ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene el objetivo de analizar diferentes aspectos sobre la educación superior en Colombia y la forma en la que este afecta el desarrollo empresarial; tomando temas tales como el tamaño, restricciones que se presentan en el mercado, los diferentes cambios en cuestión de política que puedan afectar la educación en el país, el movimiento económico que se presenta en la actualidad frente a las diferentes alternativas en cuestión de pago para acceder a este tipo de educación. Se debe tener en cuenta la demanda del mercado laboral frente al pago y diferentes vacantes que se ofrecen vs. la preparación académica que se solicita para el desempeño de dichos cargos.

Se tienen como puntos de referencia con respecto a la investigación para la preparación el presente trabajo de socialización fuentes como lo son el ministerio de educación colombiano  quien es el ente nacional encargado de la formulación, adaptación de políticas, planes y proyectos referentes a temas de educación, cuya finalidad es buscar que la población joven  tengan acceso a este nivel educativo. También se utilizó como fuente de referencia artículos de revistas colombianas que muestran la situación actual y los diferentes cambios que se ha presentado en un contexto de 8 años.

 

EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS

SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. En la Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo. Allí se indica, por ejemplo, que se trata de un derecho de la persona, de un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos. También se establece que se debe garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller.), y la educación superior. El siguiente cuadro esquematiza la organización actual de la educación superior en Colombia:

[pic 1]

EDUCACIÓN SUPERIOR

La educación superior es la continuidad en la formación académica de los seres humanos su finalidad es que sus aportes puedan ser aplicados en la sociedad mediante la investigación realizada durante cada nivel y es por ello que cada uno de ellos tiene como requisito para su finalidad y aprobación un proyecto en diversos enfoques, la finalización de la educación superior le permite a los ciudadanos lograr obtener mejor preparación para poder ejercer mejores cargos, asignaciones salariales mayores y hasta tener el conocimiento para fundar su propia empresa. La educación superior la conforman dos grupos:

  • PREGRADO: Son los estudios realizados concentrados en el grado de una carrera, es decir sus estudios son basados en un aprendizaje de habilidades y conocimientos en áreas específicas como   requisito esencial el aspirante a alguno de estos títulos debe ser bachiller y haber realizado la prueba de estado ices. El pregrado lo conforman tres niveles establecidos por la ley 30 de 1992 que pueden ser cursados por separado y no son requisito el uno del otro es decir que un bachiller puede realizar alguno de los siguientes:

  • Técnico: Son todos aquellos estudios realizados en la adquisición de conocimiento para la construcción y operatividad del producto o servicio.
  • Tecnólogo: Se basa en el estudio de las teorías que anteceden a la práctica es decir las teorías necesarias para creación de bienes y servicios.
  • universitario: Es el nivel profesional.
  • POSGRADO: Es la especialización en un área o rama de la carrera que se estudió se puede realizar después de obtener un título de grado mediante alguno de los siguientes términos:
  • Maestrías: Se realiza una tesis en algún bien o servicio innovador aplicable al doctorado que se escogió.
  •  Especialización: Se presenta la solución a un problema anteriormente planteado.
  • Doctorado: el trabajo final va enfatizado en conocimientos que se puedan aplicar al posterior a su presentación.

La preparación de los niveles anteriormente mencionados le permite al  colombiano tener mejores oportunidades según cifras registradas en la informalidad tenemos aproximadamente el 12% al 2013 de personas que culminaron la educación superior y el 9% en desempleo para los mismos. Colombia ha presentado diferentes cambios a nivel de acceso a educación y entidades acreditadas para impartir clases a para los diferentes ciudadanos, entre estos se tiene en consideración los siguientes aspectos:

  • La educación colombiana con el pasar del tiempo será inclusiva; en pocas palabras las autoridades pertinentes deberán velar para que todas las personas tengan acceso al sistema de educación superior, realizar seguimientos para verificar la permanencia y posterior graduación del programa académico al que se estén formando.
  • Educación de Calidad; esto quiere decir que deberá ser reconocida por su calidad de modo nacional e internacional, creando diferentes oportunidades a los futuros profesionales de poder aplicar su conocimiento en otros países.
  • La integración de las diferentes instituciones de educación superior  junto con las ciencias y tecnologías e innovación; el objetivo con el pasar del tiempo es crear profesionales que aumenten de forma significativa la búsqueda de innovación para optimizar procesos en diferentes áreas.
  • Articulación de la educación superior con la educación media y la educación para el trabajo; se busca reconocer los procesos de aprendizaje de calidad y crecimiento profesional de los estudiantes, respetando las directas características de cada institución, su complejidad y diversos niveles que oferta en el mercado.
  • Modalidades educativas apoyadas en las TIC; se deberá incentivar el uso de las tecnologías de información, cuya implementación sirve para diferentes modalidades de ofertas académicas, buscando objetivos de educación virtual para complementar, fortalecer y mejorar el proceso educativo.
  • Internalización; se buscará educación con estándares internacionales que busquen el desarrollo de competencias en escenarios globales, buscando que los estudiantes puedan acceder a una doble titulación, junto con una movilidad de profesores, investigadores y estudiantes y de este modo buscar la homologación de saberes.
  • Sostenibilidad del sistema; se debe definir metas, costos, fuentes de financiación y asignación equitativa de recursos, dependiendo de los planes a futuro de cada institución educativa.

A Continuación se tocaran los puntos más relevantes con más detalle:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (288.3 Kb)   docx (554.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com