ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación financiera en la educación pública


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

Educación Financiera en la Educación Pública Básica

Francisco de Jesús Ojeda Domínguez

Definición del objeto de estudio

Enunciar el problema de investigación y redactar las preguntas más importantes que se desprenden del mismo:

La inclusión de la educación financiera en el currículum escolar de educación primaria, permitirá mejorar el nivel de vida en las familias de los estudiantes.

En México han sido pocos los esfuerzos por incentivar la cultura financiera, de acuerdo a la CONDUSEF solo una vez al año diversas empresas, instituciones públicas y sociales suman esfuerzos en todo el país para promover durante siete días la educación financiera a través de diversas actividades, se le denomina Semana Nacional de Educación Financiera.

En los planes de estudio de la Secretaría de Educación Básica es a partir del ciclo escolar 2018-2019 que podrán ser incorporadas de manera opcional gracias a la autonomía curricular de la que gozarán los planteles para decidir parte de sus materias.

La pertinencia del problema educativo en cuestión proviene al considerar a la educación financiera como una prioridad, tal como leer, escribir, o resolver situaciones que impliquen el uso de las matemáticas.  

¿Qué se enseña en las escuelas públicas de educación básica acerca de la educación financiera?

¿Puede la educación financiera mejorar el nivel de vida de los estudiantes de escuelas públicas?

Paso 1: Dar un nombre al tema de estudio

Me interesa que se incorpore la Educación Financiera dentro de los planes de estudio de la Educación Básica. Desde que nace, el ser humano, tiene una relación cotidiana con el dinero, necesario para satisfacer sus incontables necesidades.

Paso 2: Sugerir una pregunta

Porque quiero saber sí se pueden formar individuos con aptitudes para tener finanzas sanas y equilibradas, para continuar con las actividades productivas preferidas (emprendedurismo), y para evitar círculos viciosos de endeudamientos.

Paso 3: Motivar la pregunta

¿Cómo enseñarla teniendo como principal dificultad epistemológica al ser humano? El cual es sujeto y objeto de estudio científico al mismo tiempo, consiente, complejo, dinámico, cambiante e indeterminado.

Problematización

La inclusión de la educación financiera en el currículum escolar de educación primaria, permitirá mejorar el nivel de vida en las familias de los estudiantes.

¿Puede la educación financiera mejorar el nivel de vida de los estudiantes de escuelas públicas?

¿Por qué es importante generar conocimiento respecto al objeto de estudio?

  • Las relaciones económicas-financieras deben considerarse como una práctica natural del ser humano moderno.
  • Es en la educación básica, cuando los niños y las niñas aprenden a reconocer su entorno para después modificarlo.

  • Tomar decisiones informadas y basadas en Educación Financiera ofrecerá alternativas para alcanzar las metas individuales, permitiendo también el desarrollo de la sociedad mexicana.
  • La sociedad moderna ha asumido nuevos compromisos sociales: combate a la pobreza, a la inequidad, al hambre, a la carencia de servicios médicos, a la ignorancia misma.
  • La relación con el objeto de estudio deberá ser analizada de forma prioritaria más no exclusiva, desde dos formas del conocimiento humano: el empirismo y el pragmatismo.
  • El primero, al reconocer la gradualidad de los contenidos a desarrollar para su enseñanza, siendo el aprendizaje de manera progresiva, especulando encontrar sujetos pasivos al adquirir el objeto de estudio del exterior, por medio de la experiencia y de sus sentidos. El segundo, al considerar valioso (aprendizaje significativo) solo aquello que es bueno y útil, por lo tanto, implica una mejoría en su nivel de vida, en la medida en que aprenda a desenvolverse bajo valores y virtudes, por lo tanto la axiología será un tema subyacente.

¿Qué es aquello que no se sabe del objeto de estudio pero es necesario conocer?

Es necesario conocer la resistencia a los nuevos aprendizajes, y cimentarlos en las comunidades, al ser un proceso formativo más vale comenzar cuanto antes.

Es importante recalcar que el uso de las tecnologías ha provocado una nueva forma de transmitir conocimientos, ahora la información está ligada al sentido de “inmediatez”, por lo que deberán ser estudiadas las nuevas formas de comunicación y de agrupamiento en las redes sociales, de igual manera el carácter político de los medios de comunicación como difusores de la ideología central del estado, y por lo tanto parciales.

Contextualizar los nuevos conocimientos, imprescindible recalcar la importancia y los objetivos de las tareas para que cada alumno no solo estudie para acreditar la materia, sino que se traduzca en competencias necesarias para la vida productiva en sociedad, como medio para la auto-realización de cada persona.

Para transmitir estos conocimientos se deben re-aprender los hábitos financieros incluso de los mismos docentes y padres de familia.

Perspectiva teórica y analítica

Para efectos de este trabajo la teórica–metodológica que ayudará a reconstruir y delimitar el objeto de estudio es el materialismo dialéctico, corriente desarrollada por Karl Marx y Fiedrich Hegel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com