ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electiva CPC Práctica profesional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Asignatura:

Electiva CPC Práctica profesional

Presenta:

Diana Alejandra Cruz Nieto ID: 421484

Lelly Cecilia Marín Guevara ID: 465984

Docente

Lic. Angélica Lucía Contreras Sierra

NRC 32296

Soacha- Cundinamarca                                                                             marzo 03 del 2019

 

“De acuerdo a la práctica II se implementaron dos proyectos distintos en diferentes contextos”

Proyecto 1: “EDUCANDO EL TIEMPO LIBRE”

Objetivo General
  Desarrollar un plan estratégico para el  buen aprovechamiento  del tiempo libre en donde se pueda dar a los niños y niñas  un espacio en el cual expresen y fortalezcan el desarrollo de habilidades a partir de las inteligencias múltiples,  generando un proceso de reflexión permanente a asumir un compromiso real como agente socializador.

  Objetivos Específicos

  • Promover niños y niñas capacitados para reconquistar su tiempo libre, dándose el desarrollo de la información, formación y realización del individuo como persona social.
  •  Permitir la elección libre y responsable a los niños y niñas respecto al uso de su tiempo libre por medio de la educación.
  •  Realizar actividades recreativas que no se pierdan en el aburrimiento o en el tiempo libre que les roba a muchos la sociedad del consumismo.
  •  Crear un espacio de respeto hacia los demás, responsabilidad y trabajo en equipo, al permitir de forma grupal la observación del desarrollo y las capacidades que cada uno demuestre.
  •    Incluir a personas de la comunidad para que hagan parte del proyecto, expongan sus ideas y puedan participar abiertamente sobre el mismo.

Contextualización

Educando el tiempo libre dirigido a los niños y niñas de 4 a 10 años del Barrio ciudadela Sucre sector Bellavista de Soacha Cundinamarca con el apoyo del Ejército Nacional.

Logros Esperados

  •  Se dio a los niños del Barrio Bellavista un espacio en el cuál aprovechar su tiempo libre.
  •  Se promovieron niños capacitados para reconquistar su tiempo libre
  •  Se realizaron actividades recreativas logrando así que el tiempo libre no se convirtiera en un mal consejero.
  • Se creó un espacio de respeto hacia los demás, responsabilidad y trabajo en equipo.

Logros No Esperados

  •  Debido a que las actividades escolares de los niños necesitaban prioridad, las actividades lúdicas eran más cortas de lo debido.
  •  Las necesidades extremas de pobreza no permitían el desarrollo apropiado la buena concentración
  •  La asistencia de los niños era relevante debido a que el domingo se levantaban tarde, acompañaban a sus padres a trabajar o se iban de paseo.
  •  La inseguridad factor repetitivo en la zona.


Resultados Esperados
 
La caracterización sociodemográfica permite identificar los aspectos propios  de los niños y niñas, observando un panorama general y contextualización propia, nos permite tener un acercamiento a la  comunidad donde se encuentran factores como el nivel personal, educativo y social que influyen en el  ser particular de cada uno , evidenciando falencias en el acompañamiento y fortalecimiento de las habilidades escolares, mostrando así, la necesidad de modificar el concepto que inicialmente se tenía propuesto, cambiando las dinámicas de tiempo libre con énfasis en el refuerzo escolar.

De acuerdo con la observación  del contexto, se  implementa el proyecto “Educando el tiempo Libre” donde los niños y niñas del Barrio Bellavista  lograron:
1.  Reconquistar su tiempo libre, dándose el desarrollo de la información, formación y realización del individuo como persona social.
2. Expresarse libremente a través de las actividades propuestas.
3. Relacionarse con sus pares de manera interactiva y sin presiones.
4.  Manifestar interés por las actividades que reforzarán su rendimiento académico.

Proyecto 2 : “EL ARTE DE APRENDER”

Objetivo General

Estimular la creatividad e imaginación a partir de la expresión artística en niños de 8 a 9 años en el Gimnasio Moderno Robinson Crusoe

Objetivos Específicos

  • Incrementar la creatividad y la imaginación en diferentes situaciones del contexto educativo.
  • Incentivar expresiones artísticas por medio del juego, teatro y dibujo, a través de diferentes técnicas.
  • Desarrollar la motricidad fina y gruesa a través de diversas actividades encaminadas al desarrollo artístico autónomo.
  • Analizar los impactos del proyecto en el desarrollo de los niños y niñas.

Contextualización

El colegio Gimnasio Moderno Robinson Crusoe es una institución privada; que cuenta con tres cursos de tercer grado; niños entre los 8 y 9 años, los cuales viven en los alrededores del colegio. En su gran mayoría cuentan con el acompañamiento de sus padres luego de terminar su jornada escolar, por el contrario, el resto de estudiante están al cuidado de terceras personas hasta altas horas de la noche.


 Esta población de niños y niñas requieren de ciertas instrucciones para poder realizar actividades que necesitan de autonomía, no saben cumplir órdenes y tampoco saben escuchar, además se distraen con cualquier situación presentada y no cuentan con una buena expresión verbal, escrita o artística, por lo que no desarrollan actividades con creatividad y originalidad; tampoco se crean o brindan espacios adecuados para permitirles explorar y aprender, por ello se considera  la falta de desarrollo de la creatividad y la imaginación la cual les permita la posibilidad de sentir, valorar y aceptar, permitiéndoles ser libres, autónomos y tolerantes en el desarrollo a través de la expresión artística.

Logros Esperados:

Con la implementación del proyecto “El Arte de Aprender” los niños del Gimnasio Moderno lograron:

  • Expresar sus emociones o pensamientos a través de diferentes técnicas.
  • No realizar su trabajo por imitación, lograron desarrollar parte de su originalidad.
  • se relacionarán con el material brindado, sin hacer uso de instrumentos.
  • Conocer diversas técnicas por las que pueden desarrollar su creatividad.
  • Descubrir talentos ocultos.
  • Sentir interés por creaciones artísticas

Logros No Esperados

Al implementar el proyecto no se esperaba que los niños y niñas sintieran interés de manera automática por el desarrollo de las actividades, al igual que la participación autónoma en el desarrollo de estas, aunque la timidez y la falta de expresión no estuviesen fortalecidas, se generó un ambiente de confianza, donde lograron ser ellos, sin normas o reglas que impidieran el desarrollo de su creatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com