ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Para Sordos


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA'PARA SORDOS

El proyecto general

Las personas con discapacidad auditiva (sordos), tienen grandes dificultades para permanecer en el sistema educativo tradicional y/o especial y para insertarse de manera permanente en el mercado laboral. Esto genera situaciones de marginación que se agregan a las de exclusión, que ya padecen por su discapacidad. Una de las mayores dificultades de esta población es el bajo nivel de manejo de lenguaje, ya sea de señas o de alfabetización en el español escrito, lenguaje que adquiere el carácter de vital para esta comunidad, dado que es la forma para comunicarse con el resto de la sociedad.

A través de este proyecto, se mejora el nivel de alfabetización en español de estudiantes sordos. Al mismo tiempo, la producción sistemática de materiales educativos en vídeo e informáticos destinados a la formación de sordos, se convierten en herramientas de última generación altamente llamativos e interactivos que facilitan su aprendizaje.

Para asegurar la calidad y pertinencia de los materiales en su producción, participan maestros altamente capacitados y experimentados en la formación especial por competencias.

Se estima que existen cientos de miles de sordos en Latinoamérica; sin un proceso formal de alfabetización e integración a las escuelas regulares. Los altos índices de deserción y repitencia de niños y jóvenes sordos se focalizan entre los 12 y 16 años, lo que implica que éstos jóvenes no concluyen ni su eduación secundaria.

Al no contar con una formación para el mundo del trabajo que la sociedad de hoy requiere, y sin otras propuestas que atiendan de manera intensiva a esta franja de la población, la marginalidad cultural y la exclusión económica se agudizan en este sector poblacional que incluye a jóvenes y adultos. En algunos casos, trabajan de manera temporal o permanente en instituciones públicas desarrollando tareas de bajo ingreso y otros pocos, desarrollan oficios. En su mayoría son desocupados que se sustentan escasamente con los subsidios del Estado para personas discapacitadas. Por ello muchos miembros de la comunidad sorda están signados también por la pobreza.

La vivencia cotidiana con miembros de esta comunidad y la experiencia desarrollada a través de este Proyecto, pone en evidencia la importancia del uso de la alta tecnología educativa o TICs para formar a esta población, es por ello la participación de <?<?la Empresa GITT que cuenta con recursos tecnológicos que actualmente aplican muchas Universidades de gran nivel.

Consideramos que un dominio eficiente y competente del lenguaje de señas, el habla y la lecto-escritura del español, asegura a dicha población su integración en el sistema educativo y/o en el mercado laboral. Es una aspiración explícita de los miembros adultos de la comunidad sorda; el deseo de acceder a puestos laborales más jerarquizados y a oportunidades educativas superiores a las que hoy reciben.

De ahí que el proyecto a corto plazo inicia con el Curso en tres niveles: Básico, intermedio y avanzado.

A mediano plazo se desarrollarán los programas específicos de preescolar y primaria, donde servirán de apoyo para los alumnos que estén en escuelas regulares.

A largo plazo se pretende establecer los programas de educación media y superior que incluye la posibilidad de una Universidad Virtual Internacional exclusiva para sordos.

Además, también se ofrecen para los maestros de educación regular y especial, cursos especializados a distancia; en el uso de alta tecnología educativa en la enseñanza del oyente y el no oyente.

BIBLIOGRAFIA

Gonzalez, J. y Molins, E. (1998). CEIPM Tres Pins. En Apansce (coord.) Experiencias bilingües en la

educación del niño sordo. Barcelona: Ediciones Mayo.

Hung, H.L. y Paul, P.V. (2006). Inclusion of students who are deaf or hard of hearing: Secondary school

hearing students´perspectives. Deafness and Education International, 8(2), 62-74.

Hyde, M. (2004). Inclusion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com