ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUSION DEL LENGUAJE


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 7

EVOLUCION DEL LENGUAJE

Durante los siglos XVIII y XIX las cuestiones relativas al lenguaje son tratadas por los sensualistas, los ideólogos y los que laboran la ciencia social del lenguaje, se decía que uno de los orígenes era naturalista donde según esta el lenguaje surge en el curso de la evolución biológica biopsicólogica y biosociológica basado en un núcleo originario parecido al grito inarticulado del animal y la teología ha sido otorgada por Dios al hombre; durante el siglo XX el estudio filosófico del lenguaje alcanzas particularidad floreciendo asimismo la llamada critica del lenguaje y el estudio de la semiótica y sus ramas: pragmática, sintaxis, y sistemática de igual manera surge el significado de los signos y la significación las que se refieren al lenguaje artificial.

LENGUAJE

El lenguaje es la facultad que tienen los individuos para expresarse, Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

IMPORTANCIA

El lenguaje es un medio de comunicación, exclusivo de los seres humanos. Todos nos valemos de él y el éxito o el fracaso que tengamos, en los distintos aspectos de nuestras vidas, dependerá, en gran parte, de la forma en que lo usemos.

CLASIFICACION

Lenguaje cenestésico: Son los gestos y movimientos del cuerpo, ejemplo: mover labios, cuerpo.

Lenguaje Fónico: son los sonidos y ruidos que se logra mediante gritos o gemidos.

Lenguaje ideográfico: la de los dibujos y pinturas: ejemplo: la piedra del mapa

Lenguaje Simbólico: Como antorchas, faros, semáforos y señales de transito

Lengua Táctil: Propio de los ciegos o de los videntes o de personas en la oscuridad

FUNCIONES BASICAS USOS Y VICIOS

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.

El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

Función referencial: El acto de comunicación está centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas.

Ejemplos :

- El hombre es animal racional

- La fórmula del Ozono es O3

- No hace frío

- Las clases se suspenden hasta la tercera hora

Función emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo íntimo, predominando él, sobre todos los demás factores que constituyen el proceso de comunicación.

Las formas lingüísticas en las que se realiza esta función corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas.

Ejemplos:

- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!

- ¡Qué gusto de verte!

- ¡Qué rico el postre!

Función conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latín "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.

Las formas lingüísticas en las que se realiza preferentemente la función conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas.

Ejemplos :

- Pedro, haga el favor de traer más café

- ¿Trajiste la carta?

- Andrés, cierra la ventana, por favor

Función poética: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados están la rima, la aliteración, etc.

Ejemplos:

- “Bien vestido, bien recibido”

- “Casa Zabala, la que al vender, regala”

Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo estai?, ¿Qui ´hubo?, etc), Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien,etc.) y Fórmulas que se utilizan para Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de..., etc).

Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante.

Ejemplos:

- Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?

- Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?

USO DEL LENGUAJE

Para expresar una idea o situación podemos usar el lenguaje de varios modos dependiendo de QUÉ queremos decir y CÓMO queremos decirlo para provocar en el oyente (lector) determinados sentimientos o emociones. Los tres usos más frecuentes del lenguaje son:

Lenguaje coloquial

Es el uso que todos hacemos corrientemente en las conversaciones con nuestros familiares y amigos. Expresamos pensamientos, sentimientos y hechos de un modo rápido, con repeticiones, sobrentendidos, etc.

En el lenguaje coloquial es fundamental la situación y la presencia física de los interlocutores, lo que permite un cierto descuido en la expresión (elipsis), suplido por los gestos y la entonación. La función apelativa es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com