ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de creación de un cuadro de mando Integral – Capitulo 3


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

 Resumen

El proceso de creación de un cuadro de mando Integral – Capitulo 3

Propósito de generar una visión sobre la forma en que se puede desarrollar un cuadro de mando. Las razones del éxito del Cuadro de Mando Integral (CMI) es que se adapta a la realidad.

Visión global del proceso

CMi proporciona herramienta para que los empleados puedan comprender la situación actual de la empresa. También nos aporta info útil para desarrollar indicadores que permitan alcanzar las metas. Esto llevara a que se comparta la visión de la dirección en mediano a largo plazo. La organización mejora el aprendizaje y desarrolla la competencia de forma continua.

Figura 1: Proceso de creación de un cuadro mando integral.

Desarrollo de la estrategia: Visión y estrategia de la empresa, el CMI es un método de control

Sistema de control de gestión: Las estrategias empresariales se traducen en indicadores, el CMI proporciona declaraciones globales y equilibradas de las metas directivas.

Sistemas y desarrollo de la TI: el manejo de los indicadores debe ser accesible para todos los usuarios y sin complejidades. Hay que considerar aspectos prácticos de la recolección de datos y sistemas existentes.

La organización que aprende: La función primaria del CMI es controlar las operaciones de la empresa. Proporciona un lenguaje para describir expectativas y resultados. También hay un efecto acumulativo, el conocimiento de los indicadores nos entregara relaciones causales respecto de supuestos pre-existentes. Requiere una estructura de incentivos adecuada para su uso.

De la Visión al Plan de Acción

La visión, posición futura que desea tener la empresa – guía, controla y alienta para alcanzar un concepto compartido.

Perspectivas, las cuales provienen de la visión, a las presentadas en la figura, se agrega una, respecto de los empleados.

Metas estratégicas, provenientes de la misión, son metas más específicas para llegar a la misión

Factores Clave para el Éxito,

Indicadores estratégicos, se describen dichos indicadores y metas desarrolladas, para seguir con esfuerzos sistemáticos.

Plan de Acción, debe incluir sección que describa las acciones y pasos específicos.

La elección de una unidad apropiada

Factores clave para la elección: según el tamaño (más pequeña, un cmi para toda la organización) y la situación de la empresa (ambiente turbulento, el cmi puede implementar más fácilmente como apoyo a la gestión). La duración del proceso puede variar hay que dar plazos e integrar a todos los responsables (4-6 años

Como organizar y quien debe participar?

Mayor número posible dentro de una fórmula de consenso, pues requiere de trabajo en análisis detallado de perspectivas estratégicas y factores de éxito, las relaciones causales y prioridades sean comprendidas y apoyadas. Para la conexión entre visión y tareas operativas se requiere que el proceso avance en dos direcciones. La alta dirección y líderes de opinión en fases iniciales (misioneros)

Descripción resumida de las fases del proceso (general)

Primer Paso, definir el sector, describir su desarrollo y el papel de la empresa.

A través de modelos de gestión estratégica, Swot, Porter, recursos y capacidades, competencias básicas

Segundo Paso, establecer y confirmar la visión de la empresa.

El hecho de considerar importante una visión establecida, no significa que se deba permitir que la planeación a largo plazo obligue a la empresa a seguir un camino predeterminado. La empresa debe centrarse en un camino común de desarrollo basado en una visión común, compartida por toda la organización.

Tercer Paso, establecer las perspectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com