ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Sumesa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  1.112 Visitas

Página 1 de 10

BREVE HISTORIA DE LA EMPRESA

SUMESA S.A. fué fundada como industria alimenticia por el Ingeniero Jorge García Torres en 1974, con un producto en polvo listo para preparar una bebida refrescante, llamada Fresco Solo, la cual tuvo una acogida exitosa en el mercado nacional. Al principio la empresa funcionaba en un área pequeña con equipos sencillos. Gracias al éxito del primer producto fue que dos años más tarde, SUMESA S.A lanza a la venta otra bebida refrescante en polvo lista para disolver y beber llamada Yupi.

En 1981 SUMESA S.A incursiona en otra área alimenticia que es la elaboración de pastas: tallarines y fideos. La maquinaria de pastas es de procedencia italiana que fue instalada en nuestro país por profesionales en elaboración de pastas de Italia. Entre las diferentes marcas de pastas que se han ido desarrollando están Sumesa, Diana, Diamante, Mi Comisariato y Trigo de Oro.

A inicios del nuevo milenio, Sumesa incorporó en el mercado agua purificada envasada

“Solo Agua” y en el siguiente año se incorporó como nuevo producto el “Bolo Solo” que es un producto para congelación.

En el año 1997 se inicia la producción de PowerYus una bebida energizante, mientras que en solubles se comenzó a envasar la maicena, GelaSola y Ranchero y a mediados de dicho año en liquidosSuko Light y recientemente Solo Té, Sumesa Té, Frutal, Jugos Sumesa y Volcán.

En la planta de producción como ya fue mencionado se elaboran productos, pero su mayor producción es el de las pastas y ciertos solubles que se detallaran en el siguiente informe. 

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Y DESARROLLO DE

PRODUCTOS

DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE

PASTAS ALIMENTICIAS

DETALLE DEL TRABAJO REALIZADO

Las tareas que se me asignaron fueron las siguientes:

Área de Pastas:

 Revisión de materias primas

Sémola

 Control del Proceso Productivo

En el área de pastas se verificó el proceso productivo en cada una de las maquinas. Existen 3 máquinas, la primera máquina produce pasta Rosca, la segunda máquina produce pasta larga y por último la tercera máquina produce pasta corta.

 Puntos Críticos de Control

Verifique las humedades en las diferentes etapas del proceso. Se procedía a coger una muestra en cada uno de los puntoscríticos de control.

 Verificación de las Buenas prácticas de manufactura y de higiene del personal

Realizaba las inspecciones del lugar y también del personal, los empleados debían de tener todo su uniforme completo limpio y con sus respectivos implementos en relación al área en la cual se estaban desempeñando.

Todos los empleados debían vestir con pantalón, camiseta, botas, cofia, orejeras, gafas protectoras (si fuese necesario) y mascarilla desechable al momento de empacar a mano ciertos productos como: La pasta rosca y la lasaña.

Si se encontraban en el área de ranchero debían de colocarse su pantalón, camiseta, botas, cofia, orejeras, gafas protectoras y la mascarilla industrial debido a que es un producto en polvo el cual se encontraba en el ambiente y podía afectarles las vías respiratorias.

Todos los empleados si se encontraban empacando el producto terminado cada hora debían lavarse las manos y luego desinfectárselas, al igual que tener siempre las uñas cortas y el cabello dentro de la cofia.

Al momento de verificar la planta, se revisa que todo esté en su lugar, los implementos de limpieza en su lugar correspondiente así como también que el material que se desecha este en la basura y no en el piso.

Recepción de las materias primas

Las materias primas que se usan en la elaboración de pastas, principalmente son: la harina y la sémola; y las vitaminas que se utilizan son: B-caroteno y huevo deshidratado. Estas llegan a la empresa y son almacenadas en bodegas

Las pastas producidas en la empresa llevan harina de diferentes proveedores en diferentes porcentajes, según la marca a elaborar, y algunas de mejor calidad llevan un porcentaje de sémola. Mientras que otras llevan 100% sémola de trigo durum, siendo estas la de mayor calidad y de mayor costo. La sémola y todas las harinas antes de pasar al proceso de producción tienen que ser aprobadas por el departamento de Aseguramiento de Calidad. De igual manera las vitaminas. En este punto verifique que todo se encontrara en orden en relación al lugar, que este limpio, sin algún tipo de insecto o animal.

Al momento de muestrear la sémola lo realice con funditas plásticas cerciorándome de coger aproximadamente 10 g la cual es la medida necesaria para sacar humedad para la sémola, también verifique la presencia de gorgojos.La humedad de la sémola tiene un máximo de 14%.Una vez que todo se encuentra aprobado se procede a liberar la materia prima para el inicio de la producción.

Tamizado

La harina es vertida en una tolva, donde se dirige a un tamíz. El objetivo de este proceso es separar las impurezas que puede traer la harina.

Dosificación

Las harinas y/o sémola se dosifican mediante tuberías impulsadas por aire. El agua también se dosifica por tuberías. El agua antes de ser dosificada es mezclada con las vitaminas en ollas de mezclado. El porcentaje de vitaminas varía para cada formato y hasta para cada marca de las pastas que produce la empresa. El proceso de dosificación es automático. El equipo usa sensores para calcular las cantidades dosificadas y es programado según el tipo de fideo a elaborar.

Mezclado y amasado

Los ingredientes dosificados se mezclan y se amasan en las cámaras de amasado que están cerradas y tienen vacío (60-65 mm Hg.). El mezclado se realiza por medio de paletas hasta formar una masa homogénea de poca humedad y consistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com