ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego: La Parte Buena Pero Mal Vista


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 8

El juego: la parte buena pero mal vista

Introducción

Jugar es una práctica motriz que se da desde los primeros años de vida, y acompaña al ser humano por toda esta, es a través del juego en donde se adquiere nuevos conocimientos y habilidades ya sea en la parte sicológica, cognitiva, social de una persona. Existen ciertas actividades diarias como comer, dormir, atender, responder, saludar o ayudar en que una persona, generalmente un niño las transforma en un simple juego, es por esto que se dice que jugar es una instancia que se disfruta de mejor manera en la infancia, pero hoy en día en la familia al involucrarse en la educación de sus integrantes todos ellos toman parte del juego, como una herramienta en el cual se producen mejores relaciones familiares como también se ayuda a crear nuevos aprendizajes en los niños por ejemplo. En otro ámbito jugar en familia es una forma muy útil para educar y transmitir valores y ejemplos de conducta que los padres consideran adecuadas para sus hijos, por ello el juego es el mejor aliado para lograr estos objetivos o metas. Desde el punto de vista de la educación el juego es una excelente metodología para crear nuevos y buenos aprendizajes en nuestros alumnos, ya que es una forma lúdica de transmitir conocimiento, los cuales se tomaran de mejor forma por parte de los estudiantes, al ser muchas veces de carácter colaborativo o de oposición en muchas ocasiones.

Y aun pese a estas características, el juego aun sigue siendo marginado y menos preciado en escuelas, hogares y en la sociedad en general, así como los promotores de educación física por nuestra labor que pareciera tan fácil e inservible.

Desarrollo

Para entender las marginaciones y aceptaciones del juego en la sociedad y en la comunidad escolar es preciso entender primeramente los que significa el juego en la generalidad, para posteriormente argumentar sobre sus límites y virtudes en cada espacio.

Es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes; en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferencia demasiado clara.

El juego es una actividad inherente al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar, material, social y cultural a través del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio, versátil y ambivalente que implica una difícil categorización. Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

Teniendo ya algunas nociones de la conceptualización del juego pasemos al desglosar características que en percepciones subjetivas puedan ser buenas o malas para el desarrollo de los niños y jóvenes o de una persona en general, y el papel que este tiene tanto dentro como fuera de la institución escolar. Pero primordialmente hablemos de este y su importancia en el en la infancia.

El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.

La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño, a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles debe consistir en:

• Facilitar las condiciones que permitan el juego.

• Estar a disposición del niño

• No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las características de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo.

El juego permite al niño:

• Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.

• Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.

• Interactuar con sus iguales.

• Funcionar de forma autónoma.

El juego siempre hace referencia implícita o explícita a las relaciones entre infancia, diversión y educación.

El juego es una actividad que tiene el fin en sí misma, es decir, el individuo realiza la propia actividad para conseguir el objetivo que es ser placentera. El juego tiene un carácter de finalidad intrínseca y es liberador de los conflictos, ya que ignora los problemas o los resuelve. Una de sus principales características es la sobre motivación, la cual, pretende hacer de una actividad ordinaria una actividad de motivación suplementaria. El juego temprano y variado contribuye positivamente a todos los aspectos del crecimiento y está vinculado a las cuatro dimensiones básicas del desarrollo infantil que son el psicomotor, el intelectual, el social y finalmente el afectivo-emocional.

Entrando en otra cuestión del juego analicemos las aportaciones que este tiene para con el aprendizaje del niño en su andar cotidiano (no solo escolar) y el cómo este favorece su cognición, destrezas, habilidades y su capacidad para resolver problemáticas.

El juego son las primeras experiencias del niño que consiguen que aprenda y que conozca todo su entorno, de una forma distendida ya adaptada a sus necesidades y la mejor forma de que el niño vaya formando su cerebro, creando una realidad que es la que le rodeará el resto de su vida. Por eso el juego se considera la actividad más importante durante toda la infancia.

La importancia del juego en la educación es grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones síquicas. El juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño; jugando se aprende la solidaridad, se forma y consolida el carácter y se estimula el poder creador.

En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de observación, afirma la voluntad y perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del cuerpo.

La aplicación provechosa de los juegos posibilita el desarrollo biológico, psicológico, social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es trascendente y vital. Sin embargo, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com