ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO COMO PRINCIPAL INFLUYENTE EN LA RENUNCIA DE COLABORADORES EN CLINICA DE SINCELEJO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  5.139 Palabras (21 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 21

EXPOSICIÓN A FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN EL TRABAJO COMO PRINCIPAL INFLUYENTE EN LA RENUNCIA DE COLABORADORES EN CLINICA DE SINCELEJO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según la organización internacional del trabajo constituye un principio universal el que todas las personas tienen derecho a las mejores condiciones de salud posibles. Sin salud en el trabajo una persona no puede contribuir a la sociedad y alcanzar el bienestar. Si la salud en el trabajo está amenazada, no existen las bases para lograr el empleo productivo y el desarrollo socioeconómico. La carga que suponen las enfermedades mentales resulta de gran relevancia para el mundo del trabajo. Tiene un importante impacto en el bienestar de las personas, reduce las expectativas de empleo y salarios, los ingresos familiares y la producción de las empresas, y causa elevados costes directos e indirectos para la economía (1).

El desarrollo del trabajo ha determinado que a través de los tiempos se cambie del uso de la fuerza física en época temprana, sustituida posteriormente por la habilidad manual para el manejo de herramientas y maquinaria, para actualmente dar prioridad a la intervención mental; sin embargo, con la globalización se ha fomentado inequidad, desmejorándose la calidad de vida de los trabajadores (especialización, trabajo repetitivo, ritmos forzados de trabajo, multiplicidad de funciones, intensificación de la carga de trabajo, más horas de trabajo, menos tiempo para el descanso, el ocio y la familia y el consecuente incremento de problemas de salud física y mental (2).

El trabajo se presenta hoy en día como la actividad fundamental del ser humano. El mismo medio lo concibe a menudo sin que se tomen en cuenta las necesidades de los trabajadores, siendo esta del mismo modo su principal actividad, dado largas jornadas de trabajo que estos mantienen día a día, actividad que se realiza para el sustento de el mismo y en la mayoría de los casos para su familia y personas a cargo. Sin embargo, las personas son vulnerables física, mental y emocionalmente a ciertas situaciones laborales, en las que se presentan factores de riesgo de orden psicosocial, que tienen su punto de convergencia y reflejan el estado de su relación, respecto a sus compañeros de trabajo, su actitud frente a sus labores, jefes, familia y la relación que mantiene consigo mismo (3). Esto debido a su labor desempeñada, las características del trabajo y sus condiciones se han transformado significativamente a lo largo de la historia en función de cambios sociales. Actualmente, los sistemas de trabajo se caracterizan por generar nuevas y complejas exigencias a los trabajadores en el cumplimiento de sus funciones, las cuales pueden implicar tantas oportunidades de desenvolvimiento de diferente naturaleza para los trabajadores, como riesgos para su salud (4). Estos problemas para su salud debido a los riesgos que pueden estar implícitos en su labor desempeñada o pueden ser externos, recurriendo al termino de Salud Ocupacional para comprender dichos riesgos. comprendiendo la salud del trabajador en su ambiente de trabajo. Pero entendiendo que el concepto de salud es mucho más amplio, no solo comprende la salud ocupacional sino también la salud del trabajador fuera de su ámbito laboral. También salud del trabajador, incluye a las patologías asociadas al trabajo y las derivadas de su vida fuera de su centro de labores (5). La interacción negativa entre las condiciones de trabajo y los factores humanos del trabajador pueden conducir a perturbaciones emocionales, problemas del comportamiento y cambios bioquímicos y neurohormonales que presentan riesgos adicionales de enfermedades mentales y físicas. Los estudios confirman que la salud física peligra cuando el medio de trabajo deshumaniza a la persona por una combinación de factores que exponen a riesgos físicos y mentales. Estos riesgos “emergentes” relacionados con la actividad laboral; considera que los riesgos psicosociales visto como una unidad, engloban una variedad de situaciones. El caso más típico es el conocido estrés laboral o estrés ocupacional y su conexo el agotamiento o desgaste profesional conocido “síndrome de estar quemado por el trabajo” o Burnout, se considera también riesgos psicosociales a la violencia laboral, el acoso sexual, el acoso moral y la inseguridad contractual. Al acoso moral o psicológico también se le denomina mobbing (5).

Los riesgos psicosociales laborales “son situaciones laborales que tienen una alta probabilidad de dañar gravemente la salud de los trabajadores, física, social o mentalmente”. Estos son riesgos reales, bien sea que se evidencien inmediatamente o a mediano y largo plazo, y son tan determinantes como los riesgos físicos, los accidentes y las enfermedades derivadas del trabajo, que son los riesgos históricamente considerados en el trabajo. El riesgo psicosocial, que no es un simple conflicto de los que se suelen presentar en cualquier relación, surge en el momento que ciertos factores pueden desencadenar hechos o situaciones con grandes probabilidades de causar efectos negativos en la salud del trabajador, lo cual finalmente tendrá repercusiones también en la organización (6).  La exposición a los peligros psicosociales puede afectar la salud de los empleados, tanto psicológicas como físicas, a través de un camino mediado por el estrés . Además, la salud y la capacidad de recuperación de una organización (por ejemplo, ausentismo, alta rotación, menor productividad y compromiso organizacional) pueden verse afectadas. Existe evidencia considerable, y un consenso razonable entre la comunidad científica, de la naturaleza de los peligros psicosociales (7).

Entendiendo uno de los factores psicosociales que más intervienen en la realización de labores; el clima organizacional el cual se define como la manera en que los trabajadores perciben el ambiente circundante de las organizaciones en las cuales se desempeñan laboralmente. Dichas percepciones se refieren a factores internos (personales) y externos (organizacionales) de importancia estratégica para las organizaciones en el desarrollo de sus procesos. El clima organizacional tanto como la cultura organizacional promocionan un entorno propicio y positivo, el cual no se debe tomar no solo como una opción atractiva, sino más bien representa una necesidad vital para el trabajo. Es por ello que el clima organizacional tiene un efecto tangible en la motivación de los empleados, aumenta la moral de los trabajadores, la lealtad y la productividad, lo cual se ve reflejado en el desempeño de sus labores, en una mejor calidad de vida, eliminando o mitigando posibles riesgos psicosociales en los que pueden verse afectado los trabajadores (8). Estos a su vez pueden darse por incomodidades e inconformidades en su puesto de trabajo ya sea por estrés, carga física, carga mental, carga psíquica o emocional, acoso laboral, patologías derivadas del estrés, en donde se debe tener como línea base para este ultimo la resolución 2646 del 17 de Julio del 2008 por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosociales en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por estrés ocupacional (9).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (241.7 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com