ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Y Didacticas Para Las Matematicas


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Este breve ensayo abordara los temas de estrategias y didácticas educativas, si bien no son el mismo concepto estas van llevadas de la mano ya que una buena estrategia va acompañada de una didáctica ya sea teórica o dinámica, recordemos que no todos nuestros futuros estudiantes tendrán las mismas habilidades ni los mismos problemas por lo cual la estrategia y dinámica debe ser flexible, ya que además de las variantes causadas por los estudiantes existirán otras como el espacio y tiempo en el que se quieren aplicar.

¿Qué, cuándo y por qué de las matemáticas?

Las matemáticas son una ciencia formal, que estudia las propiedades y relaciones entre entes abstractos como lo son números, figuras geométricas, símbolos, etc.

Surgen entre los siglos VI – V a. C. a causa de la necesidad de contar objetos como piedras y animales.

¿A qué se pretende llegar con la enseñanza de las matemáticas?

Se pretende que los estudiantes:

• Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.

• Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.

• Muestren disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo.

De igual manera se espera que el educando desarrolle ciertas habilidades y salga de la educación secundaria con conocimientos como los de cómo manejar el teorema de Pitágoras, una buena ubicación espacial, entre otros. Además de que los sepas aplicar en ciertas situaciones de su vida cotidiana.

¿Cómo enseñar matemáticas?

Cada docente tiene una manera distinta para impartir la materia y transmitirles algo a los estudiantes, pero ¿Qué pasaría si tuviéramos un instructivo? ¿Lo aplicaríamos exactamente igual?, contestando a las siguientes interrogantes deduzco que no se podría aplicar al pie de la letra un instructivo de cómo enseñar las matemáticas ya que cada grupo tiene necesidades, habilidades y dificultades diferentes y no con todos nos daría los mismos resultados.

Esto no significa que estoy en contra de cualquier instructivo o guía ya que esta nos serviría como base y no empezaríamos de cero, se modificaría de acuerdo a la necesidad de cada alumnos, grupo o institución, es por esto que les expondré una serie de didácticas/estrategias que nos servirían de guía para una buena enseñanza y así se logren los propósitos de esta asignatura.

Antes de continuar y plantear algunas didácticas y estrategias estos conceptos nos tienen que quedar claros ya que solemos confundirnos y llegar hasta pensar que estos conceptos significan lo mismo.

¿Qué son las estrategias?

Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El docente es el encargado de averiguar estas necesidades, para poder idear una estrategia concreta.

¿Qué son las didácticas?

Es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza, destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos).

Estrategias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com