ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El gerente y la contabilidad administrativa


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 13

                          Gestión de Producción y Costes

Unidad I

El gerente y la contabilidad administrativa

Las empresas hoy en día  tienen que ver con ingresos y costos. Ya sea que sus productos sean automóviles, comida rápida o las modas de diseñador más actuales, los gerentes deben entender la manera en que se comportan los ingresos y los costos, o correrán el riesgo de perder el control; asimismo, usan la información de la contabilidad de costos para tomar decisiones relacionadas con la formulación de estrategias, la investigación y el desarrollo, la elaboración de presupuestos, la planeación de la producción y la fijación de precios, entre otras. Algunas veces, tales decisiones implican la búsqueda de un equilibrio entre ventajas y desventajas.

Gerentes y contadores contribuyen en la operación exitosa de sus organizaciones, También los prepara para el desempeño de diversas funciones de liderazgo.

Contabilidad financiera, contabilidad administrativa y contabilidad de costos

Los sistemas contables toman diversos eventos y transacciones económicas, como las ventas y las compras de materiales, y procesan los datos para convertirlos en información útil para los gerentes, los representantes de ventas, los supervisores de producción y otros más, los sistemas contables brindan la información que se presenta en el estado de resultados, el balance general, el estado de flujos de efectivo y los informes de desempeño, como el costo por atender a los clientes o por lanzar una campaña publicitaria, la comprensión de esta información es esencial para que los gerentes realicen sus labores.

. Muchas compañías están construyendo sus propios sistemas de planeación de recursos empresariales (pre), que consisten en bases de datos individuales que recopilan datos y son utilizados en las aplicaciones que dan apoyo a las actividades empresariales de la organización, como compras, producción, distribución y ventas. La contabilidad financiera y la contabilidad administrativa tienen metas diferentes. Como muchos de ustedes saben, la contabilidad financiera se enfoca en el suministro de información a agentes externos, tales como inversionistas, instituciones gubernamentales, bancos y proveedores.

La manera más importante en que la información de la contabilidad financiera influye en las decisiones y acciones de los gerentes es mediante la remuneración, la cual frecuentemente se basa en las cifras de los estados financieros.

La contabilidad administrativa mide, analiza y reporta información financiera y no financiera para ayudar a los gerentes a tomar decisiones encaminadas al logro de los objetivos de una organización. También usan la información de la contabilidad administrativa para coordinar el. Diseño de productos, la producción y las decisiones de mercadotecnia y para evaluar su desempeño. La información y los reportes de la contabilidad administrativa no tienen que seguir reglas o principios establecidos.

La contabilidad de costos proporciona información para la contabilidad administrativa y para la contabilidad financiera. La contabilidad de costos mide, analiza y reporta información financiera y no financiera relacionada con los costos de adquisición o uso de los recursos dentro de una organización.

La contabilidad de costos moderna parte de la perspectiva de que la recolección de la información de costos está en función de las decisiones gerenciales que se tomen. Por lo tanto, la distinción entre la contabilidad administrativa y la contabilidad de costos no es tan precisa, a menudo escuchamos que los empresarios usan el término administración de costos. Por desgracia, ese término no tiene una definición uniforme. Utilizamos el concepto administración de costos para describir los enfoques y las actividades de los gerentes para utilizar los recursos con miras a incremento el valor para los clientes y al logro de los objetivos organizacionales.

Las decisiones de administración de costos incluyen, por ejemplo, las decisiones relacionadas con el hecho de si se debe ingresar a nuevos mercados, implementar nuevos procesos organizacionales y cambiar los diseños de un producto. La información proveniente de los sistemas contables ayuda a los gerentes a administrar los costos; sin embargo, la información y los sistemas contables por sí mismos no constituyen una administración de costos.

Algunas de las diferencias entre la contabilidad administrativa y contabilidad financiera.

                                         Contabilidad administrativa             Contabilidad Financiera

Propósito de la información

Ayuda a los gerentes a tomar decisiones para el logro de los objetivos de una organización.

Comunica la posición financiera de la organización ante, inversionistas, bancos y agentes externos.

Enfoque y énfasis

Orientado hacia el futuro

(Presupuesto del 2016- preparado en el 2015).

Orientado al pasado (reportes del año 2015 preparado en el 2016).

Reglas de medición y de información.

Medidas internas y reportes no tienen que seguir las normas de información financiera, sino que se basan en un análisis de costo-beneficio.

Los estados financieros se deben preparar de acuerdo con las normas de información financiera y tienen que estar dictaminados por auditores externos e independientes.

Lapso de tiempo y tipo de reportes

información por hora hasta información de 15 a 20 años, con reportes financieros y no financieros

Reportes financieros anuales y trimestrales, principalmente sobre la compañía en su conjunto

Implicaciones de comportamiento.

Esta implementada para influir en el comportamiento de los gerentes y demás empleados.

Informa sobre sucesos económicos, aunque también influye en el comportamiento, ya que la remuneración de los gerentes se basa en ella.

La administración de costos tiene un amplio enfoque y no solamente trata acerca de la reducción en los costos. La administración de costos incluye las decisiones sobre incurrir en costos adicionales, por ejemplo, para incrementar la satisfacción del cliente y la calidad, así como para desarrollar nuevos productos, con el objetivo de mejorar los ingresos y las utilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com