ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

2.1.4 LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

2.1.4.1 Conceptos

Para tener una visión más clara de la evaluación es preferible revisar una serie de conceptos y fundamentos que se han gestado a partir de la década de los 60 del siglo pasado.

 Para el Ministerio de Educación “La Evaluación es un Proceso integral y permanente que identifica, analiza y toma decisiones con respecto a los logros y deficiencias en los procesos, recursos y resultados en función de los objetivos y destrezas alcanzadas por los alumnos"

 Para Fermín, citado por Villarroel "La Evaluación es un proceso sistemático, continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales determinados".

 Para Cronbach, citado por Tenbrink "La Evaluación es la recopilación y uso de información para la toma de decisiones"

 Para Scriven, citado por Stufflebeam La Evaluación supone un proceso por el cual estimamos el mérito o el valor de aquello que se evalúa.

 Para Stufflebeam La Evaluación es el proceso de diseñar, obtener y proporcionar Información útil para juzgar alternativas de decisión

 Para Terry Tenbrick La Evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones

2.1.4.2 Características

“La evaluación es la fase final del proceso de enseñanza aprendizaje, toda acción debe ser necesariamente evaluada al no hacerlo sería un engaño para el profesor y para los alumnos. La evaluación indica el grado de aprendizaje, si esta es positiva se puede comenzar un nuevo contenido, pero si es negativa el maestro deberá analizar las causas por las que no alcanzó el objetivo previsto” .

Luego de la evaluación el maestro deberá indicar los errores que ha cometido el alumno para que los pueda corregir, toda acción que el alumno realiza en el proceso de aprendizaje es evaluable, por tal razón el maestro deberá tener constancia de los progresos del alumno.

Franqueiro, citado por el Manual de Educación, expresa que: “La evaluación de las ciencias sociales es una etapa del ínter aprendizaje por medio del cual conoce en qué medida se ha obtenido los objetivos que nos hemos propuesto” .

2.1.4.3 Ámbitos de la evaluación.

Tradicionalmente, la evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos, principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza.

El campo de aplicación de la evaluación se extiende a alumnos, profesores, directivos, instituciones, la administración, etc. Y va a ser, precisamente, a raíz de la extensión del ámbito evaluador cuando van a surgir una serie de modelos de evaluación de gran relevancia.

2.1.4.4 Fases del proceso de evaluación

Respecto a las fases de la evaluación, se analizarán las siguientes :

a) Fase 1: Planteamiento de la evaluación

¿Quién solicita la evaluación?

¿Para qué se solicita?

¿Qué se pretende evaluar?

¿Qué obstáculos pueden surgir durante la evaluación?

¿Qué recursos va a conllevar la evaluación?

b) Fase 2: Determinación del tipo de evaluación

¿Qué tipo de evaluación se adapta mejor al planteamiento de evaluación?

c) Fase 3: Elaboración del diseño de evaluación

Determinación de objetivos

Especificación de variables a medir: dimensiones e indicadores

Selección de las unidades de evaluación

Determinación de la periodicidad de los momentos evaluativos

Elección de los instrumentos para la recogida de información

Descripción de los recursos necesarios.

d) Fase 4: Recogida de información

Instrumentos de la investigación social:

e) Fase 5: Análisis de la información

Cuantitativa como cualitativamente en función de la metodología seleccionada

f) Fase 6: Formulación de conclusiones y presentación de resultados

Tres subetapas:

- Formulación de las conclusiones provisionales

- Presentación y discusión de las mismas

- Elaboración del informe final

g) Fase 7: Medidas de retroalimentación y posible aplicación

Excede de la responsabilidad del equipo evaluador, pero hay que tener en cuenta que para que los resultados sean tenidos en cuenta inciden 2 factores:

- Oportunidad: entregar los resultados en el momento oportuno

- Utilidad: las conclusiones y recomendaciones han ser prácticas y útiles para los responsables del programa evaluado

2.1.4.5 Tipos de evaluación

Entre los tipos de evaluación educativa, tenemos los siguientes :

a. Evaluación continua: pretende superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centra la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.

b. Evaluación criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la evaluación criterial compara el progreso del alumno en relación con metas graduales establecidas previamente a partir de la situación inicial. Por tanto, fija la atención en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparación con la situación en que se encuentran sus compañeros.

c. Evaluación formativa: Recalca el carácter educativo y orientador propio de la evaluación. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com