ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Manejo Del Cambio Y De La Complejidad


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.819 Palabras (12 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 12

Actualmente, la estabilidad en las organizaciones es una ilusión. Tanto las personas como las empresas deben adaptarse constantemente a la dinámica del mercado. Las estrategias de suceso de hoy pueden ser completamente inválidas mañana. En este escenario de cambio constante, es natural encontrar miedo, resistencia y dudas.

Los líderes deben asumir un papel determinante en los momentos de cambio. La postura del liderazgo es probablemente el factor más importante que tiene influencia sobre los rumbos de las personas y de la organización en estos momentos.

Algunos puntos esenciales para la actuación de los líderes durante el caos inherente al cambio son:

1. Di la verdad. Mentir o decir medias verdades solamente perjudicará más la situación. La transparencia aumentará la confianza del equipo en ti, y será más fácil controlar los eventos. Solamente al transmitir la verdad tendrás el apoyo necesario para superar las dificultades del cambio. Es común ver empresas que ocultan la verdad para pedir cierta actitud de los empleados; esto puede dar algunos resultados inmediatos, pero solo funcionará la primera vez (además de ser antitético), porque todos perderán la confianza en lo que los líderes dicen.

2. Mantén la calma y actúa con la razón. Cuando la situación aprieta, todos estarán observando al líder. Si muestras que estás pensando racionalmente, ayudarás a los otros a hacer lo mismo. Debes ser un punto de seguridad para tu equipo durante la turbulencia. Aunque el miedo también te esté afectando, busca fuerzas para resolver los problemas conforme aparezcan… por eso eres el líder.

3. Deja claros los objetivos. Si el equipo no sabe exactamente qué necesitas de ellos para superar la situación, todos estarán perdidos aunque las intenciones sean buenas. Dibuja un plan claro para que se generen los mayores beneficios posibles y se muestre a todos como llegar al objetivo.

4. No te olvides de las emociones. El cambio afecta a las personas de formas diferentes. Por más que sea importante mantener la objetividad, debes dar espacio para que el equipo exprese sus miedos y dudas. Participa con ellos y muestra una sincera preocupación con el bienestar profesional y personal de todos.

5. Mantén una energía positiva. Algunos siempre serán afectados negativamente por el cambio. Siempre busca apoyarlos para que no pierdan el ánimo y saquen lo máximo posible de la transición.

6. Aprende a quien y como influenciar. Determina cuales son las personas que tienen el mayor poder de influencia sobre la organización y muéstrales como tu y el equipo pueden apoyar durante el cambio para que el resultado sea optimizado para todos. Esto involucra el desarrollo de una buena red de contactos internos y externos.

7. Da el ejemplo. No huyas de la responsabilidad o de los problemas, dejando a tu equipo abandonado. Tu actitud será espejada por ellos.

Liderazgo de cambio

La globalización de los mercados y las comunicaciones ha traído consigo nuevos competidores, nuevas tecnologías y cambios en las regulaciones que definen la competencia en numerosas industrias, presionando a las organizaciones a adaptarse, ya que en caso contrario pierden competitividad e incluso pueden desaparecer.

Son estas las razones que han convertido el estudio de los procesos de cambio organizacional en un tema imprescindible, definiéndose una serie de prácticas para liderar en forma eficiente y eficaz los procesos de cambio y la resistencia que éstos conllevan, buscando con todo ello, organizaciones más flexibles y capaces de adaptarse al continuo cambio en el mundo de los negocios.

El fracaso en la visión mecanicista del cambio ha dejado su espacio a una concepción más biológica del mismo, la que exige una gran capacidad de adaptación e innovación, justificando con ello la asunción del liderazgo.

El liderazgo como proceso de influencia juega un rol esencial en la preparación e implantación del cambio, ya que permite involucrara todos los estamentos de la organización en el cambio planeado.

Objetivos:

El presente seminario entregará algunos fundamentos básicos para comprender que los procesos de cambio son complejos y que requieren de un liderazgo creíble, que sobre la base de un ambiente de contención permita la adaptación del equipo de colaboradores a los nuevos paradigmas comporta mentales.

Objetivos Específicos:

El participante recibirá fundamentos y herramientas que le permitan comprender y desarrollar

a. Un proceso de cambio planeado.

b. Crear y sostener las alianzas necesarias para impulsar el cambio.

c. Asumir un rol de liderazgo basado en la credibilidad y empatía

d. Crear un ambiente de contención clave para los cambios adaptativos.

Contenidos:

De una concepción mecánica a una biológica del cambio

La reingeniería de procesos como visión mecánica del cambio.

El cambio profundo o el cambio biológico de la organización.

Administración versus liderazgo.

Liderazgo como proceso de influencia

1. Definición instrumental del liderazgo.

2. Modelo interaccional de liderazgo.

3. Persuasión y bases de poder.

Aproximación racional al cambio organizacional

1. Modelo de Michael Beer

2. Curva “J” de Jerald M. Jellison

3. Proceso de Cambio de John Kotter

El cambio como un proceso político

1. Análisis del campo de fuerzas Kurt Lewin.

2. Mapa político y construcción de alianzas.

Rol del líder en el cambio y su resistencia

1. Credibilidad del Líder – Estudio de Kouzes y Posner

2. Inteligencia social y liderazgo de Daniel Goleman

3. Ciclo emocional del cambio – Modelo SARA

4. Modelo 3R de Alan Deustschman

Modelos de Liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com