ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fol -formacion oriental y laboral-CASO PRÁCTICO. Sandra es técnica superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales;


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  953 Visitas

Página 1 de 6

Tarea para FOL06.

Detalles de la tarea de esta unidad.

Enunciado.

CASO PRÁCTICO.

Sandra es técnica superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales; tiene un contrato indefinido en una empresa de máquina herramienta en el departamento comercial, que se encuentra en un polígono industrial a las afueras de su ciudad. Antes de que la contrataran, estuvo trabajando haciendo suplencias en verano y con contratos a tiempo parcial mientras estudiaba el ciclo formativo de gestión de ventas y espacios comerciales.

Su jornada es de 1.670 horas al año que se distribuyen en 40 horas semanales, siendo su distribución horaria de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Las horas restantes hasta completar la jornada anual las distribuye la empresa a lo largo del año para ajustar el horario de los trabajadores y trabajadoras. En ocasiones tiene que quedarse hasta muy tarde ya que las relaciones comerciales hay que tener en cuenta la disponibilidad horaria del. Su salario mensual es de 1256.65 € más tres pagas extraordinarias.

El jefe del departamento comercial últimamente se muestra especialmente exigente con el trabajo que realiza Sandra. Mientras trabajaba haciendo suplencias no hubo ningún problema, pero desde que le hicieron el contrato indefinido no confía en su capacidad y constantemente pone en tela de juicio sus decisiones. En una ocasión llegó incluso a amonestarla verbalmente por tener iniciativas con un cliente sin consultarlas antes con la dirección.

La empresa está situada en un pabellón industrial, que actualmente se encuentran ampliándolo y es raro el día que no da un traspiés en los estrechos escalones que comunican con las dos plantas de las oficinas. Además la luz del pasillo es insuficiente y alguna vez ha tropezado con las cajas del material que está amontonado esperando su clasificación o que se ha caído de las estanterías repletas. El cuarto del archivo está lleno de baldas que llegan hasta la pared y es difícil dejar la documentación en las baldas superiores, y por eso, es normal subirse a una silla. El acceso a la empresa está en una calle del polígono que tiene mucho ruido de tráfico, principalmente camiones y se escucha incluso cuando la puerta está cerrada. Esto ocurre pocas veces, pues el sistema de apertura de la puerta es automático, para facilitar el acceso de los clientes. El problema es que el dispositivo de apertura tiene un ajuste muy sensible que se activa cada vez que alguien pasa cerca de la puerta. Por este motivo las puertas están abriendo y cerrando constantemente, exponiendo a las trabajadoras y a los trabajadores a frecuentes corrientes de aire que afectan a su salud tanto en invierno como en verano. Además el sistema de aire acondicionado tiene una salida de aire justo encima del puesto de trabajo de Sandra.

Durante la mayor parte de la jornada realiza trabajo de oficina, sentada, inmóvil frente al ordenador o hablando por teléfono con algún cliente. La silla le parece incomoda y al final de la jornada acaba con dolor de espalda.

En el departamento comercial además de Sandra trabajan otras cinco personas y, en ocasiones, el ruido de las conversaciones obliga a elevar mucho el tono de voz para poder entenderse y cuando se marcha a casa siente dolor de cabeza y picor en la garganta, además ha empezado a sentir un zumbido constante en los oídos. El ruido es especialmente molesto cuando debe concentrarse para comprobar si la documentación está correcta

La electrificación de las mesas no es muy buena y todos los cables del ordenador están medio colgando, el otro día sin querer se enganchó con un cable y a punto estuvo de caer al suelo, y se habría caído si no es gracias a una compañera que llegó a tiempo para sujetarla.

En el departamento comercial cada compañero se encarga del pedido que realiza cada cliente, la semana pasada fue bastante complicada porque un pedido no se entregó a tiempo y el cliente llamó quejándose. Desde entonces su jefe todavía pone más en duda su capacidad y cada vez está más preocupada. Le cuesta conciliar el sueño o se despierta sobresaltada.

Durante el día se siente agotada, como si le faltara energía, siente que no puede con el trabajo y tiene una gran sensación de tristeza y baja autoestima.

Te proponemos la siguiente tarea :

Actividad 1 :

En el caso propuesto debes identificar al menos :

  • Tres riesgos derivados de las condiciones de seguridad.
  • Cajas amontonadas en el pasillo.
  • Escalones estrechos que comunican con las dos plantas.
  • Cables colgando de los ordenadores.
  • Tres riesgos derivados de las condiciones ambientales.
  • La puerta se abre y cierra haciendo que entre aire frio y caliente al lugar.
  • La zona donde se encuentra el trabajo es muy ruidosa.
  • Luz del pasillo insuficiente.
  • Tres riesgos derivados de las condiciones ergonómicas.
  • Silla incomoda para el trabajador.
  • Jornadas laborales con horarios incómodos.
  • Pasa mucho tiempo del día sentada frente a la PC sin moverse de ahí.
  • Tres riesgos derivados derivados de las condiciones psicosociales.
  • Ambiente donde todo el rato gritan.
  • Jefe muy exigente.
  • Sentimiento de tristeza y baja autoestima.

Actividad 2:

Para cada uno de esos riesgos debes indicar los daños a la salud que se pueden producir.

Seguridad: en el caso de las cajas el peligro es llevarte encima alguna y lastimarte, en los escalones estrechos lo mismo ya que al ser tan pequeños se corre el riesgo de caerse y lastimarse físicamente y en el caso de los cables se corre el riesgo de enredarse y caerse o que algún cable este medio roto y te provoque una descarga.

Ambientales: las puertas al abrir y cerrar provoca un cambio de temperatura que hará que se enferme la persona, el ruido también resultara molesto para la persona debido a que no permitirá concentrarse ocasionándole stress y dolor de cabeza y en el caso de la luz un riesgo es que la persona fije mucho la vista para no tropezar con nada.

Ergonómicas: la silla incomoda le causara dolores en la espalda, las jornadas laborales si son extensas causaran mucho agotamiento físico en la persona y si se pasa mucho tiempo sentado frente a una PC se corre el riesgo de tener una mala postura teniendo malas consecuencias en la columna vertebral y en la vista.

Psicosociales: ambiente donde se la pasan gritando corres el riesgo de que te afecte psicológicamente, si el jefe es muy exigente se creara un lugar de trabajo muy nocivo para el trabajador y el sentimiento de tristeza y autoestima se corre el riesgo a no rendir en el trabajo de la forma adecuada.

Actividad 3:

Para cada uno de esos riesgos debes proponer alguna medida que pudiera eliminar o reducir el riesgo.

Seguridad: Las cajas guardarlas en el lugar indicado para que no se encuentren tiradas por el pasillo; ensanchar los escalones o colocar una barra para apoyar las manos para no caerse y colocar los cables en un lugar adecuado y revisarlos debidamente si es necesario cambiar algún cable.

Ambientales: reparar el problema en la puerta es decir reparar el sensor para que ande debidamente y no entre tanto viento, construir una pared más gruesa que pueda frenar un poco más el ruido para no molestar a las personas y reparar la luz para que de una iluminación más apropiada para los trabajadores.

Ergonómicas: cambiar las sillas por unas mas cómodas, lograr crear jornadas laborales dignas sin necesidad de explotar al empleado y intentar que no se pase tanto tiempo en la PC dándole un descanso de aunque sea 30 minutos para recuperarse un poco.

Psicosociales: mejorar el clima del ambiente de trabajo para que no se la pasen gritando sino hablando normal, pedir que hable el jefe y el empleado para resolver sus problemas sin necesidad de peleas constantes y realizar charlas de terapia para mejorar el autoestima de la persona para un mejor rendimiento laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com