ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo y realismo en mi práctica docente


Enviado por   •  11 de Mayo de 2020  •  Informes  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Alumna: Martha Nathaly Nieto Rabadán.

Matricula:126439

Grupo: E112

FILOSOFÍA Y EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Asesor: Dra. Conchita Mar Martínez Cedano.

Actividad 1. Postura epistemológica personal

Iguala de la Independencia, Guerrero; 07 de diciembre de 2019.

Empirismo y realismo en mi práctica docente.

El trabajo que se presenta a continuación, es una referencia a dos posturas filosóficas con las que vivimos en la actualidad, y que en lo personal son mas funcionales en mi practica docente para el desarrollo de habilidades conocimientos en los alumnos de educación preescolar.

Me enfoque en las posturas de empirismo y realismo; el docente debe propiciar la motivación de sus alumnos para que sean los protagónicos en su propia construcción y que puedan ser seres humanos, autónomos, críticos e independientes, pensantes y reflexivos en el proceso de aprendizaje del conocimiento y de su vida misma dentro de la sociedad en que se desarrollan. Y estas fuentes se asocian mas a mi vivir diario dentro de mi aula de clases con mis alumnos.

De acuerdo con la lectura “filosofía y epistemología de la educación” el empirismo afirma que la experiencia sensorial es la base de todo conocimiento humano. Doctrina que afirma que todo conocimiento se basa en la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontáneas o del pensamiento a priori.

Propone la experiencia como la única fuente de conocimiento humano; metafóricamente lo observa como una hoja en blanco sin escribir en la que escriben las experiencias adquiridas, esto afirma que los conceptos proceden de la experiencia

El verdadero fundador es John Locke es el primer filósofo que habla del alma como una “hoja en blanco” que, como ya lo hemos dicho anteriormente, la experiencia cubre poco a poco con los trazos de su escritura. Por lo tanto, el conocimiento que el hombre adquiere será un reflejo de la realidad.

Es importante destacar que en la lectura Hume divide el contenido de nuestra mente en dos grandes categorías, impresiones e ideas. Por impresiones hace referencia a las sensaciones que tenemos cuando vemos, oímos, tocamos, etc. Y por ideas se refiere a las representaciones de la memoria y de la fantasía menos “materiales” que las emociones, pero surgen en el ser humano a partir de éstas.

Las características principales del empirismo son que se basa en la experiencia, se guía por sus sentidos, se orienta por la percepción, experimentación y observación.

Al relacionar esta doctrina con mi practica docente, puedo percibir que los niños de educación preescolar aprenden a través de la experiencia en ciertas actividades, por ejemplo, al realizar experimentos ellos observan, analizan y comparan; de esta manera elaboran sus hipótesis de acuerdo a sus cocimientos adquiridos.

Por tal razón, me enfoco más a esta doctrina ya que las ideas simples que aportan el conocimiento provienen de una experiencia externa como los sentidos y una experiencia interna como pensar o el recordar; a través de la vivencia propia de algo el niño hace uso de su memoria.

Es importante señalar que el racionalismo nos dice que la fuente principal del conocimiento humano es la razón. Con la razón dicho postulado se refiere al pensamiento que los seres humanos puedan aportar al conocimiento y todo se puede comprobar gracias a que nuestra mente puede analizar, reflexionar y razonar cualquier acontecimiento, conocimiento, afirmación, que se acontezca.

Analizando las propuestas y los procesos que se llevan a cabo para la obtención del conocimiento, según el empirismo y el racionalismo podemos resaltar la importancia y la necesidad de ambas posturas para llegar a un conocimiento pleno de un objeto o un suceso, ambos hablan de conocimientos que nosotros debemos adquirir para nuestro bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com