ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vino


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Informes  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

Los desafíos que más preocupan hoy son los altos costos de la energía y la escasez de mano de obra, que fue un gran problema en la cosecha para los viñateros, pues ha habido gran demanda de personal, especialmente en la minería. A esto se suma más inversiones en promoción y llegar a nuevos mercados.

A nivel mundial, Vinos de Chile, se propuso crear el status de categoría para Chile, separándolo de “New World” u otros. Así, la industria espera lograr recordación y percepción. Y elevar las ventas.

Además, la industria trabaja en ofrecer un diverso mix de productos y en ampliar sus canales de distribución, con especial énfasis en los on trade y especialistas. Habrá también distintos segmentos de precio, pero el foco estará puesto en vinos con un valor superior a los US$10 la botella en retail.

En cuanto a cepas, el Cabernet Sauvignon seguirá siendo el líder indiscutido. Pero el Carmenere será la apuesta diferenciadora. En blancos lidera el Sauvignon Blanc, que es de las más vendidas en Reino Unido. Syrah y Pinto Noir promoverán las zonas costeras y frías.

El desafío en plantaciones apunta a alcanzar 160 mil hectáreas en 2020 y los enólogos y viticultores tendrán la misión de explorar y experimentar buscando nuevos terroirs. Así, Chile hará gala de su diversidad, de sus vinos con identidad y expresión, para batirse de cerca con los mejores vinos del mundo. Esa es la apuesta.

Competir con altos precios de la energía

Es un inconveniente transversal y del cual la industria del vino no se escapa. El alto precio de la energía llegó para quedarse, aumentando considerablemente los costos de esta actividad.

“Hemos notado un alza en el valor de la energía desde hace unos tres años, por eso elaboramos un plan de ahorro con el fin de optimizar nuestros procesos. Acá debemos tener claro que esto nos afecta como a cualquier industria”, dice Marco Antonio de Martino, gerente comercial de Viña De Martino.

Según estimaciones del sector, el uso de energía representa cerca de un 20% de los costos totales de producción, los cuales aumentan considerablemente en el proceso de vendimia.

“En esa etapa se hace más intensivo el uso de energía. En cuanto a las soluciones, nosotros descartamos irnos a otros países, por ejemplo, ya que creemos que las condiciones de nuestra tierra para la producción son irreemplazables”, destaca de Martino.

Cómo producir con una escasa mano de obra

Es un problema en aumento. Se estima que el déficit de mano de obra agrícola ha aumentado más de un 30% en los últimos dos años. Sin embargo, es en la viticultura donde este problema se acentúa aún más, debido a la especialización que deben adquirir los trabajadores de las viñas premium de nuestro país.

“Es muy complicado para nosotros que producimos vinos de calidad, ya que los procesos manuales son cada vez más importantes. Además, hay mucho tiempo invertido en capacitación y enseñar las técnicas que utilizamos”, explica Marco Antonio de Martino.

¿La solución? Según la industria, la salida para enfrentar esta compleja situación pasa por abrir las fronteras a trabajadores extranjeros y elevar el uso de tecnologías.

“Muchas viñas creen que éstas serían las soluciones para el déficit, es inevitable que en la industria se opte por procesos más mecanizados, donde se necesite menos trabajadores”, afirma el gerente comercial de Viña De Martino.

Distribución y logística: cómo llegar al mundo

Acercarse más a los mercados e invertir en oficinas propias, con personal de la viña en los principales mercados como Inglaterra, Estados Unidos, Asia, Brasil y algunos en países de Europa. Esto es parte de la estrategia para mejorar la distribución del vino chileno en el mundo.

En algunos casos, la empresa vitivinícola nacional se establece en un país y genera su propio canal de distribución. Quizá el mejor ejemplo sea el gigante Concha y Toro, que ha perseguido tener una posición directa de distribución en los mercados en los que participa.

Otras bodegas nacionales trabajan con compañías especializadas, que ofrecen el servicio de distribución en restaurantes, por ejemplo, promoviendo gran variedad de marcas y prestando una atención eficiente. Las viñas más pequeñas se apoyan en mayoristas para llegar al pequeño retail.

Para toda la industria, el gran sueño es que en cada lugar del mundo esté presente el vino chileno.

El desafío de aumentar el consumo local

El objetivo de Vinos de Chile al 2020 es llegar a ventas por US$840 millones en el mercado interno. Al igual que en el exterior, el foco estará puesto en los vinos premium. Además, se trabajará en el desarrollo de productos con menor graduación alcohólica y se impulsará el consumo de espumantes.

Parte de la misión del gremio será promover la educación y cultura del vino como bebida de identidad nacional, con el fin de lograr un mayor consumo de vinos finos embotellados. Aumentar la participación de mercado de esta categoría en volumen y valor y atraer a consumidores desde otros bebestibles es el objetivo, para elevar el consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com