ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades de aprendizaje en entornos virtuales


Enviado por   •  29 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

I N D I C E

Introducción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2

Discusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2

Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7

Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8

  1. Introducción.

Es evidente, que el progreso constante de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) han tenido y seguirá teniendo un impacto constante en todos los ámbitos del quehacer humano, formando parte de la vida diaria, en los entornos familiar, social, educativo, profesional, político, militar, de negocios, etc., influyendo y cambiando nuestros conceptos de como relacionarnos con los demás y como pensar y actuar en cada uno de los entornos citados.

El cómo obtener y desarrollar el conocimiento y cómo lograr más beneficios con un menor esfuerzo, conlleva la introducción de manera integral de las TIC´s al campo educativo, a fin de tener como resultado un eficaz empleo de los medios tecnológicos tanto dentro como fuera del entorno educacional.

La revolución tecnológica marca una nueva era, tal y como en su momento lo hicieron la rueda, la máquina de vapor, la imprenta, la televisión, entre otras tantas invenciones, transformando no solo nuestro entorno, sino también las prácticas, comportamientos y pensamientos de quien las utiliza, desarrollando habilidades específicas para el eficiente empleo de los instrumentos tecnológicos que día a día son puestos para su uso.

  1. Discusión.

  1. El contexto actual que impacta el campo educativo en relación con la introducción de las TIC´s.

Las TIC´s forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea, ampliando nuestras capacidades físicas y mentales, lo cual se traduce en un aumento de la eficiencia en todos los campos en que el ser humano se desenvuelve día a día, incluyendo por supuesto, el campo educativo, en donde se ha hecho imprescindible su incorporación, modificando con esto la forma de enseñar y aprender.

El impacto que ha generado el empleo de los medios de comunicación en la educación se puede dividir en dos ámbitos: la educación informal y la educación formal.

Respecto a la educación informal, esta se lleva a cabo a través de las relaciones sociales, de la televisión y la radio, de las TIC´s, principalmente el internet, por lo que cada vez es más sencillo obtener conocimiento; es decir las personas cada vez aprenden más, fuera de las instituciones educativas, asimilando de manera natural el conocimiento, ejemplo: el aprender a emplear un dispositivo electrónico, prescindiendo del manual de operación.

Respecto a la educación formal, en su forma más tradicional, esta mantiene la ventaja de poder relacionar personalmente a los individuos (docente-alumno), logrando con esto un intercambio de opiniones y conocimientos influido este por la connotación personal de cada individuo; pero la influencia que las TIC´s ha tenido en este ámbito es indiscutible: se han constituido en un medio de creación y expresión; en instrumentos fuente de información, para procesarla, organizarla y gestionarla; como instrumento cognitivo e interactivo de aprendizaje; así como creando nuevos entornos virtuales.

Tanto en la educación informal como en la formal, el factor “brecha digital” debe ser atendido de manera que esta no se constituya en un obstáculo que divida a la sociedad; en nuestro país, el propio estado, ha establecido políticas encaminadas a acercar las TIC´s a toda la población, ejemplo de esto es el acceso a internet en áreas públicas; así mismo, las instituciones educativas han contribuido tanto con sus instalaciones como estableciendo talleres y cursos.

En este sentido, surgen diferentes niveles de integración de las TIC´s, para que estas sean empleadas buscando el máximo beneficio de ellas:

  1. Alfabetización digital: aprender SOBRE las TIC´S. Uso de ordenadores y programas generales y adquisición de hábitos de trabajo.
  2. Aplicación de las TIC´s: aprender DE las TIC´s. Empleo como fuentes de información y proveedor de materiales didácticos.
  3. Uso de las TIC´s como instrumento cognitivo: aprender CON las TIC´s. Introducción en las prácticas docentes como nuevos métodos de enseñanza/aprendizaje constructivista y para la realización de actividades interdisciplinarias y colaborativas.

El impacto en el individuo y la forma en que este se adapta al entorno tecnológico define dos grupos de personas: el primero está constituido por aquellos individuos que tienen que cambiar de la cultura impresa a la cultura basada en la tecnología digital “emigrantes tecnológicos”; el segundo grupo es aquel que ha nacido ya inmerso en esta cultura tecnológica y que de manera natural y a muy temprana edad va adquiriendo los conocimientos necesarios para obtener el máximo de provecho de la tecnología, empleando ésta, en todos los entornos (familiar, social, educativo, de entretenimiento y laboral) “nativos tecnológicos”.

Sean emigrantes o nativos tecnológicos, ambos poseen ciertas habilidades las cuales pueden estar más desarrolladas en algunos individuos, ya sea por razones genéticas (capacidades propias) o por haberlas desarrollado a través de su práctica constante; el  entorno tecnológico requiere de habilidades específicas las cuales permitirán el empleo eficaz de cada uno de los instrumentos que estas ponen a disposición.

  1. Las diversas habilidades que demanda el aprendizaje en la modalidad a distancia.

Todo individuo que emplee las herramientas que los entornos virtuales ofrecen, además de tener una adecuada guía profesional (educación formal), debe poseer habilidades que le permitan su eficaz manejo y así evitar caer en errores tales como: el empleo de información que carezca de validez; la acumulación informativa; el aislamiento por el uso excesivo de las TIC´s; la brecha digital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com