ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la calidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.564 Palabras (15 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 15

UNVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA



[pic 2]

MODELOS DE CALIDAD

ACTIVIDA FINAL

REALIZADO POR

IB MELISSA FERRARA TIJERA

ASESORA

MTRA. MARGARITA LIMÓN MÁXIMO

EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD

La calidad es uno de los términos más comunes dentro del mundo de la gestión empresarial, es por esto que es importante reconocer que en la actualidad los países desarrollados están protagonizando un tiempo histórico, dada la rapidez con la que suceden los cambios en el entorno circundante. Ese dinamismo propio de las sociedades avanzadas concierne a lo social, a lo científico-tecnológico, a lo económico y a sus relaciones mutuas, haciendo más complejo el contexto en el que han de desenvolverse tanto las personas como las organizaciones e instituciones.

La calidad ha evolucionado a través de seis etapas:

  • El control de calidad mediante la inspección.
  • La era del control estadístico del proceso.
  • El aseguramiento de la calidad.
  • La calidad como elemento de competencia.
  • La reingeniería de los procesos.
  • Rearquitectura de la empresa.

El control de calidad mediante la inspección

Durante esta primer etapa existe Gran movilidad de capitales y Mano de obra; se da el surgimiento de Empresas Trasnacionales, debido a esta movilidad de capitales y al Desarrollo Científico – Tecnológico orientado a las masificaciones, precedido de un Auge comercial a partir de la reducción de costos de transporte y la movilidad de estos servicios proporciono una competencia real y haciendo que los productos tuvieran que tener un gran control de la calidad para evitar la competencia e incrementar sus utilidades.

La era del control estadístico del proceso

El control estadístico de la variación en la producción permitía establecer las causas de los defectos y establecer métodos de corrección y de prevención. En esta segunda etapa, el concepto de control aportaba un enfoque de autorregulación y auto-corrección adecuado para asegurar unos determinados niveles de calidad

El aseguramiento de la calidad

Esta etapa está caracterizada por dos hechos muy importantes: la toma de conciencia por parte de la administración, del papel que le corresponde en el aseguramiento de la calidad la implantación de nuevo concepto de control de calidad en Japón. Sin embargo, era necesario que quedara asegurado el mejoramiento de la calidad logrado, lo cual significaba que había que desarrollar profesionales dedicados al problema del aseguramiento de la calidad, que más aún había que involucrar a todos en el logro de la calidad. Y todo lo cual requería un compromiso mayor por parte de la administración. Esto implica el desarrollo de procesos de planificación y sistematización necesarios para asegurar la calidad en el lugar de fabricación.

La calidad como elemento de competencia

La calidad pasa a ser estrategia de competitividad en el momento en el que la alta gerencia toma como punto de partida para su planeación estratégica los requerimientos del consumidor y la calidad de los productos de los competidores. Se trata de planear toda actividad de la empresa, en tal forma de entregar al consumidor artículos que responden a sus requerimientos y que tengan una calidad superior a la que ofrecen los competidores

La reingeniería de los procesos

En esta época se da una gran cantidad de teorías administrativas las cuales tienen efecto en la calidad debido a sus cambios tan radicales en periodos cortos de tiempo (de seis a veinticuatro meses), existen herramientas tan optimizantes como el Benchmarking, Outsoursing, One on One, Orchestising, etc. 

Rearquitectura de la empresa

El principio básico de esta etapa es: "la calidad se orienta a desarrollar el capital intelectual de la empresa", hacer una reingeniería de la mentalidad de los administradores y romper las estructuras del mercado, con el fin de buscar nuevas formas para llegar con el cliente.

HISTORIA DE LA CALIDAD

Edwards Deming

En 1928 Deming fue contratado por la Western Electric en Hawtorne, Chicago, Illinois, para llevar estadísticas de los procesos productivos. En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE), lo invita a Tokio a impartir charlas sobre el control estadístico de procesos, éstas tuvieron gran éxito al grado de que se instituyó un premio el cual lleva su nombre. El 1982 publicó su primer libro Calidad Productividad y Posición Competitiva. Considerado por algunos como el padre de la Administración Moderna.

Creador de los 14 puntos de Deming de calidad que son:

  1. Hacer constante el propósito de mejorar la calidad.
  2. Adoptar la nueva filosofía
  3. Terminar con la dependencia de la inspección masiva
  4. Terminar con la práctica de decidir negocios en base al precio y no en base a la calidad
  5. Encontrar y resolver problemas para mejorar el sistema de producción y servicio
  6. Instituir métodos modernos de entrenamiento en el trabajo
  7. Instituir supervisión con modernos métodos estadísticos
  8. Expulsar de la organización el miedo
  9.  Romper barreras entre deptos.
  10.  Eliminar metas numéricas
  11. Eliminar estándares de trabajo
  12. Eliminar barreras que impiden al trabajador realizar un buen trabajo
  13. Instituir vigoroso programa de entrenamiento
  14. Crear una estructura en alta administración que impulse día a día los 13 puntos anteriores

Joseph  M Juran 

Trabajó para la Western Electric en 1920, fue profesor en la New York University. En 1951 realizó los trabajos de redacción, publicación de Quality Control Handbook uno de los manuales de calidad más completos jamás escritos. En 1954 brindó asesoría en Japón sobre productividad. Además fue el fundador del Instituto Juran de Wilton, Connecticut.
En 1989 publica,
Juran en el liderazgo para la calidad, donde resume su conocimiento en el área de calidad y se basa en la llamada “Trilogía de Juran”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (202.6 Kb)   docx (75 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com