ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMACIÓN DOCENTE, TRAZA DIDÁCTICA Y SUBJETIVIDAD


Enviado por   •  15 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 6

FORMACIÓN DOCENTE, TRAZA DIDÁCTICA Y SUBJETIVIDAD

Desde las primeras décadas del siglo XX se comienza a adoptar una perspectiva contextual en la comprensión de los procesos de desarrollo. Estudios que pretenden dar cuenta de aspectos vinculados a las prácticas educativas escolarizadas.

Distintas disciplinas reconocen la importancia de considerar los  todos en que el contexto determina la actividad del sujeto en el mundo.

De acuerdo con enfoques contextualistas o situacionales -que se originan en los desarrollos de la Psicología Cultural- el contexto es  entendido como marco situacional que condiciona una tarea: como aquello que entrelaza.

indagar las prácticas considerando que lo que ocurre en un determinado contexto no puede ser atribuido a uno solo de los actores que participan de la actividad, sino a todos aquellos que habitan ese contexto va las formas que adoptan las mediaciones entre los sujetos v el medio.

Desde una perspectiva clásica la educabilidad de los sujetos es entendida como capacidad individual de ser educado y no como una potencialidad de las situaciones educativas para promover desarrollo

Baquero: es a partir del giro contextualista que la educabilidad puede ser entendida como una propiedad más de las situaciones que de los sujetos a título individual.

Diversos autores que analizan el discurso educacional coinciden en formular que el habla en el aula posee propiedades especiales que la distinguen del habla en otros contextos, a la vez que se asume que cada contexto tiene sus propias formas de discurso.

En cualquiera de los casos, se trata de "gestos de oficio" que ponen de manifiesto acciones y principios que constituyen un hecho educativo determinado, actuado en un espacio y un tiempo en el que se ubican las personas en una posición particular respecto de sus responsabilidades, en la que se recuperan trazas de formación y trazas formantes, entramados de habilidades entre enseñantes y estudiantes, no siempre conscientes. que dan cuenta de cierta perdurabilidad en los actos. de itinerarios. de habitualidades. de transmisión de códigos, Ideas, prácticas comunes y finalmente de experiencias □articulares.

Las teorías de la práctica cotidiana situada sostienen que las personas que actúan y el mundo social de la actividad no pueden ser separados, las prácticas constituyen acciones careadas de representaciones -construidas en un marco socio histórico

Wenger distingue dentro de los enfoques contextualistas a la teoría de la actividad

Hacia fines de los años 70 se comienza a pensar en una didáctica que contemple el estudio de la vida en el aula tal como ella es, y lo que en ella transcurre. Este enfoque implica considerar la clase escolar es un campo de problemáticas específico y en este sentido objeto de estudio propio de la didáctica. las prácticas de enseñanza a partir de las significaciones que adquieren en el contexto en el que estas tienen lugar. con especial atención a "la voz del docente" como productor y generador de marcas.

estos aspectos es que se procura un análisis de las experiencias de enseñar y aprender. Fundantes de la tarea docente. centrando la mirada en el aula como entorno situacional que determina identificaciones y trazas pedagógicas y didácticas posibles.

hemos advertido la importancia de considerar las trayectorias docentes con el objeto de analizar la incidencia que en éstas tienen los modelos "trazantes" que se han ido internalizando en el recorrido por diversas instituciones educativas.

aspectos explícitos e implícitos que imprimen sentidos diversos a las prácticas en que se inscriben.

LA CLASE ESCOLAR COMO DISPOSITIVO

La clase escolar es el escenario en el cual se pone en acto la enseñanza.

Permite comprender los sucesos en su significatividad social. humana. real: con sentido y contenido social."

La clase escolar es un dispositivo pensado y configurado para que un grupo de personas loare un conjunto determinado de aprendizajes, la norma curricular pero también por lo que conforma el currículum real

El análisis del dispositivo clase debe ser mucho más profundo que una mirada de lo explícito. si se quiere comprender verdaderamente su funcionamiento. Debe sondear no sólo en actualidad de lo observable. en lo dicho sino también en lo implícito. en lo no dicho. en el hoy ven las trayectorias que en su conjunto constituyen una suerte de autobiografía colectiva.

Pensar a la clase escolar como un producto socio histórico artificial y no como algo naturalmente dado. Pensar al dispositivo clase escolar como a-histórico puede llevar a un análisis erróneo de su conformación y de su funcionamiento.

La clase escolar se encuentre inscrita en la institución escuela. ésta en un sistema educativo y éste en un sistema oolítico e ideológico.

El "sistema escolar moderno". es el resultado de un “ensamblaje de dos tecnologías diferentes de la existencia”: el Estado gubernamental y el ministerio cristiano": su "genealogía" es "una forma de pastoralismo estatal". un "híbrido burocrático-pastoral".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (148 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com