ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edumática como herramienta de educación


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 9

Caracas, 10 de noviembre de 2022

Nombres: Gustavo Cortez

Apellidos: Cortez Reina

C.I.V- 13.641.965

PNFI: Informática y Sociedad

Sección: I30130-C1                                Profesor: Alejandro Campero

                                                        PNFI: Electiva II

INFORME EDUMÁTICA

La Edumática como herramienta de educación

Es el área que se dedica a fomentar y apoyar a los profesores, para la comprensión, uso y aplicación racional de las tecnologías de la información y la comunicación; así como en la adquisición de destrezas inherentes al diseño y producción de procedimientos y sistemas tecnológicos que incluyan los avances de la multimedia en la producción de ambientes de aprendizaje interactivos, con el fin de establecer situaciones en las que se utiliza las TIC como medio para ayudar en el aula para la satisfacción de la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Hoy en día la educación en todos sus niveles se ha convertido en una etapa muy importante en el desarrollo del aprendizaje y como toda actividad humana, esta no ha sido la excepción en la intervención de la tecnología en nuestras vidas. La tecnología ha estado con nosotros desde muchísimo tiempo permitiéndonos optimizar nuestras tareas, ahorrar tiempo, dinero, recursos, esfuerzo y ahora es turno que la educación sea más innovadora mediante el uso de la edumatica, negar los cambios que producirá la tecnología en nuestro aprendizaje seria negar un futuro brillante. Los países más desarrollados nos demuestran que el uso de la edumatica en las instituciones ha sido un gran impulso en el acceso al conocimiento reemplazando cuadernos por computadores, libros por internet e incluso en algunos casos profesores por robots con A.I(inteligencia artificial) esto ha dado producto a un gran ejemplo de cómo funcionaría la edumatica en instituciones.

  1. Enseñanza: Nos ayuda a transmitir conocimiento de una a otro individuo como ideas, habilidad y experiencia, entre otros.
  2. Informática: Se suele definir como ciencia que estudia el tratamiento automático de la información, la informática tiene dos áreas de desarrollo, el software (los programas) y el hardware (los productos que complementan).
  3. Programa: Nos referimos a un software que está conformado por líneas de código con el fin de resolver un problema en específico.
  4. Aprendizaje: Se define como un proceso que a través del cual las personas adquieren o modifican destrezas, conocimientos, conducta y habilidades.
  5. Pedagogía: Es una ciencia de la educación. Un método para la enseñanza y el objetivo es planificar, analizar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje.
  6. Aplicación: Se refiere a un programa informático que se diseña como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de tareas

        En esta nueva etapa de estudio en la UNEXCA, que tengo como oportunidad de aprendizaje, formación y preparación universitaria para culminar la carrera de informática que inicie hace mas de 12 años y que por problemas y situaciones económicas, personales e inclusive problemas de seguridad, pero, en esta ocasión tuve la oportunidad de incursionar nuevamente en los estudios universitarios, bajo la modalidad de no presencial y a distancia, teniendo como fundamentos principales las tecnologías de información y la comunicación como aliadas en el proceso de formación y aprendizaje. Todo este proceso de educación partes desde la pandemia y postpandemia, aún sigue existiendo este método, al menos en este momento 2-2022. Siendo, sencillo, fácil, tractico e inclusive brinda ciertas comodidades al cumplir con actividades y asignaciones. Puedo decir en este momento, que he utilizados tantas herramientas tecnológicas en estos periodos de estudios, como nunca antes las había utilizado. Aprendiendo hacer el uso correcto de los medios de información informáticos como:

  • Promover e incursionar en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para el desarrollo académico del TEC.
  • Promover cambios metodológicos que se generan por medio del uso de las TICs en la enseñanza superior.
  • La virtualidad connota simulación, visualización, velocidad, simultaneidad, procesos y otras acciones de usuarios en que la Internet se erige como un “poder simbólico”
  • No es solo un nuevo medio de información y de comunicación, sino que, con otros sistemas de multimedia, infojuegos y realidad virtual, es un nuevo “espacio social”, electrónico, telemático, digital e informacional al que suele denominársele “El tercer entorno” 

Las tecnologías como instrumentos cognitivos y se utilizan en las clases presenciales o como espacio virtual para el aprendizaje, como pasa en los cursos On-line se puede considerar que entramos en el ámbito de aprendizaje distribuido y existe un planteamiento de la educación centrado en el estudiante, que con ayuda de las TIC posibilita el desarrollo de las actividades e interacción tanto en tiempo real como asíncronas.  

El aprendizaje que se basa principalmente en la construcción del conocimiento, y no en su reproducción. Un aspecto esencial es que se enfoca en tareas auténticas, las cuales tienen relevancia y utilidad en el mundo real. Se puede considerar que la era de la evolución del internet exige cambios en el mundo educativo y formación, los profesionales e la educación tiene múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan la TIC para impulsar este cambio a un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Además de la necesitada alfabetización digital y del aprovechamiento en general de las innovaciones metodológicas.

Como he expresado anteriormente, todas las ventajas que ofrecen estos servicios son realmente espectaculares, pero la más importante, la inmediatez relativa que ostentan, es la que los ha convertido en objeto de análisis por especialistas en la materia, los cuales consideran ya el síndrome de dependencia de Internet, en términos populares, como una entidad que pone de manifiesto las alteraciones que pueden sufrir los usuarios “adictos” a este tipo de actividad. No es entonces difícil concluir que el fenómeno del uso de Internet y sus principales aplicaciones de intercambio, el Chat y el correo electrónico hayan pasado a ser, de simples utilidades a problemas sociales de la ciencia y la tecnología. Pero que bien "intencionados", son una fabulosa herramienta de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com