ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Superior En Honduras


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  3.588 Palabras (15 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 15

Contenido

I. MARCO REFERENCIAL 5

1.1 La Educación Superior en el contexto latinoamericano 5

1.2 El Sistema Universitario en Estados Unidos 6

1.3 El sistema universitario en Honduras 7

II. MARCO CONCEPTUAL 8

2.1. La preferencia del consumidor 8

2.2. Factores económicos 9

2.3. Factores intervinientes 9

2.4. Calidad de la Educación 10

2.5 Factores deserción 10

III. Resultados de la Investigación 14

FACTORES DE ATRACCION 15

FACTORES DE DESERCIÓN 19

RESUMEN

El propósito de este estudio es revisar la literatura existente sobre el tema de los factores asociados a la preferencia y deserción de los estudiantes de una determinada institución de educación superior. Los resultados indican que los factores de atracción más importantes, identificados en la literatura especializada realizadas en distintos países de América son la calidad del servicio y el costo; mientras que los factores asociados a la deserción son la falta de orientación vocacional y los elementos económicos.

INTRODUCCIÓN

Honduras hoy día experimenta un fuerte incremento en la matrícula universitaria pero también un porcentaje significativo de deserción en los centros privados de Educación Superior, entre éstos UNITEC. Esto plantea un interesante desafío para la investigación porque UNITEC se ha caracterizado por: (i) ser un centro de atracción para una gran cantidad de estudiantes y (ii) experimentar bajos niveles de deserción. Es probable que la crisis económica actual u otros factores externos e internos a UNITEC estén cambiando las preferencias y actitudes estudiantiles. Por el momento, esta investigación indaga la literatura especializada para informarse acerca de los factores de atracción y deserción educacional hasta ahora identificados por los investigadores.

De esta manera la presente investigación bibliográfica se orientó a indagar lo que hasta ahora se conoce sobre los factores que inclinan la preferencia por servicios de educación universitaria y detectar las principales razones por las que el estudiante universitario escoge un determinado centro educativo para desarrollar su proceso de formación profesional. Asimismo, dicha investigación trata de establecer cuáles son los factores que podrían ser determinantes para que un estudiante decida desertar y/o abandonar su centro universitario.

I. MARCO REFERENCIAL

Este apartado detalla las características de la Educación Superior en Latinoamérica, en Estados Unidos y de la Educación Superior en Honduras.

1.1 La Educación Superior en el contexto latinoamericano

En la última década, la matrícula universitaria, tanto pública como privada en la región latinoamericana ha evolucionado positivamente tanto en número de instituciones como en el tamaño de su población y se manifiestan sustantivos cambios tales como masificación, feminización, privatización, regionalización y diferenciación de la educación universitaria. Tal como se expone en los informes de IESALC, en la región latinoamericana y del Caribe, la tasa bruta de matrícula ha evolucionado de 17.6% en 1994 a 28.5% en 2003, lo que refleja un aumento del 62% en la cobertura en el sector terciario de la educación en toda la región (Gonzáles, 2007).

Por otra parte, la expansión de las universidades privadas es un hecho en la región., Informes de IESALC/Unesco sobre las tendencias de la Educación Superior en América Latina y El Caribe (ALC), revelan el intenso ritmo de privatización de los servicios de educación, la realidad latinoamericana refleja que tal como lo plantea al referir que “de la existencia de unas cuantas y poco significativas escuelas privadas se ha pasado a una condición de dominio de éstas en muchos países, con la concentración que tiene la empresa privada en el acceso social y en el número de sus instituciones” (Didriksson, 2008:46).

Esta tendencia no es ajena al caso hondureño, que también muestra un cambio en el desarrollo y evolución del nivel superior de la educación. En 2002, la población cursando estudios universitarios en Honduras era de 112,503 jóvenes. Una década después se observa un aumento de 66%, alcanzando una total de más de 187,000 estudiantes universitarios. También ha cambiado la cantidad de estos que ingresan a instituciones de educación privada. El número de estudiantes universitarios que estudian en universidades privadas ha aumentado de 22,849 a 69,214, mostrando un crecimiento de 203% y la cantidad de estas instituciones aumentó de nueve a trece en esta última década.

1.2 El Sistema Universitario en Estados Unidos

Unos 21 millones de estudiantes se matriculan en algun tipo de educación superior cada otoño a programas de dos, cuatro o más años en alguna instución de educación, pública o privada en Estados Unidos (“Digest of Education Statistics,” Institute of Education Sciences, 2010-2011)

Pero muchas de las percepciones que se tienen de los estudiantes universitarios de Estados Unidos difieren mucho de la imagen que se presenta de ellas en la televisión y las películas.

• El 45% de los estudiantes de licenciatura trabajan más de 20 horas semanales

• 6 de cada 10 estudiantes que estudian grados en técnicos universitarios trabajan más de 20 horas a la semana y más de ¼ trabajan más de 35 horas semanales

• Solamente 25% de los estudiantes estudian en el estereotipo de universidad (con alojamiento dentro de la universidad) que vemos en la televisión.

• 23% de los estudiantes universitarios tienen hijos dependientes de ellos económicamente.

Según J. Johnson, aunque podría considerarse que estos estudiantes pasan por un meticuloso proceso de elección debido al amplio grado de alternativas que tienen, muchos de los estudiantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com