ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Capitalismo


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

BREVE RESEÑA DE LA ÉTICA

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo êthicós. Según algunos autores, es correcto diferenciar êthos, que significa ‘carácter’, de ethos, que significa costumbre’, pues “ética” se sigue de aquel sentido y no es éste.

La ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente pero coactivamente por imposiciones y sanciones legales o normativas, es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional, no se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

Fernando Savater, en el primer capítulo de su libro “Ética para Amador”, define la ética como «el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene (lo bueno) y lo que no nos conviene (lo malo)». Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coinciden o no con lo que serían el bien y el mal en sí. El principal es la serie de deberes que en concreto se imponen a cada persona en relación con los demás hombres, consigo misma, con Dios, con la sociedad, como profesional, etc. Las propiedades de un acto honesto que forma parte de la conducta humana:

1. Responsabilidad. Es la propiedad del acto humano por la cual el sujeto que lo ejecuta debe dar cuenta de él, es decir, debe participar de los beneficios, si el acto es honesto o reparar los perjuicios si el acto es deshonesto.

2. El Mérito. Es el derecho a una recompensa por haber actuado bien. Lo contrario sería el demérito. Este derecho a la recompensa tiene su base en el hecho de que un acto honesto produce beneficios a otras personas.

3. La Sanción. Es el correspondiente premio o castigo que se merece por el cumplimiento o violación de la ley. Se consideran dos tipos de sanción: la intrínseca que es la consecuencia natural de la misma conducta humana, por ejemplo, la satisfacción o el reproche de la propia conciencia. Y la extrínseca que es el premio o castigo expresamente señalados por el legislador, a aparte de la sanción intrínseca o natural. Es necesario evitar dos extremos opuestos respecto a la sanción.

4. El Progreso moral. Consiste en el mejor conocimiento y aplicación de las normas morales. Puede registrarse tanto individual como colectivamente.

BREVE REFERENCIA SOBRE EL CAPITALISMO.

El capitalismo o sistema de economía de mercado se basa:

a) En la propiedad privada de los medios de producción, que considera el sistema de precios como el instrumento óptimo para la asignación de recursos.

b) En los mecanismos del mercado y de los precios como medios de coordinación, donde las personas y empresas tienen el derecho a tomar decisiones diferentes.

c) La maximización de los beneficios y de la utilidad como motivación básica de la acción económica. En este caso la maximización de los beneficios quiere decir que no hay límite, dependiendo obviamente de los competidores.

Ludwig von Mises apunta: el mercado impulsa las diversas actividades de la gente por aquellas causas que mejor permitan satisfacer las necesidades de los demás.

El capitalismo ha sido atacado por muchas razones. Algunos lo acusan de ser un sistema ineficiente, inestable o autodestructivo en la producción de bienes y servicios y otros dicen que es inmoral por naturaleza, puesto que premia, estimula o se sustenta en los impulsos del hombre en contra de sus tendencias éticas.

ÉTICA Y MODELO CAPITALISTA

En este momento solo nos preocupa la acusación ética. Sin embargo, deberíamos destacar que entre aquellos que se oponen o que desean modificar el sistema capitalista, hay muchos dispuestos a reconocer que el sistema capitalista aprueba los exámenes de eficiencia mejor que cualquier otro sistema: sin embargo, lo consideran moralmente deficiente o repulsivo. Tienen razón al afirmar que las pruebas de eficiencia no son suficientes.

La gente no permitiría que perdurara un sistema que solo apruebe los exámenes de eficiencia. Quieren sentir que el sistema es justo o, por lo menos, que no es injusto, y en esto tienen razón, aun cuando su concepción acerca de lo que es un sistema justo o injusto puede ser tan inepta o errónea que, en la práctica rechazan la justicia y eligen la injusticia. Luego, es responsabilidad de los defensores del capitalismo demostrar que este sistema aprueba tanto los exámenes de moralidad como los de eficiencia.

Una sociedad es una red de individuos, o un sistema de relaciones, y no un grupo de individuos que actúan con un propósito determinado. Los individuos en una sociedad pueden ser justos o injustos. Como también pueden serlo las convenciones vigentes en una sociedad, pero sólo porque ellas representan las acciones o actitudes de los individuos.

Tal como una sociedad, el sistema económico llamado capitalismo es un sistema de relaciones. Está compuesto por mercados y estos son, por definición, sistemas de relaciones y no entidades que actúan con un propósito determinado. Nuestro idioma puede inducirnos a error en este punto. Cuando decimos, por ejemplo, que un mercado determina cierto precio, empleamos un lenguaje vago para describir un equilibrio de acciones individuales, y no la acción de un grupo que actúa con un propósito determinado.

De ello se desprende que podemos someter el capitalismo a los exámenes de la ética tomando en consideración sólo la conducta de los individuos que operan dentro de él. ¿Es compatible con la conducta individual justa? ¿Es más compatible con la conducta justa que con la injusta, o viceversa? ¿Nutre o refuerza la conducta individual justa o la injusta? Estas son las preguntas que debemos hacer si queremos someter al capitalismo a un examen de ética.

Por ser el capitalismo un sistema de relaciones voluntarias, la pregunta acerca de si es compatible con la conducta individual justa no presenta dificultades.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com