ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El liderazgo transformacional como enfoque para el mejoramiento de la gestión directiva en la U.E.N. “Morales Marcano”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

El liderazgo transformacional como enfoque para el mejoramiento de la gestión directiva en la U.E.N. “Morales Marcano”

Planteamiento del Problema

El compromiso actual de toda organización educativa es la gestión general de quien la conduce. Un director es un gerente donde recae la responsabilidad de contribuir, planificar y ejecutar de manera inteligente como líder, la solución de problemas fundamentales dentro del proceso técnico y administrativo para ello a de desarrollar estrategias gerenciales adecuadas que permitan ejercer una buena gestión.

En los actuales momentos vivimos en un mundo altamente competitivo caracterizado por un contexto social, económico, político, cultural y educacional, en constante cambios donde todo impresiona, y exige la adquisición de modelos, estrategias, enfoques o perspectivas de acción innovadora.

Dentro de las organizaciones educativas el gerente es pilar fundamental para el funcionamiento de la misma y todas las actividades realizadas por él obedecen a su propio dinamismo y a la manera como está dispuesto a asumir retos, enfrentar situaciones y transformaciones en los aspectos que día a día se llevan a cabo en este sistema.

En este orden de ideas Méndez (2006), sostiene que el gerente permite a las instituciones educativas mantener una posición flexible frente a los nuevos lineamientos educativos y hacia los cambios continuos, la cual exige un director eficiente, con autonomía, solidaridad y creatividad, entre otros; cada vez más identificado con el desarrollo personal y profesional de las personas bajo su responsabilidad, así como también la de su institución. A lo anterior se le puede considerar un líder con características transformacionales (DEBO HACER REFERENCIA AL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL)

Por ello, se hace necesario enfocar la atención en la posibilidad que el gerente de las instituciones educativas del siglo XXI ejerza el liderazgo  combinando rasgos de personalidad, visión asertiva, valoración del entorno organizacional, el desempeño laboral de los docentes, así como el  de promover una visión compartida y que reconozca el rol que le pertenece como gerente.

Desde esta perspectiva, en América Latina, la educación advierte un interés cada vez mayor con el liderazgo transformacional del director, aun cuando se han tomado una serie de acciones que parecen insuficientes ante las exigencias y necesidades de la sociedad venezolana. Al respecto, Fresco (2007, p. 123), señala que el desempeño laboral de los docentes se basa en “un conjunto de procedimientos, que involucra el liderazgo transformacional del director, el cual se basa en la toma de decisiones, en la participación conjunta entre todos los miembros y otras acciones que permiten conducir el desempeño del educador”.  

 De allí, los directores son considerados como gerentes y agentes de cambio para la transformación de un proceso continuo. Por tal razón, Bass (1999), manifiesta que existen liderazgos donde “el líder transformador desarrolla intelectualmente, estimula e inspira a sus seguidores a trascender sus propios intereses personales hacia propósitos colectivos, con misión y visión más elevada”

Se tiene entonces, que quien ejerce la función de director ha de ser un líder transformador que impulse sus esfuerzos en metas a largo plazo, motivando y haciendo énfasis en el desarrollo de una visión que inspiran a los seguidores a motivarse para alcanzar objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com