ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gerente y la contabilidad administrativa


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Tutoriales  •  16.141 Palabras (65 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 65

UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERA

CONTABILIDAD GERENCIAL

EL GERENTE Y LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

MG. ENOC LOPEZ NAVARRO

elopez20@hotmail.com

SETIEMBRE 2,014

El gerente y la contabilidad administrativa

Objetivos de aprendizaje

1. Distinguir la contabilidad financiera de la contabilidad administrativa.

2. Entender la manera en que los contadores administrativos influyen en las decisiones estratégicas.

3. Describir el conjunto de funciones de la empresa dentro de la cadena de valor e identificar las dimensiones del desempeño que los clientes esperan de las compañías.

4. Explicar el proceso de toma de decisiones de cinco pasos y su papel en la contabilidad administrativa.

5. Describir tres lineamientos que siguen los contadores administrativos al brindar apoyo a los gerentes.

6. Comprender cómo se inserta la contabilidad administrativa dentro de la estructura de una organización.

7. Entender lo que significa la ética profesional para los contadores administrativos.

Todas las empresas tienen que ver con ingresos y costos.

Ya sea que sus productos sean automóviles, comida rápida o las modas de diseñador más actuales, los gerentes deben entender la manera en que se comportan los ingresos y los costos, o correrán el riesgo de perder el control; asimismo, usan la información de la contabilidad de costos para tomar decisiones relacionadas con la formulación de estrategias, la investigación y el desarrollo, la elaboración de presupuestos, la planeación de la producción y la fijación de precios, entre otras. Algunas veces, tales decisiones implican la búsqueda de un equilibrio entre ventajas y desventajas.

El siguiente artículo señala la manera en que las organizaciones, como Apple, toman las decisiones de equilibrio entre ventajas y desventajas, con la finalidad de incrementar sus utilidades.

Asignación de precios variables de iTunes: las descargas disminuyen, pero las utilidades se incrementan

¿Vender una menor cantidad de algo podría ser más rentable que el hecho de vender una mayor cantidad de lo mismo? En 2009 Apple cambió su estructura de fijación de precios para las canciones que se vendían en iTunes, de una cuota fija de $0.99 a un sistema de precio de tres niveles: $0.69, $0.99 y $1.29. Las 200 canciones más solicitadas de cualquier semana representaban más de una sexta parte de las ventas de música digital. Apple carga ahora el precio más alto, de $1.29, por dichas canciones de éxito interpretadas por artistas como Taylor Swift y los Black Eyed Peas.

Después de los seis primeros meses del nuevo modelo de fijación de precios en la tienda de iTunes, las descargas de las 200 pistas más solicitadas habían disminuido en aproximadamente 6%. Aunque el número de descargas disminuyó de manera notable, los precios más elevados generaron mayores ingresos, que los que se tenían antes de adoptar la nueva estructura de fijación de precios. Ya que los costos de iTunes de Apple —costos por canciones al mayoreo, gastos por infraestructura de redes y transacciones, así como otros costos operativos— no varían con base en el precio de cada descarga, las utilidades provenientes del aumento del 30% en el precio ciertamente compensaron con creces las pérdidas derivadas de la disminución del 6% en el volumen.

Para incrementar las utilidades, más allá de aquellas que resultan de mayores precios, Apple también empezó a administrar los costos de iTunes. Los costos de las transacciones (lo que paga Apple a los emisores de tarjetas de crédito como Visa y MasterCard) han disminuido; Apple también ha reducido el número de personal que trabaja en la tienda iTunes.

El estudio de la contabilidad de costos moderna dio como resultado diversas nociones acerca de la manera en que los gerentes y los contadores contribuyen en la operación exitosa de sus organizaciones. También los prepara para el desempeño de diversas funciones de liderazgo. Muchas compañías grandes, como Constellation Energy, Jones Soda, Nike y los Pittsburg Steelers, tienen altos ejecutivos con amplios antecedentes en contabilidad.

Objetivo de aprendizaje 1

Distinguir la contabilidad financiera, con la finalidad de informar sobre el desempeño histórico a usuarios externos a partir de la contabilidad administrativa, así como para ayudar a los gerentes a tomar decisiones.

Contabilidad financiera, contabilidad administrativa y contabilidad de costos

Como muchos de ustedes lo habrán visto en sus clases de contabilidad financiera, los sistemas contables toman diversos eventos y transacciones económicas, como las ventas y las compras de materiales, y procesan los datos para convertirlos en información útil para los gerentes, los representantes de ventas, los supervisores de producción y otros más. El procesamiento de cualquier transacción económica implica actividades de recolección, clasificación, síntesis y análisis. Por ejemplo, los costos se recopilan por categoría, como materiales, mano de obra y embarques.

Dichos costos se resumen entonces para determinar los costos totales por mes, trimestre o año. Los resultados se analizan para evaluar, por ejemplo, la manera en que los costos van cambiando en relación con los ingresos de un periodo a otro. Los sistemas contables brindan la información que se presenta en los estados financieros y los informes de desempeño, como el costo por atender a los clientes o por lanzar una campaña publicitaria. Los gerentes usan la información contable para administrar las actividades, las operaciones de negocios o de las áreas funcionales que supervisan, así como para coordinar estas actividades, operaciones de negocios o funciones dentro del marco de referencia de la organización. La comprensión de esta información es esencial para que los gerentes realicen sus labores.

Con frecuencia, los gerentes requieren que la información de un sistema contable se reporte o se presente de una manera distinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (109.4 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com