ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUANDO LA COMUNICACIÓN EN CIENCIA Y TENCOLOGIA DESDE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DEL ARIARI - FUENTEDEORO META


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

EVALUANDO LA COMUNICACIÓN EN CIENCIA Y TENCOLOGIA DESDE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DEL ARIARI  - FUENTEDEORO META

Doris Rubiano

En cada institución educativa de cada rincón de Colombia, debería hacerse periódicamente y con la responsabilidad que nos exige el mundo globalizado actual, una evaluación de la comunicación de la ciencia, para comprobar si el claustro educativo está al nivel de exigencia o por el contrario está rezagado en este campo y debe ponerse a trabajar al respecto, donde se fortalezcan la jornadas de trabajo que fortalezcan la jornadas de trabajo en pos de cimentar la cultura científica en los estudiantes.

Lo anterior obliga a pensar que desde los mismos docentes, estamos quedando sin la suficiente formación y educación en cuanto a  cómo evaluar la comunicación de la ciencia y la tecnología.  Primero porque son muy pocos los espacios dedicados a la ciencia y la tecnología, por lo tanto son pocas las experiencias en cuanto desarrollo de la  ciencia, lo que no genera los pésicos, lo argumentos y los elementos que propicien un lenguaje de comunicación  institucional de ciencia y tecnología, por lo tanto son muy pocos los espacios dedicados a evaluación de la comunicación  en ciencia y tecnología.

Aunque la comunicación al  interior de un institución educativa es algo que se da por naturaleza propia del trabajo en personas; estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y sociedad, esta no siempre está  dada en función de la evaluación de la comunicación en ciencia y tecnología porque pocas veces esta está latente entre los temas de la cotidianidad.

Hoy en día es fácil ver entre los estudiantes de nuestra comunidad educativa, cómo utilizan entre sí el uso de los aparatos telefónicos y desde allí crean unos espacios de comunicación con sus pares académicos sobre temas de carácter personal, familiar, de su grupo de amigos, en algunas ocasiones para fortalecer grupos de trabajo  escolar.  Entre padres de familia y docentes, hoy se han creado en la institución en algunos grados, unos grupos de seguimiento en coordinación con el docente de grado y todos los padres para trabajo netamente académico de su grado; pero este no trasciende a otros trabajos de la institución, sino lo que es inherente al curso de sus hijos.  Aquí lo que se recalca es que  no se hace periódicamente  como política institucional, una evaluación periódica de esta comunicación que se está generando en el ámbito educativo entre estudiantes; entre padres y docentes, pero en la que no participan directivos.

Actualmente se puede afirmar sin lugar a equivocaciones que la mayor parte de las comunicaciones en el ámbito institucional, se dan por el uso de las TIC, las cuales son un tanto limitadas por que un alto porcentaje de padres tiene dificultades para su manejo, este se limita a lo básico de voz y textos que les permita estar en comunicación con sus hijos,  con el profesor de su grado y entre padres, para coordinar actividades académicas.   No existe  esta misma comunicación entre el cuerpo directivo y los padres de familia, por lo que se ha percibido es un esfuerzo de los padres por estar enterados del rendimiento académico de sus hijos y ahí termina el proceso comunicativo.

En la institución se pueden ver algunos grupos de Facebook, de WhatsApp, pocos correos electrónicos, dado el poco uso por desconocimiento y capacitación al respecto que tiene muchos padres familia, pues al contrario sus hijos, que han nacido en una generación donde los equipos aparatos tecnológicos están a la orden del día, tienen y demuestran mayor facilidad para desempeñarse con estos aparatos.

Sin embargo se recalca en el tema que en la institución educativa donde laboro, no se han realizado jornadas de trabajo para evaluar la comunicación en ciencia y tecnología que permita hacer control, reglamentación o modificaciones a los métodos, equipos y aplicaciones utilizadas al respecto, sin embargo esta comunicación en ciencia y tecnología se hace de manera incipiente, sin orientación, sin apoyo, sin control, y sin reglamentación, generándose al interior de estos grupos de comunicación, situaciones que ellos mismos resuelven de inclusión o exclusión según criterios del mismo grupo o de quien crea los grupos quien hace la veces de director del grupo.  Esto en cuanto al trabajo en grupos de WhatsApp, diferente en cuanto a la comunicación que surge entre correos electrónicos, donde se limita a pocos padres, que tienen computador y acceso a internet.  Pero tampoco se ha dado una evaluación de este tipo de comunicación en cuanto a ciencia y tecnología.  No existen actividades propias al respecto.

La institución como tal, no tiene comunicación establecida dando uso a los elementos de ciencia y tecnología disponibles actualmente en el mercado.  Por ejemplo el correo electrónico no se utiliza.  Se encontraron en el año 2017, tres mensajes a igual número de padres, donde se les comunica que han sido ratificados en los cargos para la asociación de padres.  Pero en asuntos de trabajo académico no hay registros.

Se debería establecer una comunicación más fluida en cuanto a ciencia y tecnología, que diera paso a que la institución realzara su nivel en cuanto a estos temas que son demandados por los niños y jóvenes  que se están educando en una ambiente donde la ciencia la tecnología,  hacen parte de la vida cotidiana de las personas, de las empresas y de la misma educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com