ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El negociador, es aquella persona capaz de lograr que se logren los acuerdos dentro de una negociación, evitando el conflicto y resolviendo las diferentes problemáticas que se presentan durante la negociación.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


INTRODUCCIÓN

El negociador, es aquella persona capaz de lograr que se logren los acuerdos dentro de una negociación, evitando el conflicto y resolviendo las diferentes problemáticas que se presentan durante la negociación.

Cuyo objetivo, es establecer acuerdos que beneficien a el mismo o a las partes que se involucran en un proceso de negociación, obteniendo resultados favorables con base en los intereses, las metas y los objetivos perseguidos al plantearse una negociación.

DESARROLLO

Características de un negociador[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18]

[pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24][pic 25]

Todo negociador, debe contar con características específicas para poder comunicarse con las personas con las que establecerá un proceso de negociación, planteando un ejemplo, existen dos tiendas departamentales: TIENDA A y TIENDA B; compitiendo por la mejor temporada de ofertas en un mismo mes, una de ellas rompe los acuerdos firmados con anterioridad, en donde se establecía que no se llevaría a cabo el mes de ofertas en ambas paralelamente.

La persona encargada de las negociaciones correspondiente a una de las tiendas departamentales (TIENDA A), presenta una queja ante la Secretaría de Economía, quien cita a ambas empresas a negociar nuevos acuerdos contractuales.

La Secretaría de Economía únicamente participará como observador, sin establecer preferencia alguna, las habilidades y capacidades con las que debe contar cada negociador representante de las cadenas de autoservicio son: (Carrión, 2007)

Saber comunicarse efectivamente: Esto quiere decir, que debe ser claro, directo, respetuoso, interesado por sus propias necesidades y por satisfacer las necesidades de la contraparte. Debe ser asertivo en sus comentarios, así como en sus expresiones.

Tener una escucha activa, es decir, escuchar atentamente sin interrumpir a la contraparte, con la finalidad de obtener toda la información necesaria para que, al finalizar las ofertas de su interlocutor, el negociador pueda plantear propuestas firmes y con base en las fortalezas y áreas de oportunidad de la parte afectada.

Ser estratégico, es decir, poder establecer las líneas de acción, técnicas y modos en los que se va a obtener información, mediante la cual, se puede tener influencia sobre la contraparte, con la única finalidad de argumentar sus ofertas, propuestas y planteamientos de acuerdos.

Debe ser capaz de poder establecer relaciones interpersonales satisfactorias, lo que incluye, ser honesto, fomentar la confianza para sí mismo y hacia los demás, ser empático, es decir poder ser sensible ante las expresiones o sensaciones de los demás, para poder generar un ambiente de negociación colaborativo, que al finalizar sea productivo para ambas partes satisfaciendo sus necesidades comerciales, en este caso, llegar a un mutuo acuerdo en el establecimiento de fechas y condiciones de las ofertas durante el período establecido.

Así mismo, el negociador por cada una de las partes involucradas, deberá contar con actitudes determinadas, que ante la negociación faciliten el ambiente y la formulación de acuerdos, evitando así las confrontaciones o los conflictos que puedan romper la dinámica de negociación o la negociación en sí. Esas actitudes se caracterizan por:

Ser entusiasta, todo negociador, tiene como fin único alcanzar su objetivo o meta más recientemente planteada, por lo cual, debe mostrar interés por alcanzar acuerdos que satisfagan las necesidades mutuas, con positivismo y energía requerida que, a su vez, demuestren que cree en sus valores, su servicio, lo que pretende ofrecer y en este caso específico, en lo que desea para poder lograr desempeñar la temporada de ofertas sin mayor problemática o sin que la competencia se vuelva una amenaza para el. Esta misma actitud debe reflejarse en la contraparte, quien, a su vez, adoptará la misma actitud.

El negociador de cada una de las TIENDAS DEPARTAMENTALES, debe ser firme ante sus decisiones, sus propuestas y ofertas, debe mostrar a su vez claridad en las ideas, temáticas y objetivos a alcanzar, con la finalidad de evitar concesos innecesarios que en lugar de beneficiarlo lo perjudiquen.

La firmeza, sin embargo, no está peleada con otra actitud que debe presentar el negociador, el de la flexibilidad, es decir, debe estar en completa disposición a escuchar y a sobreponerse ante las diversas situaciones que se le presenten, así como a las actitudes o actuaciones con las que puede desempeñarse el negociador de la tienda en contraparte, es decir, debe ser capaz de adaptase a las circunstancias que se desarrollen durante la negociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (194.1 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com