ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Educativa


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  5.661 Palabras (23 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

El objeto de estudio de esta investigación es la gestión institucional, especialmente las estrategias desplegadas por los actores de la Institución y el modo de articulación entre la Gerencia y los Trayectos Administrativos que se deben realizar en toda institución. El tema surge del trabajo práctico realizado en la Fundación Cultural "Anna Magdalena Bach" en la ciudad de Cumaná, en el marco de la cátedra Prácticas de Gerencia Educativa (536). Tomando como eje vertebrador, la articulación entre los procesos administrativos y los procesos dinámicos de la gerencia, los cuales constituyó el objeto de intervención, se pretende ubicar y señalar en cada uno: tipos, características objetivos u otros aspectos de interés y comprender este proceso, dándome cuenta de sus consecuencias y de la forma en que se está llevando a cabo.

Para la elaboración del trabajo diagnóstico, se ha realizado un intensivo trabajo de campo en la institución. El mismo ha consistido en el relevamiento de información a partir de dos (2) entrevistas: una al Prof. José Ugas, Vice-Presidente y otra a la Profa. Amor Bastardo, equipo directivo de la Fundación.

Asimismo, se ha observado, y se tuvo acceso a distintos documentos institucionales como el PEIC, entre otra documentación oficial nacional y regional. En un segundo momento, el diagnóstico organizacional arrojo desaciertos y debilidades en el direccionar n de la gestión escolar.

I PARTE

Identificación del contexto o Comunidad Educativa (aula-Institución)

Nombre de la Institución: Fundación Educativa Cultural "Anna Magdalena Bach". "FUANAMAGBACH".

Reseña Histórica: Una vez visitada la Fundación Cultural "Anna Magdalena Bach", con el objeto de desarrollar el trabajo práctico de Gerencia Educativa, fui atendida por el Vice-Presidente de la Institución, asimismo le manifesté la posibilidad de ser mi asesor, respondiéndome que con mucho gusto podía realizar el trabajo práctico y ser mi asesor. Asimismo me manifestó que la Fundación Cultural "Anna Magdalena Bach" fue creada hace cinco años, con el objeto de implementar un proyecto educativo para la formación de las artes y el turismo como modalidad en todos los niveles del sistema educativo.

Cabe destacar que las relaciones fueron constantes con fluida comunicación con el personal Directivo. La infraestructura donde funciona la mencionada Institución, es alquilada por la Gobernación del estado Sucre, es por ello no se puede ampliar, pero la planta física está en muy buenas condiciones, a pesar de no contar con canchas deportivas, desarrollando estas actividades en las instalaciones del INCE Comercial. Geográficamente se encuentra ubicada en un área del centro de la ciudad, Avenida Gran Mariscal N° 94. Cuenta con suficientes salones y bien ambientados para el número de estudiantes que pide el proyecto, las condiciones sanitarias están en buen estado, hay una pequeña biblioteca que hay que mejorar y dotar, pero aún faltan las áreas para el desarrollo de las clases de artes, realizándolas en ciertos lugares estratégicos.

Los estudiantes de la Fundación se están especializando en las siguientes disciplinas: Danza, Artes Plásticas, Teatro, Música (Técnica Vocal) Instrumento Principal (teclado y percusión), por los momentos, en el área de Turismo se desarrolla el estudio de la geohistoria local, regional, nacional e internacional aplicando el desarrollo endógeno.

Misión.

La Fundación Cultural "Anna Magdalena Bach", desarrolla las áreas contempladas en los programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y en aquellas áreas integradoras de las Artes: música, danza, plásticas, teatro y audiovisuales; según planes de estudio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Consejo Nacional de la Cultura, CONAC y del Ministerio Popular para el Turismo: historia local, regional y nacional.

Visión.

Formar ciudadanos aptos, para convivir en una sociedad democrática pluricultural, participativa, amante de la paz y la justicia social y contribuir con el rescate de la Venezolanidad y de los valores, a través del cultivo de diversas manifestaciones artísticas y el desarrollo de las potencialidades turísticas de la región con proyección Nacional e Internacional.

Objetivos institucionales.

La Fundación tiene por OBJETO contribuir al desarrollo armónico, integral e intelectual de los niños, niñas y adolescentes en la preparación de recursos humanos a través del Turismo, de las Artes Escénicas, Artes Plásticas, Audiovisuales, Formación Física y la capacitación Musical a nivel interpretativo (vocal e instrumental) así como la facilitación y la extensión cultural tanto estadal, Nacional e Internacional. En este sentido, queda incluido el desarrollo del Currículo Básico Nacional en todos sus niveles y modalidades establecidos en el sistema Educativo de la Republica Bolivariana de Venezuela, dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de las Secretarías y/o Direcciones de Educación de los Diferentes Estados y Municipios que conforman la República y los planes de estudio del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y/o sus entes descentralizados, dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, así como también los planes y programas emanados del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, para desarrollar los proyectos creados y por crear de esta fundación. En el logro de sus Objetivos, la fundación podrá, promover, organizar, planificar, investigar y dirigir programas y proyectos acordes con ellos. Igualmente, podrá patrocinar, financiar, administrar, crear y dirigir todos los programas, proyectos, eventos, empresas e instituciones educativas, indígenas, científicas, conservacionistas, turísticas y culturales que conduzcan a sus fines. Especialmente aquellas que fomenten en la sociedad, la conciencia y sensibilidad por las actividades turísticas - artísticas- culturales – educativas. Podrá recibir o aceptar préstamos o ayudas financieras, todo ello en función de los objetivos indicados. Podrá también crear premios y/o concursos que propicien el reconocimiento tanto a estudiantes merecedores como a personalidades en estas áreas. Igualmente la fundación podrá dedicarse a toda actividad lícita, conexa o relacionada con su objetivo principal.

Este enunciado u objeto tiene por finalidad: 1.-Contribuir a la formación del ser, formando un todo armónico en el cual el cuerpo traduzca fielmente la faz anímica del individuo a través de la expresión corporal. 2.-Estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com