ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la educación superior


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Fundamentos de la educación superior

[pic 2]

MDS 601

Desafío semana 1: Fundamentos de la educación superior [pic 3]

        [pic 4]

        [pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9]

  1. Mapa Mental

[pic 10]

Figura 1: Mapa mental sobre los fundamentos de la educación superior

Fuente: Elaboración propia

  1. Reflexión de la actividad

Al haber culminado las lecturas estipuladas por la maestra esta primera semana me queda claro como las problemáticas que se han presentado con respecto a la enseñanza ha hecho que la educación evolucione a lo largo de los años. Partiendo desde los tiempos de Sócrates donde se tenía un proceso educativo enfocado solamente en el saber, bajo los roles de maestro/alumno por lo general.

 En 2006, Molina nos dice que el aprendizaje es la consecuencia mental del desarrollo del sujeto. Para complementar su idea trae en mención las palabras de Vygotsky y Piaget (1986) quienes nos indican que los procesos instructivos siguen su propio orden lógico, despertando y dirigiendo la mente de los niños a una serie de procesos de aprendizaje sujetos a sus propias leyes de desarrollo. En síntesis, Piaget nos indica que la educación y conocimiento van de la mano tanto para volvernos mejores personas y abrir las puertas a nuevas oportunidades tanto personales como laborales, involucrando campos como la sociología, la psicología, pedagogía, etc. En 2010, gracias a un estudio socioemocional realizado por Gardner nos ayudó a comprender el impacto que tienen las emociones en el proceso de aprendizaje.

Con todo este conocimiento y sabiendo todos los elementos que involucran el proceso de aprendizaje llega el otro frente de Bruner (1987), el cual nos dice que, en vez de solo transmitir el conocimiento, incentivemos al desarrollo de los conceptos, recomendando a llevar nuestro proceso educativo centrándonos en el desarrollo de competencias que ayuden a aumentar el acervo intelectual y el aprendizaje en los estudiantes.

Considerando lo anterior dicho, viene a la cabeza la propuesta en Leiva (2018) en la que señala que el objetivo es realizar el currículum educativo por competencias y deberá de pactarse con profesionales especialistas en el tema. Con el fin de tener una retroalimentación de egresados y poder preparar a la próxima generación de profesionales, planteando un amplio campo multidisciplinario e interdisciplinario que estudia y desarrolla los marcos educativos, tanto dentro y fuera del área educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (387.9 Kb)   docx (321 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com