ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuación que representa la “Sustitución intertemporal de trabajo” de un individuo.


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Ecuación que representa la “Sustitución intertemporal de trabajo” de un individuo.

Podemos extraer que la oferta de trabajo puede cambiar intertemporalmente, esto quiere decir que existe un efecto sustitución intertemporal.

Un alza transitoria en el salario en t llevará a un aumento en la oferta de trabajo en t respeto de t + 1. Los agentes trabajan más con salarios más altos.

Además un alza en la tasa de interés provoca un aumento en la oferta de trabajo en el periodo t respecto a t+1, debido a que una mayor tasa de interés encarece los bienes en t y es mejor trabajar y ahorrar para el futuro cuando es conveniente consumir.

Ecuación de Euler.

Al sacrificar una unidad de consumo hoy (Uct), genera 1+ rt+1 unidades del bien que produce una utilidad marginal Uct+1 descontada por B.

Cuadro con valores bajos.

Podemos decir que las variables de la demanda parecen alcanzar su máxima correlación con el producto en forma contemporánea. Lo anterior tira por la borda el supuesto del modelo IS-LM referente a que el  mercado de bienes se ajusta de manera gradual en el tiempo  y el mercado del dinero es que se ajusta de manera inmediata.

La yield curve o curva de rendimiento de bonos no puede tener pendiente negativa,  dado que las tasas de interés futuras deben ser más altas, sino nadie compraría bonos a plazos mayores.

Falso, la yield curve si puede tener pendiente negativa en algún tramo, debido a varios factores como expectativas de la actividad económica, es decir se espera una desaceleración económica y el BC realizará una P expansiva, bajará las tasas de interés, debido a una baja inflación y motivará el crecimiento económico.

Siempre que el BC efectúa una P contractiva mediante operaciones de mercado abierto, subirá la tasa de interés debido al alza en el precio de los bonos.

Cuando el BC efectúa una P contractiva mediante operaciones de mercado abierto, estará retirando dinero del mercado mediante la venta de bonos. La oferta de bonos aumentará y bajará el precio de estos, ceteris paribus. También las tasas de interés aumentarán debido a que existe una relación inversa entre el precio de los bonos y la tasa de interés.

Dos argumentos cuando la equivalencia ricardiana no se cumple.

La gente no planea en horizonte infinito, los agentes no son perfectamente racionales, los individuos, los impuestos son distorsionadores, la tasa de descuento subjetiva es distinta a la tasa de interés de la deuda, no considera el ciclo político, no considera el timing de los impuestos, existen restricciones de liquidez.

Conclusiones de la ecución

Si B es 0 o cercano a 0, no es posible cooperar, ya que VA > Vd/A. Lo que dice que si el BC es miope (valora poco el futuro), no será capaz de sostener la cooperación vía reputación.

Si B se aproxima a 1, se puede lograr acuerdos ya que VA < Vq. El beneficio de desviarse es menor, ya que vale por un solo periodo y el BC le da un valor alto al futuro.

Modelo diamond y dybvig. Si los depósitos bancarios estuvieran asegurados por el BC, la prob de corrida será nula. Es un problema?

Si esto ocurre el BC será el prestamista de última instancia. Lo que conlleva a la ocurrencia de problemas de riesgo moral, ya que los bancos tomarán riesgos excesivos afectando la ocurrencia de corridas bancarias, hasta el punto donde el BC no desee seguir sosteniendo esta situación.

Equilibrio de Nash

El equilibrio de nash es una situación donde ninguno de los agentes tiene incentivos a desviarse del equilibrio, no tienen razones para cambiar su estrategia.

El equilibrio de nash en coyuntura favorable es (N,N), debido a que independiente a lo que realice el otro agente, bajo ninguna circunstancia al agente le convendrá retirar el dinero, dado que si espera siempre tendrá un retorno actual mayor.

Suponga que un shock externo afecta a la economía mundial, produciendo una necesidad de liquidez en el agente externo y afectando la solidez del sistema bancario local. Cual será el eq de nash?

Si el shock externo afecta a la economía local, estamos en la coyuntura no favorable. Debido a que el shock afecta la necesidad de liquidez del agente extranjero, éste tendrá que retirar sus fondos, por lo que el eq de nach será (R,R).

Suponga que el BC decide.. prensa que respaldará la deuda de los bancos locales bajo cualquier circunstancia. Hay algún efecto sobre el posible resultado del juego?

No tiene ningún efecto que el BC actúe como prestamista de última instancia, dado que el agente externo siempre retirará sus fondos, por lo que el eq de nash no se ve afectado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com