ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existen numerosos estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza que han demostrado que los niños no son simplemente receptores que acumulan la información que les dan los adultos


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 10

ENUNCIACIÓN DEL PROBLEMA

Existen numerosos estudios sobre el aprendizaje y la enseñanza que han demostrado que los niños no son simplemente receptores que acumulan la información que les dan los adultos, sino que aprenden modificando ideas anteriores al interactuar con situaciones problemáticas nuevas.  Siguiendo este punto de partida, las matemáticas deben ser para los alumnos  una herramienta  que ellos  recrean y que  evolucionan frente a  necesidad de resolver   problemas. En el grupo de 1º año, a la mayoría de los alumnos se les dificulta la suma, tal vez es porque todavía no saber expresar bien algunas palabras, y otros porque no conocen los números elementales, es aquí cundo el docente les enseña y apoya a contar y revisar los números para que ellos vallan formando conjuntos y así aprendan a sumar.

Dada la importancia de este ámbito en la construcción del conocimiento de los niños de primer año, el diagnóstico del grupo escolar se aplicó con la finalidad de conocer las características generales y de un desarrollo del alumno del  grupo   1º  año, así como para identificar  sus hábitos de trabajo estilos de aprendizaje, el lenguaje oral y la  escritura.

Para obtener información se utilizaron guías de observación, fichas de identificación de los alumnos, guías de preguntas a los Profesores, a los padres de familia mediante las técnicas de observación directa, entrevista y ejercicios  de dichas actividades, esto se investigó en la escuela antes mencionada, con los padres de familia .(Anexo 1 y 2).

 Los programas de estudio no enseñan matemáticas de manera  mecánica,   la educación tradicional memoriza procedimientos y demostraciones. Con este trabajo quisiera cambiar a una enseñanza lógica, donde al evidenciar el razonamiento en que se apoya cada paso, los educandos  no  tendrían que  estudiar de memoria.

Las teorías cognoscitivas que sustentan mi   propuesta   se fundamentan   con los autores Piaget, Vygotsky, Ausubel sobre  el “constructivismo  “,  ya  que estos están enfocados a la formación significativa por asignaturas escolares, una instrucción que trasciende de lo memorizado a buscar un conocimiento donde el razonamiento y la comprensión marca la diferencia.

Desde mi punto de vista las matemáticas son un pilar en la educación de todos los pequeños, más hoy en día donde el mundo requiere de niños cada día mejor preparados para las necesidades que la sociedad impone. Sin duda la educación es un marcador cultural y depende de nosotros como educadores, innovar y mejorar cada día la enseñanza, no solo como un desarrollo profesional, sino como un detonante social que mejore la vida de  cada ser  humano.


JUSTIFICACIÓN

Estoy convencido que mi compromiso actual como docente va más allá de un programa escolar, sin duda es un verdadero reto el poder desempeñar una instrucción significativa dentro del  aula que permita a los   alumnos afrontar mejor  en la adversidad que les espera.

Mi propuesta pedagógica, tiene como propósito que los niños y niñas que cursan el primer grado de primaria conozcan mejor los números,  la suma  y la resta, con lo cual  él vivirá cotidianamente durante toda su  vida.

 Este trabajo fue hecho en una comunidad, en base al problema que surgió debido a que los niños no saben sumar. El plan de estudios de educación primaria elabora textos de apoyo, pero a veces eso no es suficiente, debo  buscar  estrategias para hacer que el niño  le interese y aprenda  estos  conocimientos.

En este trabajo de colaboración entre alumnos padres de familia  y  maestros, debemos trabajar en conjunto para lograr una educación favorable, se analizara que conocimientos trae él niño de su casa y del preescolar, compartir ciertas experiencias matemáticas pero sobre todo crear interés para esta materia cotidiana que el niño desarrolla.

Para que estas tareas tengan éxito, es indispensable  la  opinión  del maestro, alumnos y padres de familia que trabajaran en acuerdo con los textos y con materiales que estén a su alcance para propiciar este aprendizaje y se aceptaran sugerencias de los compañeros, que  partan  de  las  actividades escolares para que tengan buen objetivo de aprendizaje.

Estas aportaciones serán estudiadas con atención y servirán para que el mejoramiento de los materiales y los conocimientos educativos sean de calidad y creatividad para los alumnos.


DELIMITACIÓN

En este apartado comento la importancia que tiene la educación, en la comunidad, la necesidad surge  al ver que los  adultos no tienen conocimiento de  las matemáticas en forma  adecuada.

Por ello han aprendido  a través de pasar necesidades que ellos tienen  para sobre vivir, esto habla del problema que ellos enfrenta, tal vez porque no tuvieron la posibilidad de asistir a la escuela, creo que por eso sus hijos quieren que sea diferente por eso los apoyan para ir a la escuela para que tengan una vida digna y puedan sobrevivir adecuadamente con los conocimientos correctos.

Ahora como docente me preocupa que en la escuela hay niños que  terminan la primaria y no saben hacer operaciones les cuesta mucho trabajo, debido a que los docentes a veces no nos preocupamos por ver si el educando  tubo un aprendizaje significativo o de aprovechamiento o si contamos con los materiales adecuados para dicha asignatura y esto pasa en  mi escuela así como  en la mayor parte de las escuelas valga la  redundancia.

Particularmente me refiero mi grupo, en el cual se ha trabajado  para  detectar cuál es el problema a través de encuestas, ejercicios, exámenes etc. tristemente me encuentro con la necesidad de  que  mi  grupo  hay  el  gran problema de que el niño no sabe ni sumar así como tampoco identificar los algoritmos, así que debo trabajar mucho en esta asignatura, como en las otras,  para que mis alumnos al finalizar el año domine perfectamente estos  ejercicios.

También como docente me comprometo a apoyarlos lo más que pueda buscando alternativas de trabajo,  así como organizar los materiales  que haya en  la escuela y los que yo pueda elaborar, pero principalmente que ellos traigan los que ellos conozcan y  puedan identificar de inmediato, la suma y su algoritmo.


LA SUMA Y SU ALGORITMO CON NIÑOS DE 1 GRADO

La dificultad que tiene  el niño con respecto a  las materias que  ellos ven  durante  un  ciclo escolar que son: Conocimientos del medio, en el cual él niño no viene vacío, él trae desde su nacimiento conocimientos que en su casa han reforzado a través del  entorno familiar que le servirán para conocer todo lo relacionado a la naturaleza. Español  en esta asignatura el niño en preescolar y en casa han desarrollado ejercicios de escritura o caligrafía que les ha permitido desarrollar el pulso de su mano para la escritura, con relación a esta materia, lengua en particular aquí los niños solo hablan y entienden español, donde es mi mayor preocupaciones en matemática pues descubrí que a los niños no saben sumar, y mucho menos conocen el algoritmo de la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com