ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas en la mira


Enviado por   •  15 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]


ESCUELAS EN LA MIRA

Crítica a la realidad de nuestras escuelas

“Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana”

                                                                John Dewey (1859-1952)

El presente trabajo  tiene base fundamental visualizar el proceso educativo y dar una opinión crítica sobre la realidad que se vive en la actualidad en las escuelas mexicanas.

En la sociedad actual la educación se ha catalogado como improductiva, defectuosa,  austera, entre otros calificativos puesto que la  institución escolar se ha visto afectada por fenómenos sociológicos de cambio lo cual le influye de manera directa en esta.

En México existe una clara evidencia de la pérdida del sentido en  lo que a educación se refiere; abarcando desde lo estructural y la influencia que tiene la educación en la sociedad.

En indispensable   reivindicar el proceso educativo, para lograr esto por lo cual necesario la toma de conciencia de todos y cada uno de los actores de este proceso.

Hoy en día es claro y notable el avance a pasos agigantados que se ha tenido en lo que respecta a movimientos sociológicos, no obstante, en esta reconstrucción social la educación no ha evolucionado de la mano con la realidad actual por lo cual hoy por hoy pulula el pensamiento colectivo que degrada y desacredita  a la educación y a sus responsables.

Los cambios sociales han implicado una reconstrucción educativa, esto puede ser notorio en las diferentes maneras en las que se ha abordado el proceso educativo en la actualidad y como son concebidos los roles de educador y educando, así como los objetivos que se persiguen en la educación hoy en día y el enfoque que se le quiere dar a esta.

Partiendo del enfoque pragmático de la educación, la efectividad escolar parte de  ciertas características de la institución, esta tiene  un efecto propio sobre el logro de aprendizaje del alumno, aun después de considerar los efectos de los antecedentes del alumno y de la composición socioeconómica de la escuela.

Es sabido que el alumno aprende en el aula, y no en la escuela como totalidad por ello es necesario darle la debida  importancia efecto del aula en la educación

El proceso educativo no solo se limita al aula sino a todas las características de lo que sucede en ella, estas características son las que determinan el grado de efectividad de una escuela, es decir,  escuelas efectivas son las que pueden lograr aulas efectivas.

La escuela y sus aprendizajes esperados adoptan un criterio diferente sobre cómo influyen en el  directamente  la escuela y el entorno así como la interacción entre estos

Estos resultados contribuyen a modificar la concepción sobre el tamaño del "efecto escuela" en México, así como sobre los mecanismos por los que ocurre, y obligan a repensar las políticas de mejora educativa.

Todas estas críticas cuestionan, de manera más o menos directa, el supuesto de que las escuelas pueden ser comprendidas independientemente de las características de su ambiente social (principalmente, de las características de los alumnos y sus familias), así como de las condiciones institucionales en las que operan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com