ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El jardín de niños “Benjamín C. Hill”


Enviado por   •  6 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 7

CONTEXTO

El jardín de niños “Benjamín C. Hill” está ubicado en la comunidad de El Vado (cerrito) Choix, se encuentra a 10 minutos de la cabecera municipal, a un lado de la carretera Choix- Huites, colindando con la cabecera municipal y con el Ranchito de Islas, es una comunidad chica, rural cuenta con un total de población de 107 personas (INEGI; 2010); es perteneciente al proyecto alternativas, se cuenta con 18 alumnos, 9 niños y 9 niñas, de estos, 2 niñas de 3 años, 2 de 4 y 5 de 5 años y  4 niños de 3, 2 de 4 y 3 de 5 años, atendido por una técnica bachiller ………….

El espacio del jardín es de 27 por 45 metros el cual tiene construido un salón de  5m por 4m.,  la cerca  está hecha de palos  y alambre de púas, se cuenta con un solo salón, una baño, estos  están en buenas condiciones así como el mobiliario pero no es suficiente para el número de alumnos,  se cuenta con material didáctico  como juegos que manda la SEP  (alfabeto, reloj ,barajas, friso , etc.), se cuenta con un biblioteca pequeña, sillas y mesas para los alumnos y para la educadora.  

El contexto tiene una influencia negativa ya que las personas de esta comunidad tienen poca preparación académica y esto impide que los padres y madres de familia apoyen a sus hijos, además de que los niños quieren hacer lo que ven, como salirse de la escuela y darle poca importancia a la educación.

El analfabetismo es hoy en día un grave problema en Latinoamérica. Es el sistema de la escuela pública el que me interesa, porque es este sistema el que debe llegar a ser más sensible a los problemas de los niños y más eficiente para resolverlos si queremos cambiar la situación escolar de la mayoría de la población de nuestros países.

DESARROLLO

Durante mi interacción con los niños y niñas del preescolar me percate que la mayoría no sabe leer y escribir de acuerdo a su edad y que tampoco tiene la motivación para comenzar a hacerlo.

Por lo que me día  a la tarea de panificar actividades que mejores y desarrolle este proceso, ya que el nivel preescolar es un etapa muy importante para el desarrollo de la alfabetización, en esta etapa que se empiezan a familiarizar con la lectura y escritura  y obtener la confianza para desarrollarla  según su necesidades o maduración que el niño (a) vaya adquiriendo.

 El rezago en el ámbito alfabetizador  esto tiene gran repercusión en los niños ya  necesitan de esta herramienta para poder  desarrollarse en la sociedad así como para adquirir conocimientos necesarios que deben tener, la vida social y  la educación  cada vez es más exigente y que un individuo esté alfabetizado desde edad muy temprana es de suma importancia.

El beneficio  en la implementación de esta situación sería para los niños(as) en primer lugar porque tendrían más herramientas para su desarrollo en su proceso de alfabetización y la familia e incluso la comunidad que rodea al niño.

Por eso es importante integrar  en las actividades a los padres de familia para que se integren al 100%; cabe destacar que la mayoría de los padres de familia son analfabetas es por eso es más importante que se integren en estas actividades para  motivarlos tanto a ellos como a los alumnos.

El objetivo de esta situación exitosa fue: Desarrollar en los alumnos de educación preescolar el proceso de alfabetización inicial, para que se interesen por la lectura y escritura diseñando situaciones de aprendizaje donde usen diversos tipos de texto y sepan para qué sirven.

Para eso fue necesario

Diseñar la  situación de aprendizaje a sustentadas en la lectura y escritura así como el juego como recurso didáctico.

Aplicar la situación de aprendizaje con actividades retadoras y motivadoras para obtener un resultado favorable en el proceso de alfabetización inicial.

Evaluar los procesos y aprendizajes de los alumnos que me permitieron valorar la pertinencia de la situación de aprendizaje aplicada.

Socializar el resultado obtenido

Se retoma también un tema de relevancia social, basado en la naturaleza que se integra de manera adecuada y articulada en las competencias para favorecer los dos temas en las mismas actividades, el tema de la naturaleza retomaran actividades de su interés para los niños así  y así se logre un aprendizaje significativo de igual manera los niños y niñas no solo desarrollan su alfabetización, sino logran una conciencia y madurez hacia la naturaleza, que al final lograran un desarrollo integral en el niño.

Las estrategias que se llevaron a cabo son las siguientes:

Campo: Lenguaje y comunicación

Aspecto: Lenguaje escrito

Competencia: utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para que sirven.

Expresa gráficamente las ideas que quiere expresar comunicar y verbaliza para construir un texto escrito con la ayuda de alguien.

Interpreta o infiere contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores del sistema de escritura.

Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, graficas, letras) para expresar por escrito sus ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (270.8 Kb)   docx (202 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com