantidades, usa el razonamiento constante pues ubica la representación asociando el color, etc.
  • Para trabajar con niños de primer grado se trabaja la base 10, se da valor a dos grupos o montones (fichas de dos colores), al primer montón  se da el valor de 1 y al segundo montón el valor de 10, con equipo de 4 o 5 niños (con un solo dado)  el niñ@ toma una ficha por punto que caiga en el dado.
  • Se le da la oportunidad de 5  rondas) los niñ@s comienzan con  las ronda de juego, acumulando el mayor numero de fichas que pueda juntar, una vez que terminan las 5  rondas, se da tiempo para que el niñ@ cuente sus fichas, y represente en una hoja blanca el resultado (conteo oral, escrito, dibujo) sus respuestas pueden ser pocas,  muchas, mas, menos, o con valor numérico.
  • Después  de realizar este ejercicio, se les da la oportunidad de cambiar sus unidades, en base 10,  pueden lograr hasta 10 fichas de diez, gana el que tiene más.
  •  El siguiente ejercicio consiste en, que los niñ@s conviertan nuevamente  sus fichas de 10  por unidades y comienzan con la  ronda de juego para ir realizando la cuenta regresiva, para  deshacerse de sus fichas, en cada tiro. Gana el que termine primero sus fichas.  

Objetivo: que los alumn@s de la escuela primaria  “Guadalupe Hinojosa De Murat” de primero a sexto grado, logren con gusto el uso de las matemáticas en su vida cotidiana.

Propósito: que los alumn@s de 1° a 6° descubran de una manera lúdica y divertida a través de material concreto, los procesos de razonamiento matemático, respetando su proceso individual.

Competencia: comunicar información matemática.

Eje: sentido numérico  y pensamiento algebraico.

Objetivo específico:

Los números naturales. (1-100 con los primeros grados y del 1- 1000 o mas de 2 ° y 3° ciclo. conteo oral.

Aprendizajes Esperados: resuelve problemas que implican el cálculo mental o escrito de producto de dígitos.  Con el uso de material concreto representa la  suma  y resta.

Utiliza el algoritmo convencional para resolver sumas o restas con números naturales.

Construye sus propios procesos matemáticos, como son identificar el valor y la representación, forma cantidades, agrupa, desagrupa, serea, clasifica identifica procesos de cambio. Realiza la asociación mental del número y la escribe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (182.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com