ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hobre Y El Lenguaje


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 10

Si hay algo en la evolución del ser humano al que se le debe otorgar un lugar importante es al lenguaje. Se han hecho varios escritos sobre la importancia del pulgar oponible, como la clave del progreso humano. En cierto modo es respetable que muchos piensen así, ya que gracias a ello la manipulación del mundo material ha sido mucho más sencilla.

Pero todo esto no habría sido posible si no hubiéramos sido capaces de transmitir los conocimientos adquiridos por medio de un lenguaje ya sea oral, escrito, de señas, etc., de generación en generación. Sin este medio de comunicación la información adquirida sobre las distintas formas de manipulación de piedras y metales, las herramientas nunca habrían podido mejorar con el paso de los años. Habría sido imposible inventar la rueda, y una vez inventada habría sido imposible que los descendientes de aquellos inventores hubieran podido usarla y mejorarla para encontrarle nuevas utilidades.

Tal vez lo más impresionante no sea la comunicación, sino lo que es el lenguaje, que para mí es la facultad y el instrumento que utilizan los seres humanos para comunicarse con sus semejantes. En su origen el lenguaje es creado y, posteriormente, aprendido por el hombre; en un principio, éste sólo articulaba sonidos onomatopéyicos y así es como nació el lenguaje. Con el tiempo fueron creando un código de signos lingüísticos y con éste pudieron transmitir sus sentimientos e ideas, por eso el lenguaje se convirtió en instrumento de relación y comunicación entre los seres humanos.

Sin el lenguaje, nunca habría habido un origen de las matemáticas, un desarrollo del método científico, un pensamiento filosófico, un desarrollo de la ingeniería, y por supuesto, nunca habrían existido ni los libros ni la literatura, en otras palabras, no habría historia ya que en ésta se plasma todo lo anterior.

Aunque sé que el lenguaje no fue lo único importante en la evolución del ser humano, ya que podría hacer mención de cómo los cambios biológicos en el ser humano son importantes, puesto que sin estos cambios no se hubiera dado que el homínido se parara sobre sus dos extremidades y se hiciera bípedo y a su vez esto permitiera el descenso de la laringe acompañado de una flexión de la base del cráneo, aumentando el desarrollo cerebral, a esto le podemos añadir también la alimentación que cuando los homínidos comenzaron a incluir la carne en su dieta los dotó de más energía y esto ayudó mucho para la evolución de un cerebro más complejo y gracias a esto empezó a comunicarse y a darle sentido a las cosas, en un principio por sonidos imitados como el de los animales, pero posteriormente crearon un lenguaje con sentido ya que nombraban las cosas y esto hacía que los otros del grupo entendieran la misma idea, permitiendo que se empezaran a organizar y estructurar socialmente.

Por eso es que para el siguiente trabajo me cuestiono cómo el lenguaje es un elemento importante en la evolución del ser humano, hablando en primer lugar sobre el origen del lenguaje, en segundo cómo éste mismo nos hace diferentes a otras especies mamíferas, por último cómo influye en nuestro entorno social.

Puesto que para mí el lenguaje es fundamental tanto en la convivencia como en el desarrollo del ser humano y en la sociedad, por tal motivo es que me interesé en el tema.

El origen del lenguaje en el ser humano.

A pesar de varias investigaciones que se han realizado, no se sabe con certeza cuándo y cómo nació el lenguaje. Algunos investigadores plantean que el Homo habilis demuestra la existencia de algún tipo de lenguaje, ya que se han hecho estudios en restos craneales y muestran la existencia de cierto desarrollo de las áreas cerebrales de Broca y Wernicke (la primera controla los músculos necesarios para el habla y la segunda es para la comprensión de los sonidos y palabras), estos dos aspectos no muestran que ese homínido hablara, pero sí muestran que las bases neurológicas para el lenguaje se desarrollaron hace unos dos millones de años, cabe pensar que los homínidos en sus primeros pasos de evolución, no estaban en condiciones de poder emitir más que una serie de sonidos aptos para indicar actos y hechos producidos en tiempo presente, y que de ninguna manera podían servir para comunicar eso que hoy entendemos por ideas o conceptos.

Como dice Vallois “El empleo consciente de la voz significa un enriquecimiento esencial del pensamiento” y eso es una parte importante ya que cuando el homínido empezó a tener conciencia del sonido que emitía, aunque fuera para indicar hechos o actos de ese momento podía expresar una reacción no sólo en un momento dado, sino en fenómenos más generales.

Por otro lado hay quienes dicen que los primeros signos articulados fueron de los pithecántropos, que habitaron en Asia y África, y datan de hace unos 600,000 años antes de Cristo (a. de C.). Posteriormente en el 35,000 a. de C., aproximadamente el llamado hombre de Neanderthal como el hombre de Cro-Magnon dieron señales de poseer un idioma y una anatomía equiparable a la del hombre moderno .

En este periodo es donde se cree nacen las primeras lenguas, el cual coincide con la emigración de los hombres primitivos y con el transcurso del tiempo estos empezaron a vivir en pequeños grupos, teniendo un lenguaje donde una idea era común para todo el grupo. Cabe aclarar que en cada grupo de hombres primitivos se cree que había diferentes lenguas pues no tenían contacto un grupo con el otro, por eso se cree que hay varias lenguas madres.

Es aquí donde vendría siendo un momento importante en la evolución desde la remota época en que el homo sapiens hacía simples gestos acompañados de gritos a la manera de ciertos animales, pues ahora ya le daban un significado a las ideas y a las cosas, así fue como se empezaron a entender e intercambiar conocimientos, dotando de sentido y significado al mundo y la vida, además de transmitir su conocimiento a los demás congéneres ya que el lenguaje es el vehículo para el aprendizaje.

Por último se puede decir que el origen del lenguaje se dio por la necesidad que tenía el ser humano por un lado de comunicarse y por otro de actuar sobre la naturaleza para asegurar su propia existencia como por ejemplo la técnica del trabajo de la piedra, está se utilizó para fabricar instrumentos que servían para diferentes usos, pero en esta técnica se utilizan la fuerza motriz y un perfeccionamiento de movimientos determinados, además de una percepción visual, táctil y cerebral. Por estos motivos es que piensan que la evolución del ser humano y el lenguaje vienen a la par, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com