ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación De La Situación Alimentario- Nutricional De La Comunidad Del Centro Clínico Ambulatorio Sierra Maestra


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  9.837 Palabras (40 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

La seguridad alimentaria es un proceso multidisciplinario que garantiza a los seres humanos la accesibilidad física y económica de los alimentos para una vida activa y saludable; vinculada con temas de pobreza, creación de trabajo y generación de ingresos.- donde se analiza disponibilidad de alimentos, mantenimiento e ofertas y utilización biológica de los alimentos.

Una de sus ventajas es que contribuye al crecimiento económico, a la conversión del medio ambiente, al desarrollo humano y a un proceso de cambio dinámico y sustentable; así como el desarrollo rural permanente y sustentable El hogar es el espacio donde se concretiza la seguridad alimentaria y nutricional de los individuos, dado que allí convergen factores relacionados con la suficiencia alimentaria, el acceso a los alimentos y la seguridad. Según Eide y colaboradores (1992) la seguridad alimentaria en el hogar se considera como el "acceso a una canasta de alimentos nutricionalmente adecuada, segura y culturalmente aceptable, procurando en una forma consistente satisfacer otras necesidades humanas, en forma sostenible"

La política de seguridad alimentaria brinda los lineamientos a seguir para que en nuestro país mejoren las condiciones que permitan superar la inseguridad alimentaria nutricional en el que se encuentra una gran porción de la población. Especialmente indígenas en el área rural u en las zonas urbanas marginales. Una alta proporción de la población Venezolana se encuentra deficientemente alimentada y nutrida, lo que limita su futuro y reduce sus opciones de desarrollo humano. Esta situación alcanza niveles críticos en el área rural, afecta principalmente a mujeres embarazadas y lactantes, niños y jóvenes, y se agrava entre la población indígena.

En este contexto, el Estado en su conjunto —gobierno y sociedad civil— deberá enfrentar esta problemática estructural de forma integral, diseñando y ejecutando, de manera concertada, políticas públicas que rijan los programas y actividades que permitan alcanzar seguridad Alimentaria y nutricional para toda la población.

Es elemental resaltar que la política de Seguridad Alimentaria y Nutricional debe orientar y cohesionar los esfuerzos del gobierno y dar la dirección al Estado en este tema vital para nuestro país. Es evidente por lo anterior que un elemento fundamental para que la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional logre los resultados esperados es la voluntad, el compromiso y el apoyo político que se dé a esta iniciativa por parte de los gobiernos de turno.

Es importante conocer la situación alimentario nutricional de nuestro país, ya que por medio de esta podremos conocer la cantidad de familias que gozan de una seguridad alimentaria; así como estar al tanto de cuántos hogares llevan a cuesta la inseguridad alimentaria nutricional. De este modo el nutricionista presta el servicio de hacer ver a los entes gubernamentales el escenario en que se encuentra nuestra población para que estos tomen medidas pertinentes para mejorar este contexto.

El profesional de la nutrición es una de las personas más adiestradas para realizar esta labor. Por lo tanto si este se limita a realizar esta tarea habrá entonces mayor inseguridad alimentaria nutricional lo que conlleva a una mayor demanda de enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición que hasta puede llegar a un extremo que sea incapaz de abordar

OBJETIVO GENERAL

Evaluar la situación alimentaria – nutricional de la comunidad del área de influencia del Centro Clínico Ambulatorio Sierra Maestra

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Evaluar antropométricamente a la población estudiada.

- Conocer los hábitos alimentarios de la comunidad por medio de la aplicación de una Encuesta alimentaria completa.

- Determinar la situación socioeconómica de la comunidad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Para elaborar el presente estudio, se tomó la comunidad del área de influencia del Centro Clínico Ambulatorio Sierra Maestra, donde la selección de las familias fue de tipo intencional ya que fueron escogidas por los pasantes de la escuela de Nutrición y Dietética.

Se realizó una investigación de la situación alimentario nutricional de la comunidad del área de influencia del ambulatorio Sierra Maestra. Este estudio es de tipo transversal o de prevalencia de tipo epidemiológico, observacional, descriptivo, en el cual en un único momento temporal, se mide a la vez la prevalencia de la exposición y del efecto en una muestra poblacional, es decir, estimar la magnitud y distribución de una enfermedad o condición en un momento dado.

Evaluación antropométrica

Los estudiantes del octavo semestre de la escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Zulia utilizaron diversos métodos para la recolección de los datos necesarios y poder obtener el diagnostico antropométrico presuntivo de un grupo de familias de la comunidad de Sierra Maestra.

Entre algunos métodos y técnicas utilizados se mencionan:

• Peso:

Para la obtención de esta variable se utilizó una báscula de baño expresada en kilogramos. La técnica utilizada fue la siguiente:

Se le indicó al individuo quitarse el calzado y cualquier objeto pesado que podría alterar el peso, (celular, reloj, cadena, pulsera, correa, etc.). Posteriormente el individuo se ubico sobre la báscula colocando los pies en un ángulo de 45º con posición troncal erguida y la mirada hacia el horizonte.

• Talla:

Para obtener este dato se utilizó una cinta métrica plástica, una plomada, tirro y escuadra. La técnica aplicada fue la siguiente:

Se utilizo una pared totalmente plana, se dejo desplazar la plomada por la pared hasta el piso hasta que la misma ya estuviese derecha, luego se pego la cinta métrica con el tirro justo al lado de la plomada para asegurar que la misma quedara derecha.

Se ubicó a la persona delante de la cinta métrica con un posición similar a la mencionada anteriormente en el peso, solo que en este caso se le indico al individuo mantener los pies juntos y pegados a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com