ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento. Explicaciones teóricas sobre el desarrollo del niño


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.

UNIDAD I

**Explicaciones teóricas sobre el desarrollo del niño***

CATEDRATICO: María Eugenia Garza.

ALUMNO: Mario René Gonzalez Cano.

1er Semestre

Grupo: La sierra.

Chihuahua, Chih. A 24 de Octubre de 2015.

INDICE

  1. ACTIVIDAD PREVIA…………………………………………………………………………………..3

  1. ACTIVIDADES DE DESARROLLO.

  1. Actividad 1…………………………………………………………………………………….6
  1. Actividad 2…………………………………………………………………………………….8
  1. Actividad 3………………………………………………..…………………………………10
  1. ACTIVIDAD FINAL……………………………………………………………………………………14

[pic 2]

ACTIVIDAD PREVIA.

  • Con sus propias palabras, desarrollo un escrito basado en su experiencia, considere los aspectos fundamentales acerca del nacimiento y desarrollo del niño.

De acuerdo a mi experiencia considero que los cambios en el niño desde que nace y todo el proceso de su desarrollo son muy variables debido a que la distribución genética no siempre es por igual por parte de los cromosomas. El crecimiento es un proceso muy detallado en el cual se van definiendo los gustos y caracteres que le son heredados por medio de los genes de sus progenitores. Es muy importante la interrelación del niños con sus padres en los primeros años de su vida, de esto depende gran parte de la seguridad con la que el niño se desarrollara hasta su edad adulta. Por eso los cuidados maternos son el punto de partida más importante para que el niño empiece a darse cuenta de la seguridad con la que debe empezar a desplazarse durante su crecimiento y el contacto con el medio que lo rodea.

Un niño que ha sido atendido de la mejor manera dentro del seno familiar, le será posible poder iniciar una vida activa y productiva en lo que compete a la formación educativa. He tenido la experiencia de poder apreciar a niños que ingresan a primero de primaria y estos muestran una considerable inseguridad al no poder quedarse solos en su salón de clases sin ayuda de sus padres, por lo que con estas actitudes se hacen llamar la atención con gritos, incluso lloran o hacen berrinches por conseguir permanecer al lado de quien siempre los ha protegido.

Como padres considero que debemos dar amor a nuestros hijos pero no malcriarlos, dándoles toda la sobreprotección porque esto conllevara a que los infantes tengan problemas al momento de tener que ingresar a algún otro lugar en donde tengan que separarse irremediablemente de sus padres y quedarse sin todas aquellas atenciones que siempre han tenido.

Por otra parte es muy notorio dentro del aula escolar aquellos niños que muestran miedo para expresarse, incluso el primer día de clases muestran excesiva timidez en el simple hecho de dar su nombre ante sus compañeros; por otra parte también se identifican aquellos niños que muestran la seguridad suficiente para en todo momento tratar de sobresalir en las participaciones de las actividades que se desarrollan dentro del salón de clases. Se observa también en las clases de educación física al momento de practicar algún deporte todos los niños que por alguna circunstancia no fueron tratados con los cuidados y atenciones que debieron tener durante su desarrollo infantil como muestran dificultades motrices, problemas para la ubicación, y el temor que presentan al tener que realizar algún deporte.

Esto influye en el desarrollo físico y emocional de los niños ya que si no hay una buena actividad física el proceso del desarrollo locomotor tiene perturbaciones por lo que en ocasiones el desarrollo emocional y cambios que la naturaleza procesa en los niños son de alguna forma tardíos. Por lo tanto concuerdo con el autor del tema organización del proceso de crecimiento y desarrollo del niño quien hace mención sobre la idea de que la mejor manera de considerar el desarrollo es como una serie de múltiples procesos que se traslapan temporalmente y están enlazados unos a otros, ya que con esta oración comprendo que el desarrollo de las habilidades motoras o intelectuales van tomándose su tiempo desde la procreación y hasta la edad adulta ya que las etapas pueden no serlo y estar actuando de manera continua en un ser humano ya que un día podremos estar intentando algo sin resultado alguno y al día siguiente lograr eso mismo sin ningún esfuerzo o dedicación al respecto.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO.

  1. Después de analizar los textos de la unidad haga un escrito que contenga los resultados de su análisis.

        El desarrollo psicológico del niño es tan importante en su formación infantil, de esta manera se dan a conocer las diferentes disciplinas de conducta ante situaciones que se presentan en el camino de su integración al ritmo de vida que experimentaran al paso de los años.

        Considero esto como la parte medular en la forma en que el individuo se muestra durante su vida formando parte de una sociedad. Analizando la teoría del autor Isaías López, estoy de acuerdo en el punto donde menciona que el desarrollo psicológico del niño depende desde las condiciones en que es concebido ya que esto es un factor fundamental y determinante para los años siguientes. En la concepción se define y se comprende si el bebé nacerá en un entorno saludable, rodeado por expectativas positivas ya que estas le serán transmitidas al feto por medio de las sensaciones que su madre perciba en el entorno que la rodea.

        Ya que si el niño siendo un feto dentro del vientre de su madre tuvo la oportunidad de percibir las mejores emociones de sus padres, éste mostrara conductas positivas ante todas las situaciones que le rodeen, principalmente cuando éste forme parte en un salón de clases o una comunidad social ya que transmitirá la confianza que en si mismo siente.

        Sin embargo existe otra perspectiva en la cual se expresa que aquellos padres que han deseado tener un hijo y que por diversas circunstancias no se ha logrado momentáneamente pero persisten en el intento y logran concebirlo, estos desde el momento en que reciben la noticia de la positiva concepción inician un proceso de sobreprotección a su deseado hijo, por lo que al momento de nacer continúan con estos cuidados excesivos incluso aumentan y por lo tanto este niño crecerá en un ambiente de fragilidad y codependencia que le serán perjudiciales en su formación y desarrollo de vida adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (284.2 Kb)   docx (127.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com