ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El mundo actual de los negocios se caracteriza por cambiante y acelerado, solo las empresas que se adaptan al constante cambio logran sobrevivir; a su vez deben ser competentes y dinámicas, realizar en su gestión administrativa diaria la búsqueda y desarrollo planes de acción tendientes mejorar aspectos como competitividad, efectividad y posición financiera.

En este contexto los planes de acción o estrategias son fundamentales en toda empresa puesto que permiten trazar el camino por el cual la organización se dirigirá para obtener ventajas competitivas, atraer más clientes o bien para mantener una posición de liderazgo en el mercado.

Los altos directivos (grandes empresas) o dueños (empresas pequeñas) son los encargados de definir la estrategia, sin embargo la puesta en marcha de la misma requiere de un proceso administrativo en la cual se involucre y se obtenga apoyo de todos los colaboradores de la organización para que tanto la elaboración como la ejecución sean exitosas.

El siguiente ensayo pretende explicar el proceso y los aspectos que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo una estrategia efectiva en una empresa, entiéndase estos como el establecimiento de una misión y visión estratégica, definición de objetivos claros y estrategia a seguir, seguimiento y evaluación de resultados, entre otros.

Análisis

Llevar a cabo una estrategia: ¿qué se necesita?

En toda empresa independiente de su tamaño es de suma importancia contar con gerentes o líderes de negocio capaces de dirigir de forma efectiva a los colaboradores para que desempeñen de forma oportuna y correcta las tareas asignadas tendientes a contribuir con el logro de las metas propuestas dentro de la estrategia de la organización.

Por lo general, los altos directivos o dueños son los que se encargan de los temas estratégicos y las acciones a seguir, estas son definidas con base en la experiencia que tienen dentro del negocio, los objetivos que se quieren plantear para un determinado periodo, así como de las percepciones y expectativas que tienen del mercado en que se desenvuelven.

Aunado a lo anterior es importante entender que llevar a cabo una estrategia implica todo un proceso administrativo para su elaboración, que requiere de tener documentos por escrito, compromiso de todas las personas que conforman la organización, de ajustes de la misma por condiciones cambiantes del mercado, entre otros.

Según Thompson (2008), el proceso de elaboración y ejecución de una estrategia consta de cinco fases: definir una visión estratégica, objetivos, elaborar una estrategia para alcanzar los objetivos, ejecutar la estrategia y finalmente dar seguimiento a la ejecución, evaluar los avances y tomar medidas correctivas.

Por lo tanto, el desarrollar una estrategia debe iniciar por definir una visión, que a diferencia de la misión que define la razón de ser del negocio, indica hacia dónde va el negocio, como se pretende que este a corto, mediano o largo plazo dentro de términos realistas o posibles. Una declaración como esta debe comunicarse a toda la organización para generar ese sentido de compromiso que es tan importante para que obtener el apoyo para desarrollar las iniciativas.

Tanto la misión como la visión del negocio, es sustancial que estén por escrito, pues es la identidad y esencia de la empresa como tal, en la redacción se debe evitar caer en la ambigüedad, de lo contrario debe ser clara, direccional, entendible para todos los niveles de la organización.

Además en el caso de la visión en su definición es importante tomar en cuenta las condiciones a las que está inmersa la empresa tanto externas por ejemplo oportunidades en nuevos nichos de mercado, los cambios tecnológicos, la coyuntura económica del país, así como las internas dentro de ellas la cantidad de recursos, habilidades y capacidades del personal, infraestructura, entre otros.

Una vez que se tenga claro para dónde va el negocio se deben establecer los objetivos (estratégicos o financieros), es decir los resultados que se esperan alcanzar, dentro de este punto es necesario anotar que deben ser medibles en términos monetarios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com