ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE”


Enviado por   •  26 de Enero de 2017  •  Informes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE.

Dirección de Post-Grados.

Magíster en Educación, Mención Gestión Educativa

CONVENIO ECUADOR

[pic 1]

TEMA:

“ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE”

Presentado en cumplimiento parcial

de los requisitos para optar a la aprobación

de la asignatura Desarrollo de Recursos Humanos

Por:

Docente de la asignatura

 Dr. Juan Saldívar Varela

        

Ecuador, Junio de 2016

EVALUACIÓN NÚCLEO TEMÁTICO N° 4

  1. ¿Cuál es la racionalidad con la cual se define la escuela digestiva? ¿Cuál es su nivel de funcionalidad en el contexto de las demandas formativas actuales?

La racionalidad con la cual se define la escuela digestiva es que se deben formar a los niños de una manera disciplinada y responsable, a través de la ejercitación continua, rutinaria y repetitiva como la única posibilidad de adquisición de conocimientos. Niños que amen el estudio más que otras cosas, privándoles a los niños de un desarrollo armonioso de todas sus facultades.

Creo que el nivel de funcionalidad es bajo en la actualidad. Porque en la mayoría de los países los sistemas educativos han iniciado un proceso de reforma y cambio ya que un modelo tradicional antiguo no satisface las nuevas demandas sociales.    

  1. ¿De qué manera la escuela activa se debe entender?

Se debe entender como un enfoque pedagógico integral que ayuda al alumno a desarrollar competencias que le servirán para toda la vida.

El aprendizaje en este enfoque pedagógico es significativo como acción llevando al estudiante al descubrimiento del conocimiento mediante la investigación y el juego.

  1.   ¿Cuáles serían las principales limitantes que encuentra la escuela activa en su afán por instalarse y hacerse realidad?

1.- Grupo de docentes formados con el enfoque educativo de escuela tradicional que se resisten al cambio.

2.- No contar con docentes altamente calificados.

3.- No contar en todos los establecimientos educativos con una infraestructura física y tecnológica adecuada.

4.-

  1. Escuela digestiva versus escuela activa, ¿dos propuestas excluyentes o complementarias?

Desde mi punto de vista creo que las dos propuestas son complementarias ya que los dos enfoques educativos tienen cosas fundamentales. Pienso que el docente es el encargado de complementar estas dos escuelas en el desarrollo de su clase.

Es fundamental rescatar de la escuela digestiva la disciplina y la responsabilidad ya que son dos elementos importantes para el aprendizaje de la persona en cualquier enfoque educativo. Además la escuela digestiva busca el desarrollo del estudiante pero no de una manera completa. En cambio la escuela activa también busca el desarrollo del estudiante de una manera más completa desarrollando sus facultades mentales, sociales, basadas en la investigación y sus propias experiencias, permitiendo al estudiante que su conocimiento lo lleve a la acción.

No podemos condenar a ninguna escuela, sino más bien de acuerdo a nuestra realidad utilizarlas de manera complementarias.

  1. ¿Por qué razón la pedagogía tradicional sigue tan practicada?

En primer lugar, sabemos por demás que los cambios cuestan, incomodan y siempre el ser humano se siente más seguro con lo conocido, con aquello de lo que sabe tiene control. La pedagogía nueva, de algún modo saca el “control” de las manos del maestro y lo pone en las del estudiante.

Por otro lado, la vieja escuela está basada en la repetición y no da lugar a la creatividad, innovación, al riesgo y a las diferencias; deja de existir un solo “modo” para todo, una misma norma de lo aceptable o no que rige para todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com