ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación educativa y sus características


Enviado por   •  4 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 12

ASIGNATURA:

PSICOLOGIA Y DESARROLLO HUMANO

TEMA:

PRINCIPALES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

FACILITADORA:

DRA. URSULA PUENTES

PRESENTADO POR:

FELIX JOSE UREÑA VENTURA

MODESTO RAMON TORIBIO

FRAQUEDY MARTINEZ VAZQUES

WILTON RAFAEL TINEO GOMEZ

LAUDY ELVIRA FLETE GARCIA

RAMON VILORIA

5 DE JULIO DE 2016, SANTIAGO, REP. DOM.

INTRODUCCION

El problema de aprendizaje es el término que se utiliza para describir las diferentes dificultades que presentan los niños (as) en el proceso de aprendizaje, las cuales afectan su rendimiento escolar y que no están asociadas a un bajo nivel intelectual. Estas dificultades influyen de manera negativa en áreas específicas del aprendizaje tales como el lenguaje, la escritura, la disciplina y la interacción con los demás. Los problemas de aprendizaje pueden variar de un niño a otro y las causas pueden depender de diferentes factores. Los problemas de aprendizaje, los cuales crean una gran preocupación en los padres, pueden ser detectados a partir de los 5 años de edad y pueden ser corregidos utilizando las estrategias adecuadas.

En el trabajo que se presenta a continuación se plantea un problema muy frecuente en cualquier niño en edad escolar que son los problemas de aprendizaje. Se analizaran los principales problemas de aprendizaje que tienen los niños y niñas en edad escolar, las causas que los originan, sus características, tipos de problemas de aprendizaje, factores que intervienen en esta problemática y las consecuencias, así como un breve análisis sobre la situación especifica que se da en las escuelas dominicanas con relación a los principales problemas de aprendizaje que presentan los estudiantes durante el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.

Este trabajo de investigación busca dar respuestas a las interrogantes de los futuros docentes sobre cómo reconocer y afrontar esta problemática en el aula de tal forma que el estudiante pueda superar esas deficiencias y logre un buen desarrollo académico.

OBJETIVO GENERAL

Conocer cuáles son los principales problemas de aprendizaje que tienen los niños y niñas, para luego de determinados estos problemas poder aplicar los métodos necesarios para tratarlo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Detectar y clasificar los factores que influyen en los procesos de aprendizaje.

• Determinar a qué nivel influyen estos factores en el proceso de aprendizaje.

• Presentar las patologías más frecuentes que afectan el aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje se pueden definir como un desorden en uno o más de los procesos psicológicos, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos, incluyendo condiciones tales como problemas perceptuales, lesión cerebral, problemas mínimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia y afasia. Estos problemas se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar ya que se relacionan directamente con asignaturas a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Pueden variar de un niño a otro.

El problema del aprendizaje es un término general que describe aspectos específicos, entre los problemas más comunes del aprendizaje están:

La dislexia, que se refiere a una dificultad para leer. Se define como la dificultad que se presenta en algunos niños y niñas para distinguir y memorizar letras o grupos de letras e incluso la falta de orden y ritmo en su colocación. Lo podemos notar grandemente tanto en la lectura como en la escritura. Entre los síntomas de este tipo de problemas esta el invertir las palabras, esto no se debe exactamente a un problema en la visión sino a que el cerebro invierte o modifica la secuencia de la información recibida a través de los ojos. En otros casos de dislexia la mente identifica correctamente la palabra que ve pero tarda en relacionarla con su significado, esto provoca que el niño no asimile bien lo que lee y necesite volver a leer el material varias veces para poder comprender su contenido, dificultades para distinguir la izquierda de la derecha, las letras, dificultad para leer oraciones o palabras sencillas, dificultades para ver una palabra que está mal escrita, entre otras.

La disgrafía, es otro de los problemas de aprendizaje, la cual se puede definir como un trastorno de que dificulta o imposibilita escribir correctamente. Esta puede manifestarse de varias formas dependiendo de las causas que la origine. Aquí solo puede verse afectada la letra mas no así la ortografía. Esta forma de escritura defectuosa no está justificada necesariamente por un trastorno neurológico o intelectual.

Existen estrategias que pueden ayudar a una persona con disgrafía a que pueda lograr superar sus deficiencias. Se pueden proporcionar alternativas, como por ejemplo, expresarse por escrito, cambio en las tareas para minimizar o evitar el área de debilidad y por ultimo proveer instrucciones para mejorar la caligrafía y la escritura.

La discalculia, este problema de aprendizaje se refiere a una incapacidad o dificultad para realizar cálculos matemáticos, esta dificulta no tiene que ver con un retraso mental o escolaridad inadecuada. Algunos niños con discalculia no pueden entender conceptos numéricos básicos. Se esfuerzan mucho para aprender y memorizar datos numéricos básicos. Puede que entiendan qué hacer en la clase de matemáticas pero no entienden por qué lo hacen. En otras palabras, no entienden la lógica del proceso. Este problema puede detectarse entre los 6 y 8 años de edad, sin embargo, se pueden ver algunas señales en la etapa de la educación infantil. Al igual que otros problemas de aprendizaje, la discalculia se puede reconocer y unas de las maneras es distinguir al niño que realmente tiene dificultades en el aprendizaje de matemáticas. En la mayoría de los casos es un retraso que solo se evidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com