ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diagnostico


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  8.285 Palabras (34 Páginas)  •  1.617 Visitas

Página 1 de 34

INDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………………………. 3

Concepto de diagnóstico…………………………………………………………….. 4

Concepciones………………………………………………………………………… 4,5

Principios…………………………………………………………………………….. 6

Procesos……………………………………………………………………………… 6,7

Tipos…………………………………………………………………………………. 7,8

La construcción de un diagnostico con una visión transdiciplinaria……………… 8-14

Rol de cada especialista en la construcción del diagnóstico……………………… 14-22

Conclusion………………………………………………………………………… 23

Citas Electronicas …………………………………………………………………. 24

INTRODUCCION

El diagnóstico es el proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades, potencialidades de cada persona.

Constituyen las metas que dirigen y guían el proceso de enseñanza aprendizaje, y control, en este caso al estudio de los niños (alumnos), padres y profesores, siéndolo así de una manera dinámica y practica para ellos.

Es necesario realizar este estudio de aprendizaje infantil a nivel educativo, por eso se va a realizar la siguiente investigación para mayor conocimiento en el área de diagnósticos y luego poder realizar el estudio con mayor facilidad.

CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO.

Etimológicamente el concepto diagnóstico proviene del griego, tiene dos raíces, día que es a través de, por. Y gignoskein que es conocer, así etimológicamente diagnostico significa conocer a través de. El concepto de este significado (imagen que representamos en la mente) es la identificación de la naturaleza o esencia de una situación o problema y de la causa posible o probable del mismo, es el análisis de la naturaleza de algo.

¿Quien puede enunciar un diagnostico? Cualquier persona que haga una afirmación o conclusión acerca de la causa o esencia de un estado, situación o problema está haciendo un diagnóstico.

• Conceptos característicos del lenguaje castellano:

• Riqueza: Multitud de vocablos para establecer matices.

• Versatilidad: Una palabra puede tener variedad de acepciones.

• Rigidez: Significado unívoco! Diagnóstico: Perteneciente o relativo a la diagnosis, conjunto de signos que sirven para fijar la naturaleza de una enfermedad. Diagnosis: conocimiento de las enfermedades por el examen de sus síntomas.

CONCEPCIONES

El diagnóstico, como lo han explicado hasta la saciedad expertos de diferentes disciplinas, es el proceso mediante el cual se llega a descubrir las causas de los problemas que tiene o presenta aquello que se diagnostica, que puede tratarse de cualquier persona, animal, cosa y fenómeno, o de cualquier sistema, al que en general se denomina “sujeto de diagnóstico”.

En términos generales, para hacer un diagnóstico casi siempre se realizan las siguientes acciones:

a) Recolección de información o datos del sujeto de diagnóstico y la realidad circundante.

b) Análisis de la información recolectada para descubrir los problemas

c) Descubrimiento de las causas de los problemas.

Por otro lado también es necesario saber que todo sujeto de diagnóstico, tiene o presenta cuatro situaciones relacionadas con el diagnóstico, que son:

• los síntomas

• los signos

• los problemas y

• las causas de los problemas

Tanto los síntomas como los signos no son los problemas, pero si las manifestaciones de ellos.

Los signos son manifestaciones visibles, evidentes o palpables de ellos, por ejemplo el amarillamiento de las plantas todo el mundo lo puede ver, eso es un signo de que la planta tiene algún problema; otro caso puede ser la presencia de manchas color café en la piel de una persona, eso es una manifestación visible o palpable que esa persona tiene algún problema; otro caso puede ser el descontento, la apatía, la pereza de los trabajadores de una empresa, eso es un signo que hay problemas en dicha empresa; el caso de una comunidad donde se ven muchos niños flacos, barrigones, pálidos y frecuentemente enfermos de diarrea, eso es un signo o manifestación visible o evidente de que en esa comunidad hay problemas.

Los síntomas al igual que los signos, no son los problemas, pero si las manifestaciones de ellos.

El síntoma, es aquello que el paciente siente y es imposible verlo, pues no podemos ver un dolor de cabeza, un pruito o comezón

La importancia que tienen tanto los signos como los síntomas es que por ahí se da inicio al proceso de diagnóstico, ellos son la guía, para presumir o sospechar cuáles son los problemas e incluso cuáles son las causas de dichos problemas, o mejor dicho, tanto el signo como el síntoma constituyen la puerta por donde se debe entrar a diagnosticar.

La otra situación, que se ha mencionado, son los problemas que no son otra cosa que las desviaciones, o distorsiones que obstaculizan el funcionamiento normal del sujeto de diagnóstico.

La tercera situación es la (s) causa (s) del (los) problema (s), o sean los factores responsables de la existencia o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com