ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  2.145 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.

Periodo Académico: II-2016.

Catedra: Desarrollo Organizacional.

GENERALIDADES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

PARTICIPANTES:

KATHERIN CASCANTE C.I 19967639  

RODRIGUEZ, AMBAR C.I. 14453528

                                                PROF: SILVA, JORGE

Caracas,  Julio 2016

INDICE

INTRODUCCIÓN.................................................................................................iii

GENERALIDADES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL ..................4...

DESARROLLO ORGANIZACIÓN………………………...............................4

FINALIDAD DEL D.O………………………………………….........................5

IMPORTANCIA DEL D.O………………………………………........................5

ALCANCE DEL D.O……………………………………………........................6

LIMITACIONESDEL D.O………………………………………........................6

OBJETIVOS DEL D.O…………………………………………........................7

EVOLUCION……………………………………………………........................8

EL D.O Y SU RELACIÓN CON LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO………………………………………………………….10

EL D.O Y EL ENFOQUE CONTINGENCIAL……………….........................11

ASPECTOS EN EL PROGRAMA DE D.O…………………........................14

TERMINOS ……………………………………………………………………..17

CONCLUSIÓN ...........................................................................................19

BIBLIOGRAFÍA .........................................................................................20

INTRODUCCION

El desarrollo organizacional se ha constituido en el instrumento primordial para efectuar cambios y mejoras en la búsqueda de logros por alcanzar con una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en la actualidad, generada por las crecientes competencias nacionales e internacionales.

En vista de que los valores se fortalecen  y que los recursos se vuelven escasos, cada vez más es necesario comprender aquello que influye sobre el rendimiento de los individuos  en el trabajo, que emplea conocimiento de las ciencias del comportamiento, este esfuerzo abarca toda la organización, administrado desde arriba, para aumentar la eficacia a y salud a la organización por medio de intervenciones planeadas.

Es así como el desarrollo organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme a las exigencias demandas y necesidad de la misma. De esta forma la atención se centra en las modalidades de acción de determinados, mejorando las relaciones humanas, los costos, y todo factor económico.

iii

GENERALIDADES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

ORGANIZACIÓN

Las organizaciones son estructuras administrativas creadas para lograr metas u objetivos por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por sistemas de interrelaciones que cumplen funciones especializadas. También es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

“Desarrollo organizacional se basa en los conceptos y métodos de las ciencias del comportamiento, estudia la organización como un sistema total y se compromete a mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo, mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la estructura de las organizaciones.” Es una actividad de cambio planeado que involucra a una empresa u organización en su totalidad.

Se puede decir que el desarrollo organizacional es una mezcla  de ciencia y arte, lo cual lo convierte en una disciplina apasionante.  Es un área de acción social a la vez que de investigación científica. Junto con el estudio del desarrollo organizacional, se estudia una  amplia temática que incluye los efectos del cambio, los métodos del cambio organizacional y los factores que influyen sobre el éxito del desarrollo organizacional.


Finalidad de Desarrollo Organizacional (DO):

El DO propone que haya un mejoramiento continuo, efectividad para funcionar y responder al cambio. Mendoza Fung plantea: "Las organizaciones exitosas son aquellas que su adaptación y capacidad para asumir los cambios los encaran de forma positiva y proactiva, las organizaciones que aprenden, son aquellas que están dispuestas a asumir nuevos roles y responsabilidades y que técnicamente están en continuo avance y capacitación".


IMPORTANCIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

1. El DO ayuda a los administradores y al personal (o staff ) de la organización a realizar sus actividades con mayor eficiencia.

2. El DO provee a los administradores los medios para establecer relaciones interpersonales más eficaces.

3. Muestra al personal cómo trabajar satisfactoriamente con otros en el diagnóstico de problemas complejos y en las soluciones apropiadas de los mismos.

4. El DO ayuda a las organizaciones a sobrevivir en un mundo de cambios rápidos como los que se presentan en los individuos, el entorno, las organizaciones y los grupos.

5. Apoya para que la empresa se convierta en una organización eficaz.

Según Keith Davis, en su libro Comportamiento humano en el trabajo, se puede decir que el DO tiene una orientación sistémica, en cuanto a que se requiere que una organización trabaje de manera armónica, puesto que sus partes están interrelacionadas. Además, posee valores humanísticos, los cuales son supuestos positivos de las personas en cuanto a su potencial y deseo de crecimiento.

Se utiliza, además, un agente de cambio, que es copartícipe, junto con la dirección de la empresa, en el éxito del programa de desarrollo organizacional. Por otro lado, el DO se concentra en la solución de problemas, capacita a los participantes para identificar y solucionar problemas en lugar de solo analizarlos. Por último, el DO depende en gran medida de la retroalimentación que reciban los participantes para ayudarles a sustentar sus decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com