ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 3 Diseño Cuadro de Mando Integral


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  3.026 Visitas

Página 1 de 15

FASE DE EJECUCIÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 18

EVIDENCIA 3 DISEÑO CUADRO DE MANDO INTEGRAL

O BALANCE SCORE CARD

ROBINSON CUNDA NOSCUE

SERGIO FERNANDO OROZCO GIRALDO

TECNOLOGIA EN GESTION LOGISTICA

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

AGOSTO DE 2019

Introducción

En la actualidad las organizaciones se enfrentan a la necesidad de diseñar un plan para el corto y largo plazo desarrollando estrategias que les permitan enfrentarse a mercados que cada vez son más impredecibles y evolucionan constantemente. En este sentido, y de acuerdo con Contreras (2013) “si las estrategias van enfocadas a la competitividad los gerentes se darán cuenta que adaptarse a los cambios más rápidamente que sus competidores es un recurso valioso” (p. 154).

Determinar cómo se consolida la información es fundamental para obtener los reportes que se convierten en el insumo de los informes base para la toma de decisiones. Como instrumento de estandarización y consolidación de la información, el Balanced Score Card (BSC) o también conocido como Cuadro de Mando Integral (CMI), es muy apropiado dado que incluye información de los principales procesos en las organizaciones y que también los hace fácilmente sistematizables.

Teniendo en cuenta lo anterior, determine el sistema de medición de los procesos logísticos, a través del diseño del BSC para una organización con los elementos necesarios a incluir y los reportes que debe generar.

Visión

En el 2022,  la  IPSI- ACIN  se consolidará como la mejor  institución que oferta servicios interculturales en salud a nivel Nacional de acuerdo con la política del SISPI, para contribuir al mejoramiento del estado de salud en el territorio según los mandatos comunitarios de la organización indígena, liderado por las autoridades tradicionales indígenas. SISPI (Sistema indígena en salud propio e intercultural)

Misión

La IPSI- ACIN  basados desde la ley de origen, cosmovisión, principios y valores de los pueblos ancestrales que viven en el territorio; orienta, ejecuta y lidera los mandatos comunitarios en salud, para el fortalecimiento de la identidad cultural, gobernabilidad, exigencia de los derechos y la consolidación del SISPI como política de la organización indígena para contribuir al buen vivir de la comunidad. (SISPI- Sistema indígena en salud propio e intercultural)

PRINCIPIOS

  • Calidad: Estamos comprometidos en compartir un servicio amable, oportuno, humanizado respondiendo a las necesidades de los clientes.
  • Sostenibilidad: Asegurar el servicio de los clientes mediante la utilización de técnicas y tecnologías adecuadas.
  • Interculturalidad: el respeto, el reconocimiento y el dialogo entre  las diversas formas de pensar y etnias presentes en el are de influencia de la organización.
  • Ética: Actuamos de acuerdo con los preceptos morales y normas legales que rigen la conducta de cada uno de los dinamizadores de la organización.
  • Cultura: El sentido de pertenecer a una organización, a una comunidad y a una familia, que cuenta con costumbres prácticas y sabes propias de cada región.

VALORES

  • Respeto: A las creencias, costumbres, principios y la autodeterminación de cada individuo, como miembros de una familia,  comunidad y sociedad.
  • Honestidad: Somos coherentes con nuestra misión y visión,  actuamos, con rectitud, honradez, responsabilidad y  transparencia.
  • Solidaridad: Brindamos colaboración a las personas  en situaciones que requieren de nuestro  apoyo, manteniendo y fortaleciendo los lazos de hermandad en la organización y comunidad.
  • Equidad: Trabajamos por el bienestar de los clientes, propiciando espacios, de participación en igualdad de oportunidades y derechos.
  • Compromiso: Trabajamos  conjuntamente con sentido de apropiación, convencimiento,  pertenencia,  para el logro de los sueños de la  organización.
  • Reciprocidad: Correspondencia mutua, entre el dar y el recibir se vivencia en la relaciones entre las personas del equipo de trabajo, los clientes y la comunidad.  
  • Responsabilidad social: Contribuir al desarrollo social, mediante el pago de impuestos, creación de empleo, promoción de la cultura y de programas de bienestar de la comunidad.

POLÍTICAS

  • Fortalecer la medicina tradicional  mediante las practicas espirituales, reactivar y dinamizar el saber espiritual a través de las ceremonias mayores a nivel: familiares, e individuales y comunitarios, con el fin de prevenir y/o curar las enfermedades, equilibrar las energías, y así mantener la armonía del territorio de la  ACIN  a la luz del buen vivir.
  • Fortalecer las estructuras políticas locales como las juntas de acción comunal, los comités de salud de cada localidad y demás espacios de participación comunitaria que permitan el empoderamiento ya la promoción de la atención primaria en salud.  
  • Contribuir al cuidado de la salud en coherencia con los valores, principios y elementos esenciales de “Nuestra forma de cuidar la salud” en el marco de los procesos del fomento de la salud, protección de la salud, recuperación de la armonía y estado de salud en el territorio y monitoreo de la salud, proceso de cuidado en los cuales se ofertan servicios humanizados en salud de baja y median complejidad.
  • Formar y capacitar integralmente a los colaboradores de la IPSI, teniendo en cuenta aspectos teóricos técnicos, culturales, políticos y espirituales, para la adecuada operatividad del Sistema Indígena de Salud Propio e Intercultural –SISPI.
  • Fortalece las capacidades técnico administrativas en el campo financiero, de información, personal e infraestructura y dotación para la mayor efectividad, eficiencia y eficacia del mismo para la operatividad del SISPI.

ENFOQUES

“La  forma de cuidar la salud, es una estrategia de pervivencia como pueblo  indígena de la etnia Nasa de la Zona Norte del Cauca” asume un abordaje del cuidado de la salud con múltiples enfoques. Estos, se consideran como elementos esenciales en una dimensión global que tienen que considerarse en las estrategias, programas, planes, procesos, procedimientos, intervenciones e instrumentos que se construyan, implementen, evalúen y consoliden en el marco de esta propuesta de cuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)   pdf (272.5 Kb)   docx (73.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com