ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  5.093 Palabras (21 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Nacional de La Rioja

Sede Chepes

Profesorado Universitario de Nivel Superior en Biología

GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Proyecto de Innovación Educativa:

Escuela “con fines ecológicos” en el Departamento Rosario Vera Peñaloza

Alumnas:

  • Contreras, María Florencia
  • Ledezma, Cristal
  • Mercado, Gabriela

Año: 2.018

Introducción

La propuesta del presente trabajo contempla una escuela con un nuevo plan de estudio en el nivel medio con contenidos transversales, con un eje central de problemas ambientales y posibilidades de mejorar y preservar el medio ambiente.

Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento; con la educación ambiental se quiere lograr que el hombre se relacione con su ambiente, con su entorno y busque un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida.

Para esto, la escuela contará con una infraestructura física conformada por aulas destinadas a las diferentes áreas que tengan que ver con los  factores que componen el ecosistema de la zona: agua, suelo, flora, fauna, temperatura, clima, etc.; como así también aulas correspondientes a las materias contempladas en la enseñanza básica; contará con una sala de RRR (reciclado, reuso, recuperación), con salas de investigación orientada a las plantas medicinales de la zona,  con un pequeño museo de Reptiles de La Rioja.

Actualmente, las escuelas son participes y depositarias del inminente avance tecnológico y cuentan con diferentes soportes que facilitan tanto la tarea del aula como las de investigación. Por consiguiente, nuestra escuela contara con los recursos informáticos y tecnológicos necesarios para que se lleven a cabo de manera exitosa los objetivos propuestos.

La idea de este proyecto de innovación es crear el espacio, proporcionar las herramientas y contar con un personal docente capacitado para contener, incentivar y generar alumnos protagonistas, involucrados con el saber, haciendo hincapié en el trabajo de laboratorio y a las prácticas de investigación.

Algunas de las metodologías que se utilizaran en esta “nueva escuela y su plan de formación ecológica” se encuentran: el trabajo en grupos, la utilización de técnicas de aprendizaje por descubrimiento, la evaluación a los alumnos sobre la base de lo que producen y no de lo que responden.

Además, se promoverá la participación de los alumnos en la Feria de Ciencias, con participación total de los mismos. En donde podrán exponer todas sus investigaciones, sus “descubrimientos” referidos a los distintos factores que influyen en el ambiente que nos rodea, que tengan total libertad para exponer sus ideas. De esta forma construyen su propio conocimiento basado en la experiencia.

        


Justificación

El presente Proyecto de Educación Ambiental en la Educación secundaria “Escuela con un nuevo plan de estudio ecológico” en la ciudad de Chepes provincia de La Rioja, es un proyecto creativo, necesario para la puesta en practica de una nueva orientación educativa que permita la sensibilización y compromiso por parte de los estudiantes, asumiendo las características típicas de esta orientación como proyecto de vida, y así logren conocer el lugar donde viven; que a partir de la problemática ambiental puedan desarrollarse acciones de prevención, restauración y protección del equilibrio ecológico para consolidar la idea de un desarrollo sustentable que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones de ciudadanos en la actualidad y del futuro de nuestra zona.

Cabe destacar que el plan de estudio de la Escuela “con fines ecológicos” no solo estará compuesto por las materias básicas correspondientes al nivel medio, sino también por una variedad de materias prácticas y de investigación dentro del cursado, lo que facilitará lograr la atención de los alumnos implementando estrategias pedagógicas que influyan favorablemente en un mayor interés sobre sus propios aprendizajes.

Este Proyecto Ambiental en Educación secundaria, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, propicia una práctica educativa y de investigación, abierta a la vida social, para que todos los miembros de la comunidad participen solidariamente, conociendo los distintos tipos de descubrimientos de los alumnos de esta escuela siendo una oportunidad clara y concreta de concientizar tanto a alumnos, como a los docentes y familias para propiciar una práctica educativa ecológica, abierta y  responsable, y así todos participemos solidariamente en la tarea de mejorar las relaciones entre las personas y el ambiente.

        


Objetivos

Objetivo General:

  • Promover un nuevo plan con contenidos pedagógicos orientado a una formación en educación ambiental

Objetivos Específicos:

  • Generar un plan de estudios con materias específicas en ecología
  • Relacionar el entorno ambiental de los llanos con las disciplinas curriculares
  • Valorar los recursos naturales, disponible en la región de los llanos
  • Aportar una nueva visión desde el ámbito educativo para mejorar la calidad de vida


Marco referencial

“La mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos es: amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir”

A continuación, se hará referencia a:

  • Diferentes perspectivas sobre Educación, Ambiente, Educación Ambiental
  • Conceptos de Educación Ambiental
  • Marco Legal Nacional y Provincial sobre Medio Ambiente
  • Contextualización del Presente Proyecto.

Vivimos en una sociedad que cambia aceleradamente, que está sometida a profundas transformaciones, que necesita estar continuamente en un proceso de actualización interna. Algunos de los conceptos que aprendimos ayer no nos resultan útiles para el quehacer diario, por tanto tenemos que desarrollar nuevas habilidades, poner en juego otras estrategias que nos ayuden a una mejor integración y a una actuación adecuada en el Medio en el que nos desenvolvemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)   pdf (483.6 Kb)   docx (111.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com