ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Sucesiones


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

FAMILIA Y SUCESIONES

UNIDAD 1

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO FAMILIAR

1.1.- CONCEPTO DE DERECHO FAMILIAR

Concepto:

Para Julián Bonnecase, es “el conjunto de reglas de derecho, de orden personal y patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio o indirecto es presidir la organización, vida y disolución de a familia”.

Es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonio y del parentesco.

Posición Sistemática:

A).- Contenido moral, ético o religioso: esta rama jurídica habitualmente posee una acentuada influencia de normas éticas, morales y religiosas, contiene muchas normas sin sanción o con sanción reducida y obligaciones, o más propiamente deberes, fundamentalmente incohercibles. Por ello no es posible obtener el cumplimiento forzado de la mayoría de las obligaciones de familia, quedando entregadas al sentido ético o a la costumbre (una importante excepción es el derecho de alimentos).

B).- Regula situaciones o estados personales: es una disciplina de estados civiles (de cónyuge, separado, divorciado, padre, madre, hijo, etc.) que se imponen erga omnes (respecto de todos). Además, dichos estados pueden originar relaciones patrimimoniales (derechos familiares patrimoniales), pero con modalidades particulares (diversas de aquellas delDerecho civil), pues son consecuencia de tales estados y, por tanto, inseparables de ellos.

C).- Predominio del interés social sobre el individual: esta rama posee un claro predominio del interés social (o familiar) en sustitución del interés individual.

Caracteres:

1.- Acentuada influencia de normas éticas o morales y religiosas.

2.- Los derecho subjetivos que emergen del derecho de familia generalmente implican deberes correlativos o recíprocos.

3.- Existe una restricción a la autonomía de la voluntad pues la casi totalidad de sus normas de orden público, lo que no se deja a la voluntad de las personas la regulación de las relaciones de familia; sin perjuicio que tal voluntad sea insustituible en muchos casos (como en el matrimonio o la adopción), pero sólo para dar origen al acto (no para establecer sus efectos)

4.- Supremacía de las relaciones personales frente a las patrimoniales.

5.- Intervención del Estado en la formación y disolución de vínculos jurídicos familiares

6.- Reducida autonomía de la voluntad, como consecuencia de lo anterior, el principio de autonomía de la voluntad (base del Derecho civil) no rige en estas materias. En general, se prohíbe cualquier estipulación que contravenga sus disposiciones. Una importante excepción la constituyen las normas sobre los regímenes patrimoniales del matrimonio.

7.- Relaciones inequitativas, ya que en esta disciplina, a diferencia del Derecho civil (donde prima el principio de igualdad de partes), origina determinadas relaciones de superioridad y dependencia o derechos-deberes, especialmente entre padres e hijos (como la patria potestad), aunque la mayoría de los derechos de familia tienden a ser recíprocos (como es el caso del matrimonio).

8.- Solemnidad, pues los actos de familia son habitualmente solemnes, o sea, requieren de ciertas formalidades (por ejemplo, el matrimonio, la adopción, etc.); y comúnmente no pueden ser objeto de modalidades (por ejemplo, no pueden estar sujetas a plazo).

Las dos instituciones fundamentales del derecho de familia son el matrimonio y la filiación. Además, los cuerpos normativos dedicados al derecho de familia se preocupan de la situación de las personas sujetas a la autoridad de otro.

1.2.- EL PROBLEMA DE LA AUTONOMÍA DEL DERECHO FAMILIAR.

El Derecho de Familia, es una sub-rama del Derecho civil, sin embargo, puesto que este último se estructura sobre la base de la persona individual y que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas sólo por criterios de interés individual y la autonomía de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autónoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autónoma, es necesario que se den tres supuestos, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com