ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  Resúmenes  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

ALBERTO MARTINEZ

DE VELAZCO ARELLANO

Hay que considerar su interrelación social para comprender al hombre como ser social; desde sus orígenes el ser humano ha pertenecido a grupos organizacionales formales e informales. Una Organización: una tribal o una familia. Es cuando un hombre se une con otros para para desarrollarse y diferenciar papeles funciones o tareas en beneficio mutuo. La conformación y comportamiento organizacional en el quehacer humano originaron investigaciones que definieron teorías (sistema interrelacionado y ordenado de hipótesis), para organizar el trabajo, la productividad, conciliaciones de los objetivos de la empresa con los del personal, motivar el personal, como se influyen las distintas partes de la organización, factores internos y externos a considerar para alcanzar los objetivos, como influye el contexto. Los enfoques corrientes pueden resumirse en 4 escuelas teóricas fundamentales: clásica, humanista, de sistemas y de contingencia.

A TEORIA CLASICA

- ESTRUCTURACION Y DEFINICION PRECISA

A Finales del SXIX (19) y comienzos del SXX (20) a partir de la Revolución Industrial, se presentó una diversificación y multiplicación de organizaciones; los estudiosos de la sociedad, hicieron investigaciones sistemáticas para establecer características y proponer mejores formas de operación. Los autores de esta 1ª. Corriente compartieron ideas centrales de cómo debería funcionar una organización; muchos de sus principios y propuestas han tenido impacte relevante hoy en día. Max Weber, Frederick W Taylor y Henry Fayol

Max Weber

Sociólogo, entre otras obras escribió, “La teoría de las organizaciones económicas y sociales” el objetivo de su teoría de la burocracia fue determinar una organización de acuerdo con las necesidades de la sociedad industrial (partiendo de Adan Smith) división precisa del trabajo y especialización de funciones.

- Jerarquía de autoridad,

- Precisas normas y reglas de operación

- Deberes y derechos de cada empleado

- Limitar la injerencia del personal en la propiedad de la organización

- Informes administrativos escritos de los actos, decisiones, y reglamentos más importantes.

- Distancia trato impersonal y formal, de los funcionarios con sus empleados.

Había que ordenar las organizaciones. Lograr metas de acuerdo con planes y tareas bien establecidas sobre todo en agencias, departamentos e instituciones públicas (del Gobierno) hoy se considera excesivo formalismo frialdad y papeleo actualmente la palabra burocracia se asocia con organizaciones públicas que se caracterizan por su ineficiencia.

La teoría de la burocracia, aplicada en el contexto y época de la Revolucion Industrial causa conflicto, pero incluso actualmente es necesario tenerlos en cuenta. Los críticos de esta organización de weber, la tildan de irracional disfuncional, englobadora alienante.

Frederick W Taylor

Ingeniero, inventor, precursor de la ingeniería industrial. “Principios de la administración científica” fue su obra más importante. Fundamentos para optimizar la producción midiendo “tiempos y movimientos” para el desempeño eficaz y científico del trabajo. Hace énfasis en el producto organizacional (más que individual) divide las tareas en mentales y manuales. 4 principios básicos:

1- Personal seleccionado científicamente capacitado y ubicado de acuerdo con sus características personales e intelectuales.

2- El trabajo debe ser analizado científicamente

3- Cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com