ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar de una actividad educativa concreta para favorecer la inclusión en el aula del alumnado con diversidad intelectual.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Trabajo: Intervención educativa para favorecer la inclusión en el aula ordinaria

Objetivos de la actividad:

Elaborar de una actividad educativa concreta para favorecer la inclusión en el aula del alumnado con diversidad intelectual.

Descripción de la actividad:

La actividad consiste en que el alumno desarrolle una propuesta de intervención educativa para favorecer la inclusión en el aula ordinaria del alumnado con diversidad intelectual. Se debe tener en cuenta la importancia de que la intervención propuesta tenga una utilidad práctica. Especifica objetivos de aprendizaje, relaciona los materiales necesarios para llevarla a cabo, describe la actividad y define criterios de observación/evaluación.

Criterios de evaluación:

Se valorará la adecuada planificación de la actividad práctica y su viabilidad en el aula ordinaria para todo el «grupo-clase».

Extensión máxima: 3 páginas. Fuente: Georgia 11. Interlineado 1,5

  1. Introducción.  

  En la actualidad, la atención a la diversidad del alumnado es uno de los principales retos de la educación. Así pues, las aulas que forman las escuelas de nuestro país están llenas de estudiantes que son diferentes unos de otros. Dicho de otro modo, cada alumno o alumna es único e irrepetible ya que, cada uno de ellos tiene sus propios intereses, preferencias, ritmos de aprendizaje, dificultades, etc. Por ello,  uno de sus objetivos prioritarios debe de ser el de “transformar el aula ordinaria de modo que amplíe sus capacidades para dar respuesta a las necesidades de todos sus alumnos” (Ainscow, 2012) con el fin de, proporcionar una educación de calidad a todos los alumnos y alumnas sin ningún tipo de excepción. Así pues, los docentes al desarrollar su labor profesional diaria deben de favorecer la inclusión en el aula ordinaria del alumnado con diversidad a través de intervenciones educativas adecuadas al grupo-clase en cuestión.

  2. Intervención educativa para favorecer la inclusión en el aula ordinaria del alumnado con diversidad intelectual.

  Tema. El Sistema Solar.

  Tiempo.

  Esta actividad se realizará durante dos horas.

  Materiales.

  • 16 mesas agrupadas en grupos de cuatro formando cada grupo un cuadrado.
  • 16 sillas.
  • 4 cartulinas grandes.
  • Lápices y  lápices de colores (suficientes para los 4 grupos).
  • Pequeño dosier, para cada uno de los alumnos, compuesto por: una pequeña explicación sobre la actividad a realizar que deberá ser reforzada por una por el docente, la información necesaria sobre el sistema solar y unas cuantas páginas en blanco para que el alumnado pueda escribir libremente sobre sus respectivos quehaceres.
  • Pizarra digital con conexión a Internet con una selección previa de fotos y vídeo didáctico sobre el sistema solar como material de apoyo para la explicación previa del docente.

  Objetivos.

  • Favorecer la inclusión en el grupo-clase del alumnado con diversidad.
  • Favorecer las relaciones sociales entre iguales.
  • Fomentar el aprendizaje cooperativo.
  • Fomentar una actitud positiva entre los miembros del grupo, favoreciendo con ello el desarrollo de un buen clima en el aula.
  • Favorecer el aprendizaje significativo y autodirigido.
  • Fomentar el estudio continuado de la materia.
  • Fomentar el desarrollo de habilidades sociales.
  • Favorecer la comunicación entre iguales.
  • Fomentar la autonomía en el aprendizaje.
  • Fomentar la educación en valores.
  • Conocer el sistema solar y los planetas y estrellas que lo forman.

  Participantes.

  Todo el grupo-clase de 3º de primaria, el cual está formado por un total de 16 estudiantes de los cuales uno de ellos tiene diversidad intelectual. Dicho alumno tiene dificultades para leer y para concentrarse en ciertas actividades individuales durante un largo periodo de tiempo. Es hábil en ordenar, recoger, dibujar y pintar.

  Explicación de la técnica.

  En esta actividad propongo realizar con todo el grupo-clase la técnica del Puzzle de Aronson con el fin de favorecer la participación del alumno con diversidad intelectual. Esta técnica es especialmente útil para trabajar las áreas de conocimiento en las que los contenidos son susceptibles a ser “fragmentados” en diferentes partes. Así pues, la técnica consiste en que el docente debe de dividir la clase en 4 grupos de trabajo (A, B, C, D) heterogéneos formado cada uno de ellos por 4 estudiantes. A cada uno de los componentes del grupo se le asigna  una parte de la tarea a realizar, en la cual se debe especializar y de la cual se debe de responsabilizar. De este modo, los estudiantes de los diferentes grupos con la misma tarea  se reúnen en subgrupos en los que debaten y exponen toda la información recopilada, y posteriormente vuelven a sus respectivos grupos iniciales para tutorizar a sus compañeros en aquella parte que se han especializado. Por lo tanto, la única forma que tienen los estudiantes de aprender las otras secciones consiste en escuchar atentamente a los compañeros de equipo. Del mismo modo, la realización de la totalidad de la actividad estará condicionada por la mutua cooperación y responsabilidad entre todos los componentes del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (134.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com