ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIA DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN TIERRAS DEL CAFÉ RUBIO ESTADO TÁCHIRA.


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.773 Palabras (24 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 24

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio

Rubio, Estado Táchira

ESTRATEGIA DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN TIERRAS DEL CAFÉ  RUBIO ESTADO TÁCHIRA.

                Julio 2016

Republica Bolivariana de Venezuela

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico Rural Gervasio Rubio

Rubio, Estado Táchira

ESTRATEGIA DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN TIERRAS DEL CAFÉ  RUBIO ESTADO TÁCHIRA.

Autora:

Yorley Parra Ramón

Tutora:

Yurby Gámez

                Julio 2016

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación es la base fundamental del desarrollo integro de todo ser humano, puesto que es un instrumento indispensable para el progreso hacia los ideales de paz, libertad y justicia social, es por ello, que quienes ejercen el rol para llevar a cabo dicho proceso deben tener la capacidad de brindarle al educando las herramientas necesarias para que la adquisición de aprendizaje sea idónea; presentando organización de hábitos capaces de adaptar al individuo en su medio ambiente en donde este se desenvuelve fortaleciendo a su vez las relaciones interpersonales, enriqueciéndolo en  su construcción individual.

Al respecto, Henz, P (s/f) afirma que:

Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser feliz.

De allí, que la educación permite y ofrece un sin número de adquisición de conocimientos pilares para el desarrollo de cada ser como persona activa dentro de una sociedad, siendo el medio ideal para el logro del desarrollo pleno del hombre, este es  un proceso humano y cultural complejo; la educación es un todo individual y supraindividual, supra orgánico. Persigue entre sus objetivos fundamentales la formación integral del educando mediante el desarrollo de sus destrezas, capacidad científica, técnica y humanística; de manera tal que sea capaz de convivir y participar armónicamente con su entorno.

Por ello, en la actualidad el reto de las instituciones educativas está representado por manejar calidad en cuanto a las formas de enseñanza, en función de los contenidos el cúmulo de conocimientos que el estudiantado debe aprender de manera efectiva y eficaz. Depende de la forma como ésta se maneje para que el aprendizaje sea realmente significativo. Por tanto, conocer y aplicar los principios pedagógicos es vista como una de las herramientas más valiosas que puede poseer un docente, a través de ellas puede provocar cambios significativos en la vida de los individuos que participan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

De allí, que la didáctica representa un factor importante en la educación, puesto que se interesa por la producción y comunicación del conocimiento. Saber lo que se está produciendo y como socializarlo en una situación de de enseñanza es el objetivo de la didáctica, se debe buscar el mejor modo posible para desarrollarla, es decir, trazar estrategias para perfeccionar la enseñanza de la ciencia en especial la de la matemáticas. Al respecto Chacón (1979) sustenta que las estrategias  son un conjunto de métodos y materiales organizados para el logro de objetivos incluyendo la matemáticas.

Por ello, que las estrategias son la base fundamental de todo docente al momento de impartir la clase, y que estas deben ser innovadoras de tal manera que el educando obtenga un aprendizaje activo y racional de lo que se desea, y a su vez, se trata de que el docente desarrolle una inteligencia creadora que le permita al estudiante adquirir la capacidad de acceder a un pensamiento cada vez más personal e independiente que le permitirá seguir aprendiendo siempre y trascender; permitiendo la enseñanza de manera efectiva del contenido en las distintas asignaturas y obtener  mejores resultados por parte de los estudiantes en cada materia.

De allí, que los recursos didácticos son clave como apoyo pedagógico puesto que refuerzan la actuación docente optimizando el proceso de enseñanza; entendidos estos como todos los materiales, medios o soportes que le proporcionan al formador ayuda para desarrollar su actuación en el aula  permitiendo la enseñanza de manera efectiva del contenido en las distintas asignaturas y obtener  mejores resultados por parte de los estudiantes en cada materia. La utilización de estos recursos debe ser de forma organizada y sistematizada para facilitar la interpretación de los contenidos que se han de enseñar, la correcta selección y utilización de los diferentes recursos va a condicionar la eficacia del proceso formativo, sobre todo en materias que suelen presentarse como tediosas, como es el caso de la matemáticas.  

En tal sentido, se hace mención a la matemática puesto que es una de las materias que se presenta con mayor dificultad al momento de adquirirla por parte del estudiante  y se hace de manera tediosa y confusa; es por ello que los y las estudiantes al momento de su clase muestran apatía; siendo esta una materia importante en la formación académica de todo individuo puesto que en todas las actividades de la vida cotidiana subyacen aspectos matemáticos que se pueden aprovechar para orientar al niño en la comprensión de la noción de números.

Para tal fin, la función del docente es crear las condiciones más adecuadas para facilitar la reconstrucción de esos conocimientos. En este sentido Oviedo (2007) considera que “la matemática no puede enseñarse como una teoría formal abstracta, porque de esa manera el educando no tendrá cuando entenderla”. De acuerdo a lo antes expuesto, esta área debe darse de forma didáctica y usando estrategias que permitan el alcance de su comprensión y razonamiento de forma positiva y con gusto; esta debe orientarse a propiciar el uso de la formación matemática  para el procesamiento cuantitativo y cualitativo para la información y resolución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)   pdf (273.8 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com